elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.949,50
-0,07%
19,1590
+0,02%
56,42
-0,05%
1.343,50
+0,29%

¿Qué acciones buscar para elaborar una cartera diversificada?

Mónica G. Moreno / Monserrat Gómez - 4:43 - 4/02/2019
0 comentarios
  • Las diez mejores recomendaciones del IPC para comenzar a invertir en bolsa

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
42.949,50 -0,07%   22:16:00
Grafico

Una de las trabas de inversión en México es el importe para iniciar operaciones, que en algunas operadoras llega hasta los 100,000 pesos. Con un salario promedio en el país de 6,117 pesos mensuales, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es lógico que la prioridad de los mexicanos, mayoritariamente, no sea la inversión.

La alianza entre la casa de bolsa GBM Homebroker y la Bolsa Mexicana de Valores para abrir cuentas desde 1,000 pesos puede suponer una apertura para muchos hacia este terreno desconocido.

Con esta iniciativa, la meta de la casa de bolsa para este año es duplicar las cuentas de inversión que actualmente hay en la Bolsa Mexicana de Valores, que rondan los 250,000, y en la primera semana ya tienen más de 10,000 solicitudes. De continuar este ritmo de 10,000 por semana, al final del año serían 520,000.

La apertura de la cuenta se lleva a cabo de manera 100% digital, por lo que no es necesario ni siquiera acudir a firmar un contrato, pues todo se hace a través de la plataforma y del correo electrónico. De la misma forma, no se cuenta con algún asesor en inversiones, sin embargo, Javier Martínez Morodo, director general en GBM, señala que la plataforma es muy intuitiva y en ella se podrán encontrar una serie de recomendaciones de los analistas de dicha casa de bolsa que podrán ayudar a la toma de decisiones.

En la búsqueda de valores, desde Economiahoy.mx se propone EcoMex10, la cartera que recoge las diez mejores recomendaciones del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) con un seguimiento mínimo de ocho analistas por parte del consenso de mercado que recoge FactSet y en la que se incluyen como máximo tres compañías del mismo sector, con el objetivo de diversificar la inversión.

Esta cartera se revisa semanalmente. Ahora, las compañías que forman parte de EcoMex10 son Grupo Cementos de Chihuahua, Mexichem, Alpek, Banorte, Cemex, Gruma, Pinfra, Alsea, IEnova y Arca Continental, todas ellas, además, cuentan con un potencial de doble dígito de cara a los próximos meses.

Dos semanas después de su incorporación en el selectivo de referencia mexicano, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) entró en EcoMex10. Desde entonces, las acciones de la cementera cuentan con la mejor recomendación de la cartera, una compra que está avalada por el cien por cien de las firmas de inversión que recoge el consenso de mercado que recoge FactSet. GCC es una de las principales elecciones para JP Morgan dentro del sector en Latinoamérica, para la que señalan que tiene un posicionamiento geográfico único (desde el norte de México hasta la frontera con Canadá).

El banco estadounidense le otorga a la cementera un potencial alcista del 43%, ya que la valoración para sus títulos es de 150 pesos. Más optimista incluso que la media de analistas, en cuyo caso, el recorrido esperado para la acción de GCC en los próximos doce meses es del 39%.

Un portafolio diversificado o un balance sólido son algunos de los argumentos de los analistas para otorgarle a Mexichem su recomendación de compra. Sus títulos cuentan con dicho consejo de forma ininterrumpida desde marzo de 2014. La petroquímica es la compañía más veterana de EcoMex10, que ha formado parte de la cartera desde su inicio. El potencial esperado para la emisora en los próximos meses es del 44%, ya que el consenso de mercado le otorga una valoración de 73.54 pesos.

"Tras un 2018 donde el fortalecimiento de la integración vertical de la compañía, junto con adquisiciones estratégicas como Netafim, dieron un importante impulso a los resultados, en 2019 la estrategia de Mexchem estará enfocada en la consolidación de las operaciones adquiridas, lo que deberá ayudar a mejorar la rentabilidad y mantener una sana posición financiera", apunta Marissa Garza, analista de Banorte.

En el mismo sector, Alpek muestra un potencial del 41%, incluso con el alza superior al 8% que acumula desde el primero de enero. Desde Banorte consideran que, aunque 2019 "representa un año retador para la compañía, ante la expectativa de menores precios del petróleo y la normalización en los márgenes de PET, el acuerdo para vender las plantas de cogeneración eléctrica, sustentan una flexibilidad financiera importante, sin mermar la generación de EBITDA. La entrada de recursos no solo le ayudará a continuar realizando inversiones que apoyen la estrategia de fortalecer su integración vertical, manteniendo un sano perfil de endeudamiento, sino que también abren la puerta a atractivas distribuciones de dividendos".

Cemex también forma parte de EcoMex10. Las acciones de la cementera ya suben más de un 8% en el año. Sin embargo, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que sus títulos pueden alcanzar niveles no vistos en bolsa desde hace un año, al situar su precio objetivo en 14.84 pesos.

Banorte está entre las firmas más alcistas del IPC, con un alza superior al 10%. Las medidas presentadas para mejorar el sistema financiero han servido para dar un respiro a las acciones del banco, que se vieron afectadas en los últimos meses de 2018 debido a la incertidumbre política. La cotización de la entidad financiera ha conseguido recuperar los 100 pesos. El banco ya ha presentado sus resultados correspondientes a 2018, en los que registró un nuevo récord de utilidad.

Las políticas del nuevo gobierno en programas sociales pueden beneficiar al sector consumo, así lo consideran los analistas. Este sector representa aproximadamente el 30% del IPC. Aquí se encuentra Gruma, la productora de harina de maíz y tortillas. Un 63% de las firmas de inversión que cubren a la emisora avalan su recomendación de compra, además, sus títulos cuentan con un potencial alcista en torno al 14%.

"Pinfra se mantiene como defensiva, mostrando un continuo crecimiento y solidez financiera" ante la incertidumbre actual, consideran desde Banorte. Si alcanza el precio objetivo que el consenso de mercado le otorga a sus títulos, 224.09 que implican un potencial que supera el 14%, su cotización tocaría niveles máximos desde septiembre de 2016.

Otra de las firmas que forma parte de EcoMex10 es Alsea. La expansión de la emisora es algo notable en los últimos meses. Tras su adquisición en España, la operadora de restaurantes continúa su crecimiento en el continente europeo con el cierre de la compra de Starbucks en Francia. Bx+ considera esta transacción positiva para Alsea por "el fortalecimiento de su presencia geográfica en países con una moneda fuerte (euro) y por la oportunidad de expansión por medio de nuevas tiendas corporativas o por la concesión de nuevas licencias en Europa".

La recomendación de compra de las acciones de IEnova le consigue una plaza en la cartera. Desde el primero de enero la energética repunta en el parqué un 3% y los analistas le otorgan un potencial alcista del 29%.

Arca Continental ha regresado a EcoMex10 esta misma semana, con un potencial alcista del 23%. Este recorrido llevaría a los títulos de la emisora a cotizar en 136.49 pesos, niveles no alcanzados en bolsa desde hace prácticamente un año.

La embotelladora muestra unas perspectivas optimistas para este año. Tras una llamada con la emisora desde Bx+ concluyen que "habrá catalizadores importantes que podrían impulsar los resultados. Asimismo los fundamentales continúan sólidos tanto en términos de crecimiento como fortaleza del modelo de negocios". Desde la casa de bolsa esperan para este año un alza en volumen en México en un dígito medio mejor al avance promedio de los últimos 2 años de 3.6% debido "a un aumento en el ingreso disponible para el consumidor gracias a: los subsidios a los segmentos que tienen una tendencia mayor al consumo de refrescos; el incremento en el salario mínimo; y la reducción de IVA en la zona fronteriza (20% del volumen en México)".

En cuanto a Estados Unidos, la emisora "seguirá enfocada en mejorar la rentabilidad de las operaciones", señalan desde Bx+, mientras que en Sudamérica, "tras el fuerte deterioro en los últimos años, se espera una recuperación en las economías en las que participa, generando un mejor desempeño en el consumo".


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC inicia febrero con pérdidas y acumula dos semanas a la baja
El IPC pone a prueba primeros soportes