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En el próximo lustro el tráfico en Internet será mayor que en toda su historia y estas son las firmas más atractivas

Isabel Gaspar - 0:10 - 12/12/2018
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  • Este flujo de información procederá de los más de 28,000 millones de dispositivos

Foto: Archivo
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Desde que nació Internet, millones y millones de datos se han intercambiado en todo el mundo. No obstante, en los próximos cinco años el tráfico IP será mayor que en toda la historia de esta tecnología. Al menos según las previsiones de Cisco.

Desde la compañía esperan que "en 2022 haya más tráfico cruzando las redes globales que en todos los años de Internet combinados hasta el final de 2016. En este periodo más de 4.7 Zettabytes de tráfico IP lo han atravesado. Es el equivalente a que todas las películas creadas en toda la Historia crucen las redes IP globales en menos de un minuto".

Este ingente flujo de información procederá de los más de 28,000 millones de dispositivos que se estima que estarán conectados y de un 60% de la población mundial conectada a Internet, siendo el vídeo, los juegos y el multimedia los que generarán más del 85% de todo el tráfico. En este contexto, ¿qué compañías que cuentan con los mejores fundamentales dentro del universo de Internet?

Compras online

Según el Estudio Anual de eCommerce 2018, elaborado por IAB Spain junto con Elogia, los compradores online han aumentado un 61% en los últimos cuatro años, hasta el 71%. En este punto, las firmas que están más avaladas por el consenso de mercado, como no podía ser de otro modo, son los gigantes Amazon y Alibaba.

El grupo estadounidense, que depende en un 60% de la tienda online, ganará en 2021 diez veces más que en 2017, según las previsiones. Así, dentro de tres años su beneficio ascendería a casi 29,000 millones de dólares. A pesar de que este año gana más de un 30% en bolsa, los expertos creen que todavía tiene recorrido, de hecho, estiman que durante los próximos doce meses suba otro 30%. En los últimos cinco años sus títulos han escalado más de un 300%.

Por su parte, Alibaba, que puede comprarse en el mercado estadounidense, podría duplicar el resultado obtenido el año pasado en 2021, lo que la llevaría a lograr más de 18,000 millones de dólares. El grupo sigue dependiendo principalmente del mercado chino, donde factura más de un 70%. En su caso, sus márgenes son más elevados que los del gigante estadounidense. El año que viene convertiría en beneficio 17.3 dólares de cada 100 ingresados frente a los 4.5 dólares de Amazon.

Multimedia

"El tráfico de vídeo se multiplicará por cuatro para 2022, suponiendo el 82% del total de tráfico IP", explican desde Cisco. A este respecto, algunos de los grandes beneficiados serían los grupos que ofrecen contenidos a través de la red. Es el caso de Liberty Global, Comcast y Netflix.

Liberty Global es uno de los mayores proveedores de banda ancha del mundo con más de 20 millones de clientes en diez países, todos ellos dentro de Europa. Los que más peso tienen en los resultados de la firma son Reino Unido, Bélgica y Alemania. Se prevé que este año la empresa siga generando pérdidas, de unos 400 millones, frente a los 1,900 millones de los que viene. Pero ya en 2019 sería capaz de obtener unas ganancias de unos 500 millones para pasar a 760 millones en 2020.

Con más de 130 millones de usuarios en todo el mundo se sitúa Netflix, el servicio de streaming que permite ver una amplia variedad de series, películas, documentales y otros contenidos. "Esperamos que Netflix continúe beneficiándose de la proliferación global de dispositivos conectados a Internet y el aumento de la preferencia de los consumidores por el consumo de vídeo a la carta, con Netflix camino de los 200 millones de suscriptores mundiales para 2021", arguyen desde JP Morgan.

Por último, Comcast, el conglomerado de medios de comunicación con servicios de televisión por cable, Internet y telefonía, cuenta con el apoyo del 74% de los expertos que la siguen en forma de recomendación de compra. Los analistas creen que Comcast, que este año se ha hecho con Sky por más de 34,000 millones de euros, podría ganar dentro de tres años más de 15,000 millones de dólares, un 30% más que lo estimado para 2018.

Juegos

Otro de los segmentos que más aumento va a experimentar en el tráfico de Internet es el de los juegos y, en este subsector, uno de los reyes es el grupo chino Tencent, dueño de Tencent Games, la firma que más factura del sector.

Por un lado, es dueña del 40% de Epic Games, que cuenta con el conocido Fortnite (según Bloomberg en noviembre contaba con 200 millones de jugadores). También es dominadora en el campo de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena) uno de los principales representantes de los eSports. Por no hablar de las participaciones del 5% que tiene en Activision Blizzard y Ubisoft. Un 96% de los analistas aconseja comprar sus títulos y este año se espera que su beneficio supere más de 11,000 millones de dólares.

La estadounidense Take-Two es otra de las opciones que más gusta al mercado, encargada de la exitosa saga Grand Theft Auto. Una de las características que más destaca la firma son sus altos márgenes. Si en 2018 el margen de beneficio se situará en el 19.6%, el 2019 ya superaría el 21%. En esta misma línea, en 2020 las firmas de inversión creen que de cada 100 dólares ingresados 22.7 dólares serán ganancias y en siguiente año serían 28 dólares.

Otros segmentos

Por supuesto, el crecimiento del tráfico IP, que será muy significativo en la región Asia-Pacífico, Oriente Medio y África, será positivo para otros subsectores como el de las redes sociales y los buscadores.

Dentro del primero, las empresas más destacadas son Facebook y Weibo. La estadounidense maneja más de 2,000 millones usuarios en todo el mundo (además, Facebook es dueña de Instagram y WhatsApp), mientras que la china tiene una cuota en el mercado asiático de un 30%. Ambas cuentan con consejo de compra para sus títulos y con potenciales alcistas superiores al 28%.

En el lado de las redes sociales por supuesto no podía faltar Alphabet. El año pasado unos 1,000 millones de personas usaron su buscador Google. A ella se une la china Baidu, que el pasado mes de febrero se situaba como el cuarto sitio más visitado de Internet a nivel mundial. Si para el gigante estadounidense la estimación es que cuadruplique su beneficio en el trienio, para Baidu la expectativa es que lo duplique.


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