elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

Doble cambio en EcoMex10: Alsea y Coca-Cola Femsa ocupan la plaza de Femsa y Arca Continental

Mónica G. Moreno - 11:03 - 11/12/2018
0 comentarios
  • Las acciones de Alsea tienen un consejo de compra desde febrero de 2017

  • El 50% de las firmas de inversión que siguen a Coca-Cola Femsa recomiendan comprar

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
37,57MXN -0,16%  -0,06MXN 22:12:27
Grafico
Precio Variación Hora
126,99MXN -1,03%  -1,32MXN 22:12:27
Grafico

Esta semana se ha producido un doble cambio en EcoMex10. Alsea y Coca Cola Femsa recuperan una plaza en la cartera dos semanas después de su salida. Estas compañías ocupan los puestos de Femsa y Arca Continental, cuyas recomendaciones se han deteriorado en las últimas semanas, aunque todavía mantienen la compra.

El consenso de mercado que recoge FactSet aconseja adquirir los títulos de Alsea desde febrero del año pasado y, en estos momentos, esta recomendación está avalada por el 62.5% de las firmas de inversión que cubren al valor. Las acciones de la operadora de restaurantes con marcas de reconocimiento como Domino's, Starbucks o Burger King acumulan un descenso anual del 22%. Sin embargo, se espera que recupere las subidas y la media del consenso considera que Alsea cuenta con un potencial del 33% de cara a los próximos meses, hasta alcanzar sus títulos el precio objetivo de 66.63 pesos.

De doble dígito también es el porcentaje esperado en la evolución de su beneficio. Para 2019, el consenso de mercado que recoge FactSet espera que la compañía consiga una utilidad neta de 1,415 millones de pesos, lo que supondría un incremento del 15% respecto a lo estimado al cierre de este ejercicio, 1,231 millones.

La compañía, por su parte, se muestra optimista de cara al próximo año, en el que anticipa un crecimiento de sus ventas superior al 30%. Un incremento en línea con el que esperan firmas de inversión como Invex, en cuyo caso se sitúa en el 34.7%, "apoyado por la integración de Grupo Vips y Starbucks, el aumento en las VMT de 4.1% y por la apertura de 290 restaurantes, por lo que al cierre de 2019 la empresa tendría alrededor de 4,760 unidades".

"Creemos que la emisora se encuentra bien posicionada y cuenta con la experiencia necesaria para cosechar los beneficios de su próxima expansión europea, la cual proveerá una mayor diversificación geográfica de sus ingresos consolidados y una fuerte expansión en estos, al igual que diluirá la participación de los territorios que han tenido un desempeño desfavorable durante el último año, particularmente Argentina", indican desde Intercam. Sin embargo, el analista de la casa de bolsa mexicana, Erick Medina, señalaba que existen algunos riesgos que pueden afectar a la compañía en el corto plazo. "Europa ha sido complicada para Starbucks, ya que a diferencia del consumidor norteamericano y latinoamericano, el europeo tiene preferencia por las cafeterías locales", además, con las adquisiciones "el nivel de apalancamiento de la emisora se elevará de manera importante, lo cual conlleva un mayor riesgo de inversión".

Coca-Cola Femsa es la otra entrada a EcoMex10. En este caso, la mitad de las firmas de inversión que cubren al valor recomienda comprar. Sus acciones cotizan sobre los 117 pesos, tras experimentar una caída del 14% desde el primero de enero. Mientras tanto, el consenso de mercado que recoge FactSet espera un recorrido al alza 21.5%. Carlos Almarza, analista de Ecotrader, indica que la cotización de la emisora "trata de formar un suelo sostenible sobre el entorno de los 107 pesos en las últimas semanas, y una recaída a ese entorno, incluso hasta los 103.70 pesos seguiría encajando con un escenario de reestructuración alcista". Ese nivel, los 103.7 pesos, "es lo que en ningún caso debería de ceder para seguir confiando en sus opciones", señala el experto, quien añade que "a corto plazo podría volver a poner a prueba los 112.70 pesos y una aproximación hacia ese entorno podría ser aprovechada para tomar posiciones".

Donde ya se espera signo positivo es en el beneficio. En 2017, la compañía presentó unas pérdidas de 12,802 millones de pesos, "resultado del cambio en la metodología contable para nuestra operación en Venezuela", informó en su reporte. Los analistas esperan que Coca-Cola Femsa vuelva este año a la senda de las ganancias y cierre el ejercicio con una utilidad neta por encima de los 12,500 millones de pesos. Esta cifra crecerá un 19.8% de cara a 2019 según las estimaciones, hasta superar los 15,000 millones.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Hacienda modificará oferta de recompra de bonos de NAIM para cumplir peticiones de inversionistas
En el próximo lustro el tráfico en Internet será mayor que en toda su historia y estas son las firmas más atractivas