elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.647,31
-0,55%
18,9914
-0,02%
60,41
+0,33%
1.417,59
+0,18%

¿Qué impuesto tiene que pagar un inversionista por el cobro de dividendos?

Mónica G. Moreno / Monserrat Gómez - 9:09 - 18/02/2019
0 comentarios

    Según el artículo 129 de la Ley de ISR, el inversionista debe pagar un 10% de impuesto de las ganancias obtenidas por la venta de acciones.

    Pero, ¿qué ocurre si la empresa paga dividendo? Cuando una empresa obtiene beneficios, la dirección decide si lo vuelve a invertir en el negocio o si se lo paga a los accionistas en forma de dividendos. Así, el dividendo es la porción de las ganancias obtenidas por una compañía, que abona a sus accionistas con cierta periodicidad.

    ¿Debe abonar el inversionista algún tipo de tasa al recibir esta retribución? En el caso de ingresos por dividendos, Fernando Guerrero, Gerente de Producto de Casa de Bolsa Finamex explica que "la Casa de Bolsa está obligada a retener el 10% sobre los dividendos distribuidos por las emisoras".

    El impuesto sobre dividendos se divide en dos partes, según expone Rodrigo Iñiguez, director comercial de Old Mutual indica que "la primera parte del dividendo la paga la empresa o persona moral que emite dichas acciones y asciende al 70% de la ganancia. Pensemos que una empresa de construcción le reparte 100 pesos a cada accionista de dividendos: la empresa retiene un 30% para el pago de impuestos de esos dividendos y entrega 70 pesos al accionista. De los 70 pesos que recibe el accionista, ahora debe pagar un 10%, que en este caso serían 7 pesos".

    Estos impuestos comenzaron a cobrarse a partir de la reforma fiscal de 2013, es importante señalar, agrega Rodrigo Íñiguez, que no es una ganancia con la que se quede la casa de bolsa, sino algo que va hacia las autoridades gubernamentales, y que, además de los impuestos el inversionista debe contemplar las comisiones o corretaje, que es la parte que ganan las casas de bolsa por comprar y vender acciones. Estas pueden ser comisiones por entrada o por salida. Algunas bolsas tienen una cuota fija y ello depende de lo que fije cada casa de bolsa.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-06-19 18:52:12

    Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

    El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El IPC cede primeros soportes, aunque se resiste a corregir en mayor medida
    OMA pide 'pista' en EcoMex10 al recuperar su recomendación de compra