elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.647,31
-0,55%
18,9920
-0,45%
60,41
+0,33%
1.415,35
+0,02%

Genomma, Peñoles y Grupo México son los 'perros de la bolsa' de 2018

Mónica G. Moreno - 11:27 - 28/12/2018
0 comentarios
  • Genomma Lab se convierte en la emisora más bajista de 2018

Foto: Archivo

LAB

17,04
-1,90%
-0,33
LAB

Existe una teoría, conocida como los perros de la bolsa, que indica que las compañías que peor comportamiento han registrado a lo largo de un año, es decir, las más bajistas, se convertirán en las más alcistas el ejercicio siguiente y viceversa.

Es por ello que, quien confíe en esta tesis fijará su mirada en Genomma Lab, Peñoles y Grupo México. Estas emisoras han sido las más castigadas en el parqué en un año que no ha sido fácil para la renta variable mexicana. Las incertidumbres políticas dentro del panorama nacional y el contexto internacional han llevado al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) a ceder más de un 15% en el año.

Genomma Lab se convierte en la emisora más bajista de 2018 (a falta de dos jornadas para cerrar el año) con un descenso del 42%. La empresa de productos farmacéuticos y para el cuidado personal es la menos capitalizada del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), con un valor por encima de los 12,000 millones de pesos. Las acciones de Genomma Lab comenzaron el año cotizando sobre los 20 pesos, doce meses después su precio se ubica por debajo de los 12 pesos, en zona de mínimos de marzo de 2016.

Después de esta caída, el consenso de mercado que recoge FactSet cuenta con un potencial del 67% de cara a los próximos doce meses, al ser su precio objetivo de 19.88 pesos.

Las empresas relacionadas con las materias primas ocupan las otras plazas de esta lista. Peñoles acumula un descenso del 40% desde el primero de enero. Las acciones de la minera comenzaron el año cotizando sobre los 400 pesos, doce meses después el precio de sus títulos se ubica en los 243 pesos.

Las iniciativas del nuevo gobierno sobre la regulación al sector minero en materia de cuidado del medio ambiente, "presiona a este sector en México", señala Giovanni Bisogno, analista de Invex, quien añade que "Peñoles está 100% expuesto a México pues todas sus minas se encuentran en el país, lo que consideramos que es riesgoso bajo este panorama de incertidumbre sobre qué concesiones serían canceladas, en caso de que se apruebe esta iniciativa".

En el negocio de Peñoles, los metales que más pesan son el oro y la plata. Durante 2017, el 33.5% de las ventas llegaron de la mano del oro, mientras que el 25.4% fue por la plata. La cotización de ambos ha registrado descensos en el año, concretamente del 4% y del 14.5%, en cada caso.

Además de la incertidumbre nacional, los aspectos internacionales también sobrevuelan sobre el sector. Este año el tema comercial ha sido de gran relevancia y "el mercado está preocupado por los efectos negativos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China para el crecimiento económico global", señalan desde Intercam. Los expertos de esta casa de bolsa consideran que "lo más probable es que hacia 2019 la aversión al riesgo persista y no sea un tema de solución rápida. Por el contrario, a medida que el tiempo pasa, la falta de claridad pudiera mermar la inversión, la producción industrial y profundizar la desaceleración en China, quien a su vez es un gran demandante de materias primas, en especial metales. Esto complica el entorno para las empresas mineras porque, tras una menor demanda, los precios internacionales de los metales tienden a retroceder".

Un descenso del 37% deja a Grupo México como la tercera firma más bajista de 2018, lo que ha supuesto una caída de 200,000 millones de pesos de capitalización. El cobre, del que depende un 65% de las ventas de Grupo México, ha caído en el año un 18%.

Con la incertidumbre generada alrededor del sector, las revisiones de las firmas de inversión no se han hecho esperar. Y ha habido modificaciones de todo tipo. En el último mes, mientras que Morgan Stanley y Actinver han incrementado el precio objetivo de Grupo México un 11% y un 7%, respectivamente, Santander, Scotia Capital y JP Morgan han recortado la valoración para los títulos de la minera más de un 20%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC gana en su última jornada del año pero anota un 2018 de pérdidas
Descuentos tras el desplome bursátil: la bolsa europea está un 17% más barata y en Estados Unidos un 13%