elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.938,69
-0,66%
19,2640
-0,18%
59,17
-0,05%
1.459,69
-0,02%

¿Qué observar en los reportes de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores?

Mónica G. Moreno / Monserrat Gómez - 8:59 - 21/01/2019 - Actualizado: 05:24 - 22/07/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    La temporada de publicación de resultados ha dado comienzo para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y otras bolsas del mundo, como las de Wall Street. Durante las próximas semanas las compañías harán públicas sus cuentas anuales correspondientes a 2018. Que una emisora supere los resultados del año anterior crea una historia de crecimiento y es visto de manera positiva por los inversionistas que consideran esta información para comprar o vender acciones u otros instrumentos que estas empresas emiten en el mercado bursátil.

    ¿Qué observar en los reportes?

    Los rubros principales a vigilar que se publican en los estados financieros de las empresas (estado de resultados) y que nos dan un panorama amplio de la situación de la misma.

    -Ventas: Es un elemento contable que representa la suma de todas las ventas realizadas por una emisora. Esto quiere decir que son ingresos para la empresa fruto de su actividad principal.

    -Utilidad Operativa o EBIDTA: Es un indicador financiero que hace referencia a las ganancias de la compañía antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (viene del inglés de Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization) y es importante porque muestra los resultados de una compañía sin considerar los aspectos financieros o fiscales.

    -Utilidad Neta: Nos ayuda a conocer la salud financiera de la compañía, pues se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos de una empresa durante un periodo determinado de tiempo. Es decir, la cantidad de dinero del que puede disponer una empresa tras haber hecho frente a sus obligaciones ya sean impuestos o gastos.

    ¿Cómo comparar los resultados?

    -En términos absolutos, observando si las cifras son mayores o menores a las registradas por la misma empresa el año anterior (para reportes anuales) o el mismo trimestre del año anterior (para reportes trimestrales).

    -En términos relativos al compararlo con otras empresas o respecto al sector.

    -¿Superan expectativas? Otro aspecto que nos ayudará a comprender el comportamiento de la emisora son las expectativas de los analistas. Con las cifras presentadas en los reportes anuales podemos observar si han conseguido batir las estimaciones de los expertos (lo que puede representar un comportamiento mejor de lo esperado por parte de la emisora o que los analistas han sido cautos con sus previsiones) o si por el contrario ha decepcionado con sus resultados (lo que puede derivar en que la compañía se ha comportado peor que lo esperado o los analistas fueron demasiado optimistas con sus previsiones).

    -Por último, es importante conocer la justificación de los resultados que presentan, los comentarios de la empresa después del reporte y sus expectativas hacia los próximos trimestres.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Descarta Grupo México daño ambiental tras derrame de ácido sulfúrico en el Golfo de California
    El signo negativo marcará el segundo trimestre de Mexichem