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Cuarto trimestre de blancos y negros para el IPC en 2018: ganancias de tres dígitos y desplomes

Mónica G. Moreno / Monserrat Gómez - 5:16 - 1/03/2019 - Actualizado: 08:58 - 1/03/19
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    Foto: istock

    La temporada de resultados finalizó esta semana para las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores. El año pasado fue especialmente difícil para los mercados en México y el mundo, el peor desde 2008, con un cuarto trimestre en el que la volatilidad y pérdidas para la renta variable golpearon con más fuerza que durante el resto del año.

    En este lapso, las 35 empresas que forman parte del IPC (S&P/BMV IPC), el cual se toma como referencia del comportamiento de los mercados bursátiles mexicanos, registraron resultados diversos, entre los que predominaron las ganancias a doble dígito, obtenida por 13 de las 35 empresas de lPC.

    La segunda categoría con más integrantes fue la de las caídas a doble dígito, con nueve empresas. Algunas otras pasaron de pérdidas a ganancias y el resto registró crecimientos o caídas moderados.

    "A nivel de utilidad neta observamos una recuperación respecto al mismo periodo del año anterior" comenta Grupo Financiero Monex. En términos generales, los resultados fueron los más débiles del 2018, a pesar de la fácil base de comparación que presentaban algunas emisoras por cargos extraordinarios observados el mismo periodo del año anterior, reflejando con ello un punto de inflexión en la actividad económica tanto local como internacional" señala la institución.

    Caídas de doble dígito

    Televisa es una de las compañías en las que la utilidad neta trimestral ha caído a doble dígito. Entre los meses de octubre y diciembre la televisora presentó unas ganancias de 56 millones de pesos, lo que supuso un descenso de más del 83% respecto a lo obtenido en el mismo periodo de 2017. Los resultados de la emisora decepcionaron al mercado y sus acciones fueron castigadas en el parqué con un descenso del 8.4% en la jornada posterior a la publicación de sus cuentas, en la que supuso su mayor caída diaria desde septiembre de 2001.

    Alik García, analista de Intercam, relacionó este descenso con "una combinación del mal reporte trimestral y una perspectiva débil hacia adelante". El experto de Intercam señala que esto se dará "porque seguirá afectando la disminución en la publicidad de entidades de gobierno, se cumplirá un año completo de la implementación de un nuevo esquema de cobro de publicidad, Univisión no tendrá la retransmisión de sus canales por Dish, y también se cumplirá un año desde que se aplicó un salto importante en la tasa de regalías que Televisa le cobra a Univisión (de aproximadamente 12% desde 2015 a 16% a partir de inicios 2018). Por otro lado, anticipamos un desempeño moderado en los resultados de Sky. Por lo que el único segmento con buen comportamiento en 2019 será el segmento Cable, tras la adquisición de las operaciones de Axtel; aunque hay que resaltar que el margen del segmento se verá deteriorado".

    Más de un 45% ha caído la utilidad neta de Arca Continental en el cuarto trimestre de 2018, hasta los 2,331 millones de pesos frente a los más de 4,200 millones que presentó en el mismo periodo del año anterior. De acuerdo con el informe entregado a la Bolsa Mexicana de Valores, esta disminución en su beneficio se debió a la venta de la marca Topo Chico en Estados Unidos y a un incremento en el costo de ventas, que aumentó 7.6%, por el incremento de precio en materias primas, principalmente el PET.

    Pese a estas cifras, Erick Medina, analista de Intercam expone que desde dicha casa de bolsa se mantienen positivos con respecto a una posible recuperación para 2019. "Creemos que, si bien no esperamos una disminución en el costo de las materias primas, tampoco veremos los mismos incrementos que en 2018, por lo que las afectaciones serán menores para este año. Adicionalmente, nos gusta la diversificación de sus monedas y las características defensivas de la emisora, y esperamos ver un panorama favorable para el consumo básico en México este año, lo que debería ayudar al volumen de venta", concluye el experto.

    Otra compañía del sector consumo, Gruma, también ha visto como sus beneficios trimestrales han caído más de un 44%, resultado de un mayor aumento en los gastos financieros y por el impacto de los impuestos diferidos. La productora de harina de maíz y tortilla publicó una utilidad neta de 1,025 millones de pesos. Desde Monex, consideran el reporte "negativo, al presentar un menor ritmo de crecimiento en el volumen en México y Estados Unidos (se rompe la tendencia favorable previa), al reflejarse un escenario adverso en Europa, además por un efecto contable que no favoreció los resultados". Sin embargo, de cara a este ejercicio, desde Intercam esperan una mejora en sus resultados, al igual que ocurre con Arca Continental, debido a un panorama para el consumo básico en México y la implementación de una mezcla de productos más rentable en Estados Unidos. Además, desde la casa de bolsa destacan las características defensivas de la emisora, la diversificación geográfica de sus ingresos y su bajo nivel de apalancamiento.

    "Una base comparable difícil", de acuerdo con Grupo Financiero Ve por Más, explica el descenso del 35.5% de la utilidad trimestral del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), puesto que en el cuarto trimestre de 2017 se obtuvo una ganancia extraordinaria por la inversión de la compañía en Aerostar. Con unas ganancias de 21 millones de dólares en el cuarto trimestre del año, Grupo Cementos de Chihuahua aparece en esta lista de compañías, al experimentar un descenso del 26.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

    El caso más sobresaliente de caída a doble dígito fue el de Industrias Peñoles, que incluso pasó de utilidad a pérdida, desde un beneficio de 2,888 a una pérdida neta de 36.5 millones de pesos. La empresa se vio afectada por menores precios de los metales y mayores costos de producción. Los resultados de Minera Fresnillo, filial de Peñoles también estuvieron ligeramente debajo a lo esperado por el mercado en nivel de ventas y muy por debajo en términos de EBITDA. La expectativa para la minera hacia el 2019 tampoco parece muy positiva, ya que para 2019 anunció una reducción en su guía de producción de oro y plata.

    Crecimientos de tres dígitos

    Grupo Elektra reportó un incremento de 555.6% en su utilidad neta durante el cuarto trimestre de 2018, al pasar de 902 millones de pesos en el mismo periodo de 2017 a 5,913 millones de pesos para el último cuarto de 2018. De Acuerdo con CI Casa de Bolsa, ello fue debido a resultados trimestrales positivos y por encima del crecimiento promedio de los cuatro trimestres previos, y la utilidad neta fue beneficiada nuevamente por sus posiciones en instrumentos financieros.

    "La empresa mostró números operativos estables pese a al proceso de desaceleración iniciado en el segundo trimestre de 2017 en el ritmo de crecimiento de los ingresos consolidados. La utilidad neta sorprendió positivamente, pero nuevamente por ganancias financieras y no producto de la operación de los negocios", comenta la casa de bolsa, que agrega que "este fenómeno es recurrente en los resultados de la empresa, haciéndola muy volátil trimestre a trimestre", y mantienen su recomendación de mediano plazo en venta.

    Bimbo e IEnova han destacado en esta temporada de resultados por sus crecimientos de tres dígitos en la utilidad neta. La panificadora registró un beneficio de 2,515 millones de pesos en el cuarto trimestre del año, lo que representado un crecimiento del 489%. Desde Intercam Erick Medina indica que "si bien el reporte fue positivo y se logró una sólida generación de utilidad en efectivo, consideramos que gran parte de este incremento es derivado de un comparativo de gastos extraordinarios elevado en el cuarto trimestre de 2017, los cuales no se repitieron en este trimestre. Por ello, creemos que los crecimientos en el 2019 serán más moderados".

    En el caso de la energética, un incremento del 141% es lo que experimentó su utilidad neta hasta conseguir más de 88 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2018. Marissa Garza, analista de Banorte, señala que "las perspectivas de IEnova se mantienen muy favorables". Lo más relevante, según la opinión de Banorte, "es la estrategia que ha venido implementando la compañía, al concentrarse en la diversificación no solo de negocios sino también de clientes con la entrada en la industria de almacenamiento y distribución de hidrocarburos, y muy particularmente, y ahora más evidente, con las necesidades de infraestructura en gasolinas, y cuyos primeros proyectos deberán entrar en operación este año".

    De pérdidas a ganancias

    Fueron cuatro las compañías del IPC que superaron las pérdidas durante el último trimestre del año. América Móvil y Femsa son los casos más notables de empresas que pasaron de números rojos a utilidades en el cuarto trimestre de 2018.

    El gigante de las telecomunicaciones registraba una pérdida de casi 11,000 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2017 y pasó a una ganancia de más de 9,000 mdp al cuarto trimestre de 2018, lo que, no obstante, no dejó satisfechos a los inversionistas que castigaron a sus acciones con ventas que provocaron caídas que alcanzaron el 6% durante las sesiones posteriores.

    El conglomerado Femsa por su parte, salió de pérdidas durante el cuarto trimestre de 2018 al obtener una utilidad neta a de 14,318 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2017 generó pérdidas por 9,699 millones, impulsado por la expansión de todas sus ramas de negocio, encabezadas por su división comercio (Oxxo).

    El cuarto trimestre fue positivo en cuanto a beneficio para el sector petroquímico del S&P/BMV IPC.  Alfa pasó de números rojos a ganancias con el impulso de Alpek, empresa que también forma parte del S&P/BMV IPC, y que se vio beneficiado por la integración de los volúmenes de Petroquímica Suape y Citepe en Brasil y por mayores precios del PET.

    La petroquímica Mexichem también logró pasar de una  pérdida neta de 22 millones de pesos a una utilidad neta de 46 mdp, lo que no fue suficiente para evitar que sufriera su jornada más bajista desde noviembre al no cumplir con las expectativas del mercado en cuanto a ventas, y dio una sorpresa negativa para el mercado, de acuerd con Intercam Casa de Bolsa, particularmente a nivel operativo. "Las ventas aumentaron 15.1%, menor al 17.2% estimado, mientras que el EBITDA retrocedió 2.9% Sin embargo, el consenso de analistas según Bloomberg estimaba un incremento en EBITDA de 7.7%".


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