elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.841,46
+0,40%
19,4358
+0,09%
54,82
-0,05%
1.497,00
-0,64%

Ya son nueve semanas consecutivas de subida para el peso

Mónica G. Moreno - 7:27 - 25/01/2019
0 comentarios
  • Por debajo de las 19 unidades

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
19,4358 +0,09%   16:18:01
Grafico

Su mejor racha desde 1999. El peso firma, con la actual, nueve semanas consecutivas de subida. Este periodo se remonta a la semana en la que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomó posesión del cargo como presidente de México. Desde entonces, el peso ha repuntado más de un 7% en su cruce contra el dólar.

Para Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, hay que tener en cuenta que fue una de las monedas más afectadas por los temores de la nueva administración, principalmente tras la cancelación del aeropuerto. Desde el punto de vista de este experto, la apreciación del peso ha sido por factores locales e internacionales, "ayudó la desactivación de los bonos del NAIM y el presupuesto económico para 2019. En la parte internacional, influyó la menor expectativa de alza en las tasas de interés en EU y el cierre del gobierno". A pesar de la fortaleza actual de la moneda del país, González considera que "una apreciación mayor podría estar limitada".

Desde la jornada del lunes, la divisa mexicana consigue un repunte del 0.7% frente al billete verde, y cotiza por debajo de las 19 unidades. La fortaleza del peso en las últimas semanas está basada, en gran medida, para los expertos de CI Banco en "en percepciones sobre elementos externos y posibles desenlaces como la guerra comercial entre Estados Unidos y China; el desempeño económico mundial; cierre parcial de oficinas en EU y; próximos paso de los principales bancos centrales". Con ello, el problema es que "mientras no se conozca el desenlace final de esos factores, la percepción no necesariamente luce muy sólida, por lo que puede estar en constante cambio en los siguientes meses", explican los experto de la entidad. Los temas internos como las finanzas públicas, la percepción del exterior sobre el gobierno mexicano, y las acciones que se lleven a cabo para fortalecer a PEMEX, "acrecentarán o aminorarán la tendencia descrita", indican desde CI Banco.

Las mismas noticias en dos momentos distintos provocan diferentes reacciones en la divisa. Como ejemplos, los expertos de CI Banco exponen "noticias que generan dudas sobre el desempeño económico de Estados Unidos, en primera instancia provocan momentos de aversión global al riesgo, afectando negativamente al peso mexicano. Pero, si esta percepción de desaceleración económica va acompañada con una fuerte especulación de que los bancos centrales detengan su actual política monetaria restrictiva, de alzas en las tasas de interés y retiro de liquidez en los mercados financieros globales, esto puede dominar en la percepción de los inversionistas y resultar en un aumento en las apuestas que favorecen las inversiones en activos más riesgosos, lo que termina por beneficiar al peso".

Desde dicha entidad, y a pesar de esta dualidad, consideran que para el corto plazo "se mantendrá el buen momento para la moneda mexicana, aunque es posible que sufra algunos episodios de retroceso".

Sube más de un 3% en el año

Desde que comenzó el ejercicio, la moneda mexicana sube más de un 3% en el año contra el dólar y es la séptima moneda del mundo que mejor comportamiento registra, pero no es el único al que gana. El peso repunta frente a las diez monedas más líquidas que monitoriza Bloomberg y se aprecia un más de un 4% frente al euro o más de un 3% frente al yen. En cuanto a Latinoamérica, tan solo el peso chileno registra un avance mayor, al subir un 4% frente a la moneda estadounidense.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banorte incrementa su utilidad neta en 33% durante 2018 e impone nuevo récord
El peso tiene su mejor racha en 20 años con nueve semanas de ganancia