elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.595,60
-0,24%
19,1240
+0,05%
56,93
+0,12%
1.455,80
-0,32%

¿Qué es el dividendo de una empresa?

Mónica G. Moreno - 9:31 - 14/01/2019 - Actualizado: 09:36 - 14/01/19
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:

    Un aspecto que también se vigila a la hora de tomar posiciones en una compañía en bolsa es el dividendo. Cuando una empresa obtiene beneficios, la dirección decide si lo vuelve a invertir en el negocio o si se lo paga a los accionistas en forma de dividendos. Así, el dividendo es la porción de las ganancias obtenidas por una compañía, que abona a sus accionistas con cierta periodicidad.

    Cada compañía decide su política de dividendos. La junta directiva declara las ganancias que ha obtenido la empresa y especifica de qué forma retribuirá al inversionista, qué cantidad repartirá por acción, las parcialidades en las que se realizará el pago y la fecha en la que será abonado.

    Hay días clave para apuntar en el calendario a la hora de hablar de dividendos como la fecha de declaración en la que la junta directiva anuncia a los accionistas y al mercado en su conjunto que día realizará el pago. La fecha de corte indica a partir de qué día las operaciones de compra se realizan sin su dividendo y la fecha de registro en la que la empresa mira en sus registros para saber quiénes son sus accionistas. Un inversionista debe figurar como titular en el registro para garantizar el derecho a cobrar dividendos. Por último está la fecha de pago, cuando la empresa envía el pago del dividendo al titular registrado.

    Los dividendos pueden ser pagados al inversionista de forma diferente: en efectivo, remuneración que el accionista recibirá en su cuenta el día que la junta haya fijado ese cobro o a través de acciones de la propia compañía, lo que se conocer como scrip dividend.

    El pago al inversionista ofrece un rendimiento. Así, la rentabilidad por dividendo es uno de los indicadores que utilizan los analistas para valorar las acciones de una empresa. Al adquirir un título bursátil, no sólo hay que tener en cuenta cuál puede ser la revalorización de ese activo. El reparto de dividendos también forma parte de la rentabilidad que va a recibir un inversionista.


    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2019-09-03 21:39:39

    Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

    Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El IPC cede primeros soportes, aunque se resiste a corregir en mayor medida
    La utilidad neta de Arca Continental cae 45% en cuarto trimestre de 2018, a pesar de récord en ventas