elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.366,11
+0,41%
19,3668
-0,36%
58,37
-0,10%
1.478,99
+0,25%

Las cuatro compañías del IPC que los analistas recomiendan vender

Mónica G. Moreno - 10:48 - 18/01/2019
0 comentarios
  • Son un 12% de las emisoras que forman el selectivo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
38,78MXN +0,10%  +0,04MXN 17:41:55
Grafico
Precio Variación Hora
23,22MXN -0,43%  -0,10MXN 17:42:00
Grafico
Precio Variación Hora
18,41 -0,05%  -0,01 17:41:45
Grafico

Son cuatro las compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) que tienen una recomendación de venta para el consenso de mercado que recoge FactSet. Esto supone un 12% de las compañías que forman el selectivo, un porcentaje bajo si se tiene en cuenta que el 59% tendría un consejo de mantener y el 29% una compra.

La media del consenso de expertos aconseja deshacer posiciones en los títulos de Grupo Lala. Desde que comenzó el ejercicio, las acciones de la compañía dedicada a la industria de lácteos han repuntado más de un 9% y cotizan en torno a los 23 pesos. Esto hace que Lala haya agotado su potencial alcista de cara a los próximos meses, ya que los analistas sitúan su precio objetivo en 21.21 pesos.

Por técnico, Carlos Almarza, analista de Ecotrader apunta que a finales de octubre apareció interés comprador sobre los títulos de la emisora y ya recupera prácticamente el 38.2% de Fibonacci del tramo bajista originado desde los 37 pesos, "hablamos de una recuperación hasta los 24,15 pesos". En este entorno, además, "aparece la resistencia intermedia que ofrece el origen del último segmento bajista hasta mínimos, por lo que podemos concluir que de la superación de este entorno depende la posibilidad de que Grupo Lala siga recuperando terreno hacia el siguiente entorno resistivo destacable que aparece en los en los 26.70 y 29.60 pesos", señala el experto. No habrá una debilidad destacable mientras no pierda los 20,50 pesos, "cuya cesión invitaría a no confiar en su continuidad alcista y aquellos que estén posicionados deberían de plantearse reducir o cerrar posiciones", concluye Almarza.

En el mes de febrero se cumplirán dos años de la salida a bolsa de José Cuervo. A lo largo de este periodo, la recomendación de las acciones de la emisora ha oscilado entre la compra y el mantener, hasta hace unos días. Ahora, el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja vender los títulos de la tequilera.

Actinver avala dicho consejo ya que "no esperamos que los márgenes de la compañía sean buenos en todo 2019, principalmente por el fuerte incremento que ha tenido el agave y que por el momento las pecas/piñas que están sacando tienen un menor nivel de azúcar, lo que hace la producción de tequila cada vez más cara", apunta José Antonio Cebeira, analista de dicha casa de bolsa. Para este experto, por el momento, "Cuervo se encuentra un poco retrasado según mis estimaciones en la producción de sus propios agaves, lo que ha generado que salgan a comprar agave al mercado abierto a precios muy alto, afectando la rentabilidad de la compañía. También hemos notado que Cuervo ha subido fuertemente los precios en las diferentes regiones y el consumidor no ha reaccionado de la forma esperada, con lo cual deslumbramos un 2019 muy complejo para la compañía".

Por su parte, Marco Antonio Montañez, analista de Vector, coincide y relaciona el consejo de venta, principalmente, a "la debilidad que anticipamos en la rentabilidad de la empresa, por la compra de agave de terceros".

Otras de las acciones sobre las que el consenso de mercado tiene una recomendación de venta son las de Inbursa. El banco bajo el apellido Slim gana en el parqué más de un 4% desde el primero de enero, lo que hace que sus títulos estén sobrevalorados para la media de analistas que recoge FactSet, que le otorgan una valoración de 29.02 pesos.

Los títulos de Kimberly-Clark también tienen un consejo de venta para los analistas, del que no se desprenden desde hace aproximadamente dos años. "Las principales materias primas, fibras vigentes y transformadas continúan aumentando su precio en términos de dólares y la compañía no genera dólares y tampoco hace ningún tipo de cobertura", apunta José Antonio Cebeira. Desde Actinver creen que "el precio de las fibras vírgenes y transformadas continuará aumentando aunque a una menor velocidad que en los dos últimos años".

La compañía dedicada a los productos para el cuidado e higiene personal y familiar ha sido la encargada de inaugurar la temporada de resultados en el selectivo mexicano. La utilidad neta de Kimberly-Clark en 2018 creció un 4.7% respecto al año anterior hasta los 4,227 millones de pesos. Sin embargo, esta cifra estuvo un 5% por debajo de las estimaciones de los analistas. En el caso de las ventas, marcaron un nuevo récord al situarse por encima de los 41,000 millones de pesos, lo que supuso un incremento del 8.6%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los analistas esperan que el beneficio crezca en el 68% de las firmas del IPC
Fondos de inversión cierran el 2018 con leves minusvalías del 0.29%