elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.090,65
+0,05%
19,4122
-0,01%
58,08
+0,07%
1.497,90
+0,48%

¿Subidas de doble dígito? Siete emisoras del IPC ya lo consiguen

Mónica G. Moreno - 5:59 - 18/01/2019
0 comentarios
  • OMA es la emisora más alcista con un repunte del 16%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
17,90MXN +1,07%  +0,19MXN 18:12:57
Grafico
Precio Variación Hora
303,00MXN -1,20%  -3,68MXN 18:13:57
Grafico
Precio Variación Hora
116,04 +0,39%  +0,45 18:13:20
Grafico

Tan solo han hecho falta doce jornadas de mercado para que siete compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) consigan acumular un repunte anual de doble dígito.

Los grupos aeroportuarios ocupan un gran protagonismo en esta clasificación. "El entorno económico para el presente año implica un bajo crecimiento económico estimado, tasas de interés más altas y una fuerte depreciación del tipo de cambio", indican desde Banorte. A pesar de ello, el banco de inversión considera que el sector aeroportuario "mantiene un panorama favorable y creemos que el tráfico de pasajeros seguirá beneficiándose del buen desempeño del turismo, así como de la mayor oferta de asientos de diversas aerolíneas" y por ello les otorga un consejo de compra a las tres emisoras del sector que cotizan en el IPC.

Las acciones de estas emisoras se vieron impactadas en los últimos meses del año por la incertidumbre local, sin embargo, "los fundamentales se mantienen sólidos, lo que deberá verse reflejado tarde o temprano en las valuaciones, sin dejar de lado que cualquier cambio en la industria podría generar volatilidad en los precios de las acciones de las compañías del sector aeroportuario", explica José Espitia, analista de Banorte.

Hasta el momento, las acciones del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) son las más alcistas del índice mexicano, al acumular un repunte del 16% que ha devuelto su cotización a máximos del pasado noviembre. Esta subida ha supuesto para la emisora ganar más de 6,000 millones de pesos de capitalización. Espitia considera que, a pesar de la incertidumbre local, la emisora que opera aeropuertos como el de Chihuahua o Durango "continuará dirigiendo sus esfuerzos al desarrollo del tráfico de pasajeros y conectividad aérea en sus aeropuertos, así como a la implementación exitosa de estrategias comerciales y de diversificación".

Alrededor de un 13% repuntan los títulos del Grupo Aeroportuario del Sureste, lo que ha llevado a su capitalización bursátil por encima de los 100,000 millones de pesos. Para Banorte, Asur podría figurar como uno de los grupos aeroportuarios más defensivos ante el nuevo entorno esperado. Espitia señala que "dado que es el grupo con mayor exposición al tráfico internacional en la mezcla de pasajeros en México, creemos que es el principal beneficiado por la fuerte depreciación del tipo de cambio peso/dólar".

Con un alza que supera el 12%, las acciones de Genomma Lab se sitúan como las terceras más alcistas del selectivo. La cotización de la emisora dedicada a la industria de productos farmacéuticos y de cuidado personal fue la más castigada de 2018, cuando registró un descenso del 43.13%. Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, relaciona la recuperación de los títulos de la compañía, en primer lugar, con dicho castigo. Además, el experto señala el momento que atraviesa la empresa y la coyuntura económica, ya que "ellos están por inaugurar su primer planta de producción propia, dejando atrás la maquila de sus productos como base de proveeduría. A eso hay que sumarle que sus productos son líneas básicas que mejorarían su demanda en caso de que el consumidor cuente con un nivel superior de poder de compra, y asumiendo que los programas de apoyo social del nuevo gobierno comienzan a funcionar correctamente, vemos esto como un punto fuerte para la empresa".

Por su parte, las acciones de Grupo Elektra registran un alza del 11.6% hasta cotizar en máximos desde 2012. La emisora sigue la estela alcista de los dos años anteriores, en los que acumuló una subida del 35.87% en 2018 y del 165.99% en 2017.

Le sigue Banorte, cuyo ascenso acumulado alcanza el 11%. Las medidas presentadas para mejorar el sistema financiero han servido para dar un respiro a las acciones del banco, que se vieron afectadas en los últimos meses de 2018 debido a la incertidumbre política. La cotización de la entidad financiera ha conseguido recuperar los 100 pesos, lo que ha llevado a sus acciones a tocar máximos de noviembre. HSBC ha sido la última firma de inversión en mostrar su confianza sobre Banorte, al mejorar su recomendación para los títulos de la emisora sobre los que ahora recomienda comprar, además, considera que tiene un potencial del 22% al situar su valoración en 130 pesos.

Con un alza superior al 10%, las acciones de Grupo México e IEnova cierran este grupo de compañías.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Fraudes asociados a aplicaciones de pago móvil aumentarían en 2019
Los analistas esperan que el beneficio crezca en el 68% de las firmas del IPC