elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,36
+0,01%

Banxico mantiene prudencia y cautela ante la elevada inflación, asegura Díaz de León

EconomíaHoy.mx - 6:27 - 8/02/2019
0 comentarios
  • Existen elementos internos y externos a vigilar, advierte el Gobernador

  • Los precios aún se mantienen en niveles elevados y esto es "un riesgo"

Banco de México. Foto: Notimex.

El Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, asegura que existen elementos tanto internos como externos a vigilar y que generan incertidumbre, por lo que el mensaje principal del comunicado sobre política monetaria dado a conocer este jueves es la prudencia y la cautela.

En una entrevista concedida a El Financiero Bloomberg después de que Banxico mantuviera sin cambios la tasa de interés en el 8.25%, el Gobernador destacó que en el comunicado se destacan varios elementos de información que se están conociendo en estas últimas semanas: por un lado, el entorno externo ha tenido por la parte financiera menor presión en cuanto a tasas de interés (la Fed también decidió mantener su tasa de referencia), lo que ha reducido las presiones inflacionarias de las principales economías avanzadas y, en consecuencia, ha provocado una menor presión sobre los mercados emergentes, estando México también afectado. Y por otro lado, hay elementos de índole interna que han contribuido a reducir algunos elementos de riesgos para el país.

No obstante, aunque se han reducido algunos de los riesgos financieros, Díaz de León destaca que todavía existen elementos tanto internos como externos "de marcada incertidumbre". Por eso, "uno uno de los mensajes importantes de este comunicado es la prudencia, la cautela y estar atento a la información que pueda venir en un futuro cercano respecto al comportamiento de la inflación y ver si corresponde a la trayectoria de desinflación que el Banco central ha previsto en sus últimas estimaciones y también cuál es un poco el entorno para la economía mexicana".

En este sentido, Díaz de León destacó que la inflación continúan manteniéndose "en niveles altos", tanto la general como la subyacente. "La inflación subyacente lleva unos diez meses en un nivel entre el 3.6% y 3.7% y esto obviamente es un elemento de preocupación para que la inflación continúe con una trayectoria convergente hacia la meta del 3%", explicó el Gobernador, al tiempo que destacó que ante este hecho, el Banco Central sí enfrenta todavía un "entorno completo con incertidumbre tanto en lo externo como en lo interno" que mantiene a la inflación alejada de su meta, aunque esperan que en el mediano plazo los precios bajen.

"Seguimos todavía en una dinámica que presenta grandes riesgos y es importante seguir vigilando de manera muy atenta este proceso y es precisamente lo que haremos en los siguientes meses", sentenció Alejandro Díaz de León.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Cemex provoca segundo día de pérdidas para el IPC
América Móvil cumple la mayoría de edad en la Bolsa Mexicana de Valores