elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.988,72
+0,62%
19,2476
-0,06%
55,90
-0,14%
1.321,87
+0,05%

La Fed podría copiar la estrategia que funcionó durante los 90: descansar para seguir escalando la montaña

Vicente Nieves - 6:00 - 29/01/2019
0 comentarios
  • Una pausa hasta que desaparezcan los nubarrones para llegar a la cima

  • En los 90 ya se produjo una pausa en las subidas de las tasas de interés

  • Las alzas podrían reanudarse a finales de año si la economía acompaña

Jerome Powell, presidente de la Fed. Foto: Reuters.

USDEUR

0,8856
+0,05%
+0,0004
USDEUR

De tres alzas a dos, de dos a ninguna y de ninguna a llegar a prever una bajada. Este ha sido el cambio del sentimiento del mercado respecto a las subidas de tasas  que va a implementar la Reserva Federal este año en Estados Unidos. En poco meses, la desaceleración de la economía global y la volatilidad en los mercados han tomado el protagonismo, rompiendo el discurso hawkish (preferencia por unas tasas altas) utilizado por gran parte de los miembros del FOMC (Comité de Mercado Abierto de la Fed) durante 2018. Ahora, la estrategia puede ser una copia de lo que se hizo a mediados de los 90: descansar para coger fuerzas y seguir con las subidas cuando el entorno lo permita. Este miércoles, la Fed dará a conocer el resultado de la primera reunión de política monetaria de este año.

En una de sus últimas apariciones, Jerome Powell, presidente de la Fed, explicó que en el momento en el que estamos vamos a "ser pacientes, flexibles y observadores" con todo lo que ocurre en la economía y los mercados. Parece que por ahora las subidas de tasas quedarán en el olvido, incluso se ha especulado con la posibilidad de una bajada del precio del dinero, pero la Fed debe dejar claro que este movimiento no responde a la llegada de una crisis, sino a una pausa para coger fuerzas y seguir subiendo tipos cuando los mercados se estabilicen y los factores que temporales que están lastrando el crecimiento desaparezcan.

Un ciclo diferente

Esta estrategia es un tanto singular. Normalmente, los ciclos de subidas de tipos son permanentes hasta que llegada de una nueva crisis obliga a la Fed a reducir drásticamente el precio del dinero en un intento por estimular la inversión, el consumo y la inflación. Sin embargo, hay un antecedente relativamente cercano. Entre 1995 y 1999, con Alan Greenspan a los mandos de la Fed, se bajaron las tasas en varias ocasiones para retomar la senda alcista que terminó con la crisis de las punto.com en 2001.

Durante esos años, el crecimiento era sólido (casi siempre por encima del 2.5% interanual), pero la Fed decidió tomar un descanso porque las tasas de interés a corto plazo se encontraban inusualmente elevados respecto a la inflación, según mostraban las actas de la Fed de la época.

Esos años enmarcados dentro de la 'Gran Moderación', los tipos de interés se movían entre el 5 y el 6%, mientras que los problemas de los años 70 y 80 con el exceso de inflación comenzaron a desaparecer. Los precios se movían entre el 2 y 3%, por lo que las tasas de interés reales (descontada la inflación) eran de entre 3 y el 4%, algo que a día de hoy parece imposible.

Una pausa "elegante"

Hoy la situación es diferente, sobre todo por los niveles históricamente bajos del precio del dinero. Las tasas de interés apenas llegan al 2.5%, mientras que la inflación se encuentra levemente por encima del 2%. Pero con los problemas en los emergentes (agravados por la fortaleza del dólar), la desaceleración del crecimiento y las turbulencias financieras, "la Fed necesita una forma elegante de dar marcha atrás", explica Steven Blitz, economista de TS Lombard en declaraciones a Reuters.

No obstante, este experto cree que esto será una pausa dentro del ciclo alcista, aunque incluya recortes de tasas y la paralización de la reducción del balance, el ciclo monetario podría seguir más adelante.

Una visión diferente es la de Bill Diviney, economista senior de ABN Amro, que asegura que el "ciclo de subidas de tasas ha llegado a su fin". La caída del precio del petróleo, la moderación del crecimiento global y los cambios de miembros del FOMC (con un sesgo más dovish o laxo) no permitirán que la Fed vuelva a subir las tasas.

Paciencia antes de seguir subiendo

Desde Oxford Economics creen que la Fed insistirá este miércoles en las tres 'pes', pausa, paciencia y prudencia, "sin embargo, esperamos que la Fed reanude el ciclo restrictivo cuando las nubes desaparezcan".

"El mercado laboral seguirá ganando fuerza probablemente, por lo que creemos que la Fed volverá con el ciclo restrictivo y las subidas de tipos a finales de este año", sostienen Lydia Boussour y Gregory Daco, economistas de Oxford Economics. Según esta hipótesis habrá pausa pero no rebajas de tasas ni alteración del programa para reducir el balance. 

Desde JP Morgan creen que "intentarán (la Fed) dar la impresión de que una pausa no significa pararse o que la perspectiva económica ha cambiado de forma radical". Esto último enviará un mensaje de gran preocupación a los mercado agudizando el daño y las turbulencias sin necesidad.

Muchos de los factores que están asustando a los mercados podrían disiparse en los próximos meses. Por un lado, la Fed ya ha dejado claro que pueden modificar su política rápidamente. Por otro, Donald Trump puede alcanzar un buen acuerdo con China que libere a empresas, consumidores e inversores de la carga que supone la guerra comercial. A pesar de la evidente desaceleración de la economía, la segunda mitad de 2019 puede ser una sorpresa positiva.


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En el nuevo Gran Juego del litio, Alemania adelanta a China en Bolivia
La subida del yuan allana las decisivas negociaciones entre China y Estados Unidos sobre la guerra comercial