elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.130,65
-0,81%
19,1540
-0,03%
52,57
+0,11%
1.341,55
+0,01%

La volatilidad… o cómo medir el riesgo

Mónica G. Moreno - 8:55 - 10/12/2018
0 comentarios
  • Aprende EconomiaHoy

tagsMás noticias sobre:

Cuando se valora invertir en un determinado activo una de las preguntas que surge es qué riesgos conlleva, para ver si el inversionista está dispuesto a asumirlos.

Una forma de medirlos es mediante la volatilidad. Se trata de la variación de los rendimientos de un activo (acción, renta fija, fondo, índice), respecto a la media durante un periodo determinado.

De manera que cuánto más oscile, mayor es el riesgo que se asume y viceversa. La volatilidad es una forma de medir el riesgo que se respira en el mercado en un momento dado.

Por ejemplo, en bolsa se puede tomar ese pulso al mercado a través de dos índices. El VIX, que elabora la Bolsa de Chicago, que mide la volatilidad implícita de las órdenes de compra y venta en el S&P 500 a un mes y el VDAX, que hace lo propio en el mercado europeo. Se suele comportar de forma inversa a la bolsa.

La volatilidad implícita normalmente aumenta cuando los mercados presentan turbulencia o la economía decae. Por el contrario, si los precios de las acciones se están elevando y no parece probable que ocurran cambios sustanciales, el VIX tiende a caer o a mantenerse estable en la parte inferior de su escala.

Por ejemplo, el 5 de febrero de este año, el VIX tocó máximos de agosto de 2015. Días después, el S&P 500 marcó el nivel más bajo del año en los 2,581 puntos. El conocido como índice del miedo, subió 20 puntos en una sola jornada tras los temblores producidos en el mercado por una venta masiva de bonos estadounidenses.

¿Tienes dudas sobre los mercados? Haz tu pregunta a nuestro experto en el Encuentro Digital este lunes a partir de las 11:00 Hrs.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC vive un simple rebote a la base del canal cedido
El Eco30 reduce el peso de EU al nivel más bajo del último lustro