elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
+0,01%

Estímulos fiscales de AMLO a debuts en bolsa detonarán un mercado sin una sola OPI en 2018

Monserrat Gómez - 4:51 - 10/01/2019
0 comentarios
  • Las medidas son la culminación de la reforma financiera de 2014

Foto: Economiahoy

El 2018 fue un mal año en cuanto a ofertas públicas iniciales (OPI) en el mercado accionario mexicano, pues ni una sola empresa debutó en la Bolsa Mexicana de Valores, situación que no se observaba desde 2009. Dos compañías cancelaron sus debuts en bolsa durante el año que terminó: Coppel y Grupo Financiero Mifel, debido a la alta volatilidad en los mercados, cuyo riesgo no compensa los costos que implica para una empresa financiarse por medio de la venta de acciones a inversionistas. Pero esta situación puede revertirse pronto.

En el mercado bursátil más grande del planeta, la bolsa de Nueva York (Wall Street), cotizan más de 6,000 empresas. Otras bolsas de economías emergentes como la bolsa de Sao Paulo, tienen más de 350 empresas listadas. Hoy el mercado mexicano no llega ni a la mitad del tamaño de la bolsa de Brasil.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, afirmó durante la presentación de la iniciativa de impulso al sector financiero, que el número de empresas que cotizan en el mercado mexicano es muy bajo respecto a los estándares internacionales, con sólo 141 empresas listadas, cantidad aún menor que hace 20 años, y muy por debajo de otros países de América Latina, como Chile, que tiene 50% más de empresas que México en el mercado de valores.

En este contexto, las medidas que incentivan el que nuevas empresas se incorporen al mercado de valores serán un detonador para dinamizar al mercado bursátil, considera María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), quien además comenta en entrevista para Economiahoy, que estas medidas beneficiarán a las dos bolsas de Valores que operan actualmente en el país.

La primera propuesta es un incentivo fiscal que baja la tasa impositiva para las empresas que lancen una Oferta Pública Inicial para emitir acciones por primera vez, de un 35% a un 10%. Este 35% sobre la ganancia, es alto comparado con las tasas que manejan otros países.

La Bolsa Institucional de Valores inició operaciones en julio del año pasado, y desde entonces anunciaron su intención de negociar con el gobierno los estímulos para hacer al mercado bursátil mexicano más accesible y competitivo ante la realidad de un mercado bursátil mexicano pequeño, pues a pesar de que esta forma de financiamiento es una buena opción que en muchos casos, es prohibitiva por sus altos costos para empresas medianas.

La segunda medida se refiere al mercado de deuda, y consiste en dar igual trato fiscal a empresas nacionales y extranjeras en cuanto a bonos corporativos. Ahora será deducible el 100% del ISR para extranjeros residentes en México con inversiones de deuda corporativa en el país. 

El tercer punto consiste en el préstamo de valores, para que ahora las Afores y otras instituciones realicen préstamos de títulos tanto nacionales como extranjeros, lo cual se hacía únicamente en el mercado de deuda pero no en el mercado de acciones. Ello permitirá que las Afores puedan diversificar sus inversiones en títulos de empresas.

Los estímulos para que más empresas incursionen en el mercado bursátil tienen como objetivo un mayor flujo de crédito hacia las empresas, de acuerdo con Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

De acuerdo con María Ariza, las empresas de todos los sectores se verán beneficiadas por igual y, a partir del anuncio, BIVA ha recibido llamadas de empresas medianas que "encuentran una oportunidad importante en esta coyuntura". La Bolsa Institucional de Valores tiene como meta incorporar al mercado a 50 empresas, ya sea en la misma Bolsa Institucional o en la Bolsa Mexicana de Valores en un lapso de 3 a 5 años.

Resultado de la Reforma Financiera de la Administración anterior: "más vale tarde que nunca"

El Dr. Raymundo Tenorio, director de la carrera de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, considera que la administración anterior dejó "el terreno allanado" para la implementación de estas medidas, ya que, después de lanzar la Reforma Financiera en 2014, aún había que modificar 34 leyes y reglamentos para lo cual el gobierno anterior "se tomó su tiempo" antes de pasar a la acción.

Fueron muchos años de reuniones con diferentes autoridades gubernamentales y con AMEXCAP, la AMIB y BIVA, comenta María Ariza. "El gobierno anterior dejó varias recomendaciones a la nueva administración, la cual ha tenido una apertura muy importante y un gran espíritu de colaboración hacia estas iniciativas", expresa la directora de BIVA.

También comenta que esta lucha data de muchos años y no es resultado exclusivamente de la llegada de un nuevo competidor en el mercado bursátil mexicano, pero el hecho de que haya una nueva fuerza, implicó una mejora en las posibilidades de éxito.

Los índices bursátil de referencia de México, el índice de Precios y Cotizaciones y El FTSE-BIVA extendieron las ganancias el martes después del anuncio para alcanzar un máximo en casi dos meses, con un avance de 1.6%.

El sector financiero festejó esta iniciativa, que también incluye medidas que permitirán una mayor bancarización de la población mexicana, como apertura de créditos de nómina y cuentas bancarias para menores a partir de los 15 años, con avances en las bolsas de valores de México tras el anuncio. Dentro del sector, Ban Bajío y BBVA Bancomer encabezaron las ganancias con repuntes para sus títulos de más de 3%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Salidas a Bolsa de Uber y Lyft quedaría en limbo por cierre gubernamental de Estados Unidos
Las compañías del IPC para vigilar por técnico en los próximos meses