elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
45.525,29
+1,15%
18,7600
-0,28%
64,06
-0,02%
1.275,67
+0,01%

El IPC vive su mejor arranque de año desde 2006

Mónica G. Moreno - 6:51 - 31/01/2019 - Actualizado: 10:00 - 31/01/19
0 comentarios
  • El índice sube un 5.6% desde el primero de enero

Foto: iStock
Puntos Variación Hora
45.525,29 +1,15%   22:16:00
Grafico

Enero llega a su fin. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) encara la última jornada del mes cotizando sobre los 43,600 puntos. Así, desde el primero de enero el selectivo mexicano repunta un 5.6% en el que se convierte en su mejor arranque de año desde 2006.

Durante los últimos meses del año, la renta variable se vio afectada por la desaceleración de la economía global, la guerra comercial o la incertidumbre ante la llegada del nuevo gobierno al país. "Bajo este contexto, los inversionistas consideraron un mercado de capitales bastante descontado, lo que causó la rápida recuperación desde finales de diciembre, la cual se extendió a enero. Cabe señalar que se observa un efecto similar en la mayoría de las bolsas del mundo: una fuerte caída en el tercer trimestre del 2018 y una recuperación parcial desde los últimos días de diciembre", señala Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco BASE.

La fortaleza del índice mexicano en el mes de enero se ha visto apoyada tanto en factores internos como externos. "La reducción en la percepción de riesgo se dio gracias a que el Presupuesto Federal de Egresos de 2019 presentado fue considerado por los inversionistas como fiscalmente responsable, balanceado y realista, aunado a ello, el que el Gobierno llegara a un acuerdo con los tenedores de bonos del aeropuerto permitió una menor aversión al riesgo", apuntan los analistas de SURA Asset Management México. Los expertos, suman a esto que "las valuaciones de las empresas que cotizan en el índice se encuentran por debajo de la media".

Entre los factores internos, Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable en Casa de Bolsa Finamex, también destaca el anuncio del programa de impulso al sector financiero, la confianza del consumidor en los niveles más altos desde el 2006 y "el gasto social del que ha hablado la nueva administración podría impulsar al sector consumo este año", un sector que representa aproximadamente el 30% del IPC. La experta señala que existen temas que preocupaban el año pasado a nivel global pero fueron disminuyendo: "El aumento del precio del petróleo hasta octubre, que empezó a bajar; subida de tasas en Estados Unidos y la expectativa de menor aumento de tasas por parte del Fed; el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, ya que se empezó a hablar sobre negociaciones entre los dos países", lo que ha provocado un descenso en la incertidumbre a nivel global.

Durante el mes de enero, el signo positivo se ha instalado en el 69% de las firmas que componen el índice mexicano, destacando ocho de ellas que logran subidas de doble dígito. El sector bancario y los grupos aeroportuarios ocupan gran parte del protagonismo en esta clasificación. Con un alza que supera el 17%, las acciones de Banco Santander México son las más alcistas del selectivo en el año. Le siguen ASUR, Grupo México, Grupo Lala, OMA y Banorte con ascensos entre el 16% y el 11%. Genomma Lab y Regional también se apuntan una subida de doble dígito, más de un 10% en ambos casos.

Según las estimaciones que ofrece Bloomberg, el IPC cuenta con un potencial alcista del 18% de cara a los próximos doce meses, al ubicar su potencial en 51,555.30 puntos. Esto llevaría a la cotización del selectivo hasta niveles no vistos desde julio de 2012.

¿Qué riesgos existen?

Los analistas de SURA Asset Management México mencionan que este año "el mercado presenta muchos retos, uno de los más importantes es la incertidumbre en los rubros energéticos, minería y financieros".

Almudena Ruiz, destaca entre los riesgos que pueden afectar al rally visto por el IPC las "revisiones a la baja de crecimiento de utilidades de las empresas", ya que las compañías del IPC se encuentran en plena temporada de resultados. Las incertidumbres sobre futuras políticas de la nueva administración también están entre los aspectos que pueden afectar a la subida del IPC para la analista, "además de que el presupuesto realmente se cumpla", añade. La experta de Finamex también señala "la bajada en los estimados de crecimiento respecto al año pasado, la debilidad en la inversión pública y privada, los ratings de las calificadoras, la inflación y una política monetaria más restrictiva, disminución de crecimiento en Estados Unidos y a nivel global y la ratificación USMCA", como riesgos para el comportamiento del selectivo.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La decadencia bursátil de la Eurozona: reduce su peso en el mundo a la mitad en dos décadas
Venezuela venderá 15 toneladas de oro a Emiratos Árabes a cambio de euros en efectivo