elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.559,45
+1,26%
19,4505
-0,02%
58,45
+0,62%
1.516,70
+0,03%

Todo lo que hay que saber sobre las Afores

Mónica G. Moreno - 10:14 - 4/03/2019
0 comentarios

    ¿Qué es una Afore?

    Las Administradoras de fondos para el retiro (Afores) son instituciones financieras encargadas de captar y administrar los recursos que los trabajadores formales ahorran para poder garantizar su sustento en el futuro, para su retiro.

    Además, las afores también tienen la obligación de incrementar dichos recursos, a través de la inversión de estos en instrumentos financieros amparados por autoridades nacionales e internacionales, y con diversas exposiciones al riesgo, que pueden generar plusvalías o minusvalías.

    ¿Cómo funcionan?

    Cada trabajador tiene derecho a una cuenta individual en una institución financiera que se dedique exclusivamente a la administración de fondos para el retiro, de acuerdo con la Ley del SAR vigente. En dicha cuenta el trabajador deposita sus aportaciones, además de las realizadas por el gobierno y la empresa empleadora. Así, se crea un fondo de ahorro durante los años de empleo del trabajador.

    ¿Qué Afores hay?

    Son diez las Afores que pueden elegir los trabajadores para que administre sus fondos para el retiro.

    Pensionissste es el fondo nacional de pensiones de los trabajadores al servicio del estado. Se creó en 2007 por mandato de la Ley (Reforma de la Ley del ISSSTE). Sus operaciones se iniciaron en abril de 2008 con la administración de las cuentas del SAR-ISSSTE 92, y posteriormente las cuentas individuales. Desde su creación ha sido la única Afore estatal. El porcentaje de comisión de este producto sobre el saldo administrado es del 0.82%.

    Por debajo del 1% están las comisiones de otras cinco Afores: Inbursa (0.95%), Citibanamex (0.96%), XXI Banorte (0.96%), Sura (0.98%) y Profuturo (0.99%).

    Por su parte, las Afores de Azteca, Coppel, Invercap y Principal cuentan con una comisión del 1.04%.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Agenda Semanal | El BCE se reunirá para abordar las tasas
    S&P revisa a 'negativa' la calificación crediticia de CFE y 77 instituciones financieras mexicanas