América Móvil tiene la mejor recomendación en más de un lustro

Mónica G. Moreno - 10:32 - 19/12/2018
0 comentarios
  • El consenso de mercado todavía recomienda mantener

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
14,05MXN -1,33%  -0,19MXN 22:12:06
Grafico

América Móvil comenzó el año con una recomendación de venta para sus títulos. A falta de ocho sesiones para finalizar el ejercicio en mercado, las acciones de la teleco están a un paso de la compra. El consenso de mercado que recoge FactSet ha ido mejorando el consejo para los títulos de América Móvil y, aunque siguen teniendo un mantener, logran la mejor recomendación en más de un lustro. De hecho, está entre las emisoras en las que más ha cambiado la opinión de los analistas en este sentido de manera favorable en el año. En febrero de 2013, durante algunas jornadas la media de expertos aconsejaba adquirir las acciones del gigante de Slim.

Firmas de inversión como Banorte o BBVA recomiendan comprar y sobreponderar, respectivamente las acciones de la emisora, mientras que otras casas de análisis como Actinver le otorgan una recomendación de mantener al considerar a América Móvil una inversión "con un horizonte más de mediano/largo plazo". Rafael León, analista de Actinver, destaca que les gusta "la diversificación geográfica de la compañía y su estructura de deuda".

América Móvil presta sus servicios de telecomunicaciones en 25 países, entre los que se encuentran México o Brasil. "Creemos que Brasil es un mercado clave para la compañía y tenemos buena perspectiva en este sentido", expone León. De hecho, en 2017 fue el segundo mercado para la emisora al obtener más del 20% de los ingresos.

Por delante tan solo está México, con el 29%. Sin embargo, en el país de origen de la compañía el experto ve "un mercado móvil muy agresivo en cuanto a precios y ofertas de servicios y esto puede presionar el ARPU. En el segmento fijo, consideramos que América Móvil seguirá perdiendo cuota de mercado hasta que el IFT no le otorgue el permiso de ofrecer servicios de televisión de paga, cosa que creemos sería un catalizador importante pero vemos poco probable en el corto plazo. Además, incurrirá en mayores costos por la separación funcional de Telmex y Telnor y esto presionará los márgenes".

Según informa El Financiero, América Móvil solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mediante una subsidiaria indirecta, una concesión para ofrecer el servicio de televisión restringida. Aunque desde Monex consideran positiva "la perseverancia para obtener esta concesión por parte de América Móvil, no es una estrategia nueva de la empresa, la cual ha venido buscando esa aprobación en los últimos años". Fernando Bolaños, analista de la casa de bolsa añade que "la aprobación de la concesión por parte del IFT podría tardar meses/años, además de que podría implicar algún otro cambio en la regulación de la subsidiaria que está solicitando los permisos o de la empresa en su totalidad. No obstante, en caso de obtener la aprobación y no requerir cambios sustanciales, el impacto podría ser positivo".

Este experto también hace referencia a su negocio en Brasil con el repunte del 15% del real brasileño frente al peso desde septiembre, "situación que de continuar, podría mitigar las afectaciones en los resultados por conversión de moneda de Brasil".

Para este año, el consenso de mercado que recoge Bloomberg espera que el beneficio del gigante de telecomunicaciones alcance los 56,526 millones de pesos, lo que supone casi un 93% más que lo presentado en 2017. El crecimiento continuará de cara al próximo ejercicio, cuando las estimaciones sitúan la utilidad neta por encima de los 70,300 millones, un 24.5% más de lo esperado para 2018.

Mantiene el liderato por capitalización

"La incertidumbre general que ha generado en México el cambio de gobierno (y que al parecer continuará), hace que compañías tan representativas del índice mexicano como América Móvil, pierdan mucho valor al haber salida de capitales", apunta el experto de Actinver. De hecho, la capitalización de América Móvil ha caído en más de 159,000 millones de pesos en 2018 y ahora se sitúa por debajo del billón. Aún así, se mantiene como la compañía de mayor tamaño bursátil del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) a pesar ceder su puesto en algunas ocasiones a lo largo de este año a Walmart de México.

Desde el primero de enero, las acciones de la emisora ceden más de un 13%, hasta cotizar sobre los 14 pesos. Su cotización "desarrolla una corrección tras confirmar semanas atrás un patrón bajista bajo los 15.25 pesos cuya amplitud a la baja ya ha sido alcanzada" señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader, quien afirma que en las últimas semanas "trata de formar un suelo sostenible en su corrección, pero aún no podemos considerar que se hayan alejado los riesgos de que siga profundizando hacia los mínimos de los últimos años por donde discurre la base de un amplio canal lateral".

Las caídas han dejado un potencial alcista del 16% de cara a los próximos meses, ya que el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga a América Móvil una valoración de 16.92 pesos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
México debe resolver y dar vuelta a la página del tema aeropuerto: IMEF
La Fed aumenta su tasa a un rango de 2.25% a 2.50%; anuncia dos aumentos en vez de tres para 2019