elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.768,08
-0,59%
19,1012
-0,35%
53,01
0,00%
1.284,79
+0,03%

Ni el castigo a Inditex evita que aún cotice tan cara como el sector del lujo

Laura de la Quintana - 6:13 - 18/12/2018
0 comentarios
  • La rebaja de previsiones de Asos arrastra a la española a nuevos mínimos

Inditex. Foto: Dreamstime.

INDITEX

24,37
+1,63%
+0,39
INDITEX

El inversor que comprara Inditex hace unos años lo hacía a sabiendas de que pasarían tres -o más- décadas hasta que lograra recuperar su inversión en la textil por la vía del beneficio. Hoy esos multiplicadores a los que cotizaba son agua pasada, y aun así la corrección que sufre el valor -un 15% en las últimas diez sesiones de números rojos- acompañada de un enfriamiento de sus estimaciones de ganancias no han sido motivos suficientes para hacer que Inditex cotice a ratios más atractivas que los de sectores como el lujo, donde los márgenes de beneficio son mucho mayores que en la distribución tradicional.

"Los múltiplos de Inditex son comparables a los de compañías de consumo de lujo europeas, a pesar de que estas últimas operan en un entorno menos competitivo, tienen mayor poder de marca y, como productos exclusivos, disfrutan de mayores márgenes y potencial de crecimiento", apuntan desde Bankinter. La firma española, capitaneada por Pablo Isla, cotiza a un PER (número de veces que la acción recoge en precio el beneficio) de 20.4 veces de cara a 2019, el más bajo de los últimos seis años y aun así este nivel sigue ofreciendo una prima -del 11%- respecto a las 20 mayores marcas de lujo a nivel mundial. Éste es el caso de LVMH sobre las 18 veces beneficios, Christian Dior, en 20 veces o la también francesa Hermès que eleva la media con un PER de 34.5 veces de cara al año que viene.

Si la comparativa se hace con el sector, firmas como H&M cotizan bastante en línea con el PER que se le exige a Inditex en este momento -está en las 17.2 veces de cara a 2019, algo por debajo de Inditex-, mientras que la conocida como el Zara chino, Uniqlo, cotiza el doble de cara que Inditex -en las 32 veces- ya que su matriz, Fast Retailing, se revaloriza un 43% en el año, que contrasta con la caída del 18% de la española -casi el doble que el sector europeo-.

Sólo en las últimas diez sesiones -en las que acumula pérdidas- Inditex ha retrocedido más de 5 euros, hasta un 15%, y cerró el lunes en 23.60 euros. Se trata de un nuevo mínimo anual y niveles no vistos desde finales de 2015 a lo que han contribuido decisivamente dos sesiones: la primera, el 12 de diciembre cuando decepcionó al mercado con sus resultados trimestrales (a pesar de la mejora en ventas y márgenes); y la segunda, este lunes arrastrada por la rebaja de estimaciones que lanzó la británica Asos. Inditex fue, por detrás de Dia, la segunda firma más castigada del Ibex al ceder un 3,87%.

Rebaja de estimaciones

El profit warning lanzado por Asos es el duodécimo del año para el sector de la distribución europeo -de los que han sido protagonistas firmas como Carrefour, Metro o Dia-; o el tercero de entre las firmas textiles, tras los dos presentados por la germana Zalando en septiembre y noviembre de este año.

Los dos gigantes textiles de Europa, Inditex y H&M, lanzaron, por su parte, ciertas advertencias al mercado a comienzos de año. Esto ha llevado al consenso a recortar un 7% la previsión de beneficio para la española de cara a 2018 y 2019 y retrasa su objetivo de ganar más de 4,000 millones un año, hasta 2020.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Sector consumo sería el más beneficiado tras presentación del presupuesto de egresos para 2019
El 71% de las firmas de inversión avala el consejo de compra de Arca Continental