elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.445,62
+0,01%
19,1570
+0,00%
62,74
-0,29%
1.277,75
+0,01%

El IPC va camino de su peor año desde 2008

Mónica G. Moreno - 7:49 - 26/12/2018
0 comentarios
  • Octubre es el mes más bajista con un descenso del 11.23%

Foto: Archivo

Quedan cuatro sesiones de mercado para despedir 2018. Un año caracterizado por la volatilidad en el mercado mexicano. Las incertidumbres políticas a nivel nacional, la renegociación del nuevo TLCAN y el contexto internacional de la guerra comercial han provocado un año convulso para la renta variable del país. Muestra de ello es que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cede un 16% desde el primero de enero, en el que está a muy poco de convertirse en su año más bajista desde 2008. El selectivo de referencia mexicano comenzó el año sobre los 49,300 puntos y doce meses después su cotización se ubica casi 8,000 puntos por debajo.

En el balance mensual ha ganado el signo negativo, ya que en siete de los meses finalizados se han impuesto las caídas frente a los cuatro que han cerrado en positivo. El año comenzó alcista. En enero el IPC se apuntó un alza del 2.23% y marcó el nivel máximo del año en los 51,065.49 puntos, al que siguieron febrero y marzo con descensos del 5.98% y del 2.77%, respectivamente. Las ganancias de más del 4% del mes de abril se empañaron con la caída de mayo, cuando el índice cedió un 7.6%.

El avance de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las encuestas como posible ganador de las elecciones puso en jaque a empresarios e inversionistas. La lucha contra la corrupción, una política de austeridad o la revisión de contratos energéticos fueron algunas de las propuestas que el candidato de la izquierda defendió durante la campaña. Su discurso, calificado de populista, sembró entonces la hostilidad en el mercado. De hecho, personalidades de algunas cotizadas del Índice de Precios y Cotizaciones se pronunciaron en contra del que fuera alcalde de la Ciudad de México. Sin embargo, el propio AMLO y su equipo mostraron una actitud conciliadora con empresarios locales e internacionales, por lo que el mercado llegó a las elecciones con su victoria descontada. Así, desde finales de mayo comenzó una recuperación en el índice mexicano que se extendió hasta finales de agosto, periodo en el que el IPC repuntó casi un 13%.

Junio y julio fueron alcistas, mientras que agosto y septiembre cerraron con tímidas pérdidas del 0.3% y del 0.09%, respectivamente. Las consultas y propuestas de la nueva administración antes de la toma de posesión de AMLO (1 de diciembre) y la presentación del presupuesto económico regresaron la volatilidad a la renta variable mexicana. En octubre el selectivo mexicano registró el mayor descenso, un 11.23%. La consulta y posterior cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) llevó al índice a experimentar una caída del 5% en tan solo 2 sesiones.

Gabriela Siller, directora de análisis económica-financiero de Banco BASE, apunta que "una de las principales fuentes de incertidumbre ha sido la cancelación de NAIM, la cual se definió en base a una consulta pública. Tras la fuerte caída en el valor de los bonos emitidos para su construcción, agencias calificadoras internacionales ajustaron a la baja la perspectiva de la calificación crediticia de México, lo que, aunado a la exposición a los bonos que tenía el mercado financiero mexicano, causó una fuerte venta de activos de renta variable en México". En las últimas semanas, se han emitido dos ofertas de recompra de los bonos, lo que, "además de reducir el impacto en el mercado nacional que ha causado su pérdida de valor, permitiría la cancelación del NAIM sin causar incumplimiento en las emisiones", expone la experta.

Para Siller esto es una señal de que, "a pesar de las prácticas no ortodoxas que ha realizado el nuevo Presidente, él y su equipo reconocen los efectos adversos que podría tener la cancelación del aeropuerto y están buscando medidas para poder cumplir su objetivo (cancelar el aeropuerto), y al mismo tiempo mitigar el efecto negativo en los mercados".

El mínimo en su cotización llegó el noviembre, en los 39,427.27 puntos, el nivel más bajo desde 2014. La posible cancelación del cobro de comisiones bancarias, posteriormente echada atrás por AMLO al afirmar que al menos en los primeros tres años de su gobierno no habrá reformas en materia fiscal y modificaciones en la manera de operar de los bancos, la iniciativa de crear un fondo único de pensiones y que el Estado y no las Afores administre el retiro de los trabajadores y la propuesta para reformar la Ley Minera dejaron en noviembre un descenso del 5.03%.

"El mercado mexicano ha reaccionado con incertidumbre a la nueva administración de AMLO, aunque desde que tomó protesta el Presidente ha mostrado una postura más a favor", apunta Siller. Desde Banco BASE prevén un cierre de 2018 en los 43,000 puntos, lo que equivale a un retroceso anual de 12.88%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ministro Energía ruso dice precios del petróleo se estabilizarán en primer semestre de 2019
Jefe de rusa Rosneft culpa a la Fed por bajos precios del petróleo