elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.392,36
+0,47%
19,1894
-0,01%
57,90
+0,12%
1.467,65
-0,01%

OMA pide 'pista' en EcoMex10 al recuperar su recomendación de compra

Mónica G. Moreno - 9:29 - 19/02/2019
0 comentarios
  • Grupo Cementos de Chihuahua se despide de su plaza en la cartera

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
132,57 +1,41%  +1,84 22:12:28
Grafico

La recomendación de compra ha regresado a los títulos del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA). El consenso de mercado que recoge FactSet vuelve a aconsejar adquirir las acciones de la emisora, algo que no ocurría desde hace cinco meses. Así, la aeroportuaria pide pista y recupera una plaza en EcoMex10.

El grupo que opera 13 aeropuertos entre los que se encuentran el de Acapulco, Ciudad Juárez o Monterrey cerró 2018 con un incremento en el tráfico de pasajeros del 9.7%. Marco Antonio Montañez, analista de Vector, estima que "el tráfico de pasajeros podría crecer este año 5.8%, debido al aumento en la capacidad por parte de Volaris, VivaAerobus e Interjet". Entre las opciones para seguir aumentando su negocio, el experto de Vector señala que "además de los ingresos aeronáuticos por el tráfico de pasajeros, podría seguir creciendo por sus negocios de diversificación (hoteles en aeropuertos, carga, servicios inmobiliarios y parques industriales)".

"Hacia adelante la perspectiva luce positiva", apunta Alejandra Marcos, analista de Intercam, sin embargo, reitera que "para el sector aeroportuario, la decisión de cancelar el NAIM le da menor viabilidad de crecer de manera sostenida en el largo plazo. Empero, los fundamentales de la empresa siguen siendo sólidos al contar con un fuerte flujo de efectivo, elevados márgenes de utilidad y un balance sólido".

La utilidad neta de la aeroportuaria aumentó un 34% en 2018, hasta los 2,864 millones de pesos. El crecimiento sigue marcando las perspectivas de los próximos años. Según las estimaciones que ofrece Bloomberg, para este ejercicio los beneficios de OMA superarán la barrera de los 3,000 millones de pesos, lo que supondría un incremento del 7%, mientras que de cara a 2020 se espera un crecimiento del 10%.

Liderando el IPC

Desde el primero de enero, OMA repunta alrededor de un 15% en bolsa, por lo que lidera las subidas del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC). Aún así, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que las acciones de la emisora cuentan con un potencial del 14% de cara a los próximos meses, al situar su precio objetivo en 122.43 pesos, lo que supondría alcanzar niveles no vistos en bolsa desde el pasado mes de octubre.

Sin embargo, algunas firmas de inversión van más allá. Es el caso de HSBC y GBM, cuyas valoraciones para OMA se sitúan en 143 pesos y 138 pesos, respectivamente. De alcanzar dichos precios objetivos, la cotización de la emisora marcaría máximos históricos.

GCC se despide

La llegada de OMA a la cartera provoca la salida de una compañía. En este caso, Grupo Cementos de Chihuahua se despide de EcoMex10. La cementera no ha perdido su recomendación de compra, de hecho, sigue estando entre las más fuertes del selectivo de referencia mexicano, sin embargo, el número de analistas que cubren al valor se ha reducido a siete, por lo que deja de cumplir uno de los requisitos para formar parte de la cartera, tener un seguimiento mínimo de ocho analistas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Grupo SURA obtiene medalla de plata en el Anuario de Sostenibilidad RobecoSAM 2019
El peso gana, con la mira puesta en el fin de la guerra comercial entre Estados Unidos y China