elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2434
+0,20%
57,75
-0,26%
1.433,42
+0,59%

Las compañías del IPC para vigilar por técnico en los próximos meses

Mónica G. Moreno - 7:11 - 10/01/2019
0 comentarios
  • El 46% de las firmas del IPc tiene recomendación de compra...

  • ...pero solo en siete de ellas el fundamental coincide con el técnico

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Un 46% de las compañías que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cuentan con una recomendación de compra para sus títulos. Además, el consenso de mercado que recoge FactSet les otorga a todas ellas un potencial de doble dígito. Sin embargo, en menos de la mitad de ellas el fundamental coincide con el técnico. ¿Cuáles son las emisoras del selectivo que pueden tener un buen comportamiento en los próximos meses por técnico?

Mexichem, la segunda mejor recomendación del IPC, aparece en esta lista de compañías. Sus títulos cuentan con una recomendación de compra de forma ininterrumpida desde marzo de 2014 y la media de analistas le otorga un potencial alcista en torno al 54%. La emisora corrige en las últimas semanas parte del potente rebote desplegado desde los mínimos de noviembre. Carlos Almarza, analista de Ecotrader expone que "una vez alcanzada la zona de soporte teórico del 61.8% de la serie de Fibonacci se encuentra en disposición de desplegar un segundo segmento alcista que podría ir hacia los 57 y 60.70 pesos. Confiaríamos en este escenario mientras no ceda los 46.95 pesos, siendo conscientes de que una vez que finalice el actual rebote podrían volver las dificultades".

En los primeros compases del año las acciones de Pinfra repuntan más de un 2%. "La potente reacción vista en las últimas semanas desde la zona de soporte fundamental de los 160 pesos plantea la posibilidad de su reanudación alcista a plazos largos", indica Almarza. Las opciones alcistas se mantendrán intactas mientras la cotización de la emisora se sitúe por encima de dicho soporte, del que ahora está a más de un 17% al situarse sobre los 193 pesos.  "En el caso de asistir a una vuelta atrás hacia los 180/173 pesos en próximos meses consideramos que estaríamos ante una oportunidad para buscar una ventana de compra", indica el experto. Para que la reanudación alcista mencionada tome cuerpo a largo plazo, Almarza expone que el precio de los títulos de Pinfra debería superar los 210 pesos, "para alejar los riesgos de ver una corrección más amplia". El consenso de mercado que recoge FactSet ve más allá a las acciones de la emisora. La media de analistas ubica la valoración de Pinfra en 225.59 pesos, lo que supone un potencial alcista del 17%.

En tan solo dos jornadas, Banorte ha ganado más de 14,000 millones de pesos de capitalización, alentado por los estímulos que el gobierno federal implementará para impulsar al sector. Así, el balance anual de las acciones de la entidad acumula una subida del 4% y recupera niveles del pasado mes de noviembre por encima de los 99 pesos. A corto/medio plazo, "podríamos ver un rebote mayor hacia soportes cedidos, ahora resistencias, hacia los 108 pesos", explica el analista, pero posteriormente "no nos sorprendería ver una recaída hacia la zona de soporte fundamental de los 77,70 pesos", es por ello que "mientras no recupere al menos los 108 pesos no se alejará ese riesgo".

Coca-Cola FEMSA es otra de las compañías que tienen el apoyo de los expertos por fundamental con una recomendación de compra avalada por el 57% de las firmas de inversión que siguen al valor. La embotelladora ha recibido al año nuevo marcada por el verde y, por el momento, el signo positivo se ha instalado en el cierre de todas las sesiones de 2019. Su cotización por encima de los 126 pesos indica que "la reacción vista desde la zona de soporte clave de los 107/110 pesos sugiere que podríamos estar ante la reanudación de su tendencia a plazos largos", apunta el experto de Ecotrader, quien añade que "mientras se mantenga sobre este nivel cualquier consolidación será vista como una oportunidad para comprar en busca de atacar los 146 pesos en próximos meses".

Fomento Económico Mexicano también consigue pleno de subidas en 2019. Desde los mínimos de diciembre la cotización de FEMSA repunta más de un 9%, lo que ha reforzado "el entorno de soporte clave de los 160 pesos y sugiere que es cuestión de tiempo que marque nuevos máximos crecientes en busca de los 203 pesos, aunque para ello podríamos aún ver amplios vaivenes", indica Almarza.

La cotización de Arca Continental está en un momento clave, ya que tan solo un 1.6% le separa de la resistencia ubicada en 116 pesos. Este es el nivel que "debe superar para alejar los riesgos de ver una corrección más profunda y abrir la puerta a una mayor recuperación hacia los 130 pesos", arguye el analista de Ecotrader, lo que desde los niveles actuales implicaría una subida del 13%.

Con una subida del 8% en el año el Grupo Aeroportuario del Pacífico destaca entre los cotizados de su sector en el IPC al ser el único que cuenta con una recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet. Las acciones de GAP cotizan sobre los 173 pesos y "después de alcanzar el objetivo del patrón bajista en forma de doble techo formado desde su entorno de máximos, estamos asistiendo a una potente recuperación que plantea la posibilidad de ver un nuevo ataque a dichos máximos" aclara Almarza. A estos niveles, aunque aún podríamos ver mayores subidas a corto plazo, el experto esperaría "al menos una corrección hacia los 159 pesos para buscar una zona de compra".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Estímulos fiscales de AMLO a debuts en bolsa detonarán un mercado sin una sola OPI en 2018
La confianza del consumidor de los mexicanos se recupera en diciembre