elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.512,51
+1,50%
20,3920
+0,42%
52,82
+0,46%
1.238,56
-0,32%

Banorte, Mexichem y Cemex recuperan más de un 12% desde el mínimo del IPC

Mónica G. Moreno - 7:18 - 4/12/2018
0 comentarios
  • El índice repunta en 6.7% desde el nivel más bajo del año

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
51,58MXN +0,51%  +0,26MXN 22:12:21
Grafico
Precio Variación Hora
91,68MXN +1,20%  +1,09MXN 22:12:21
Grafico

Hace poco más de una semana, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cayó hasta mínimos de 2014. La iniciativa para formar un fondo único de pensiones y que el Estado, y no las Afores, administre el ahorro para el retiro de los trabajadores a través de una institución financiera pública y la petición de la Cofece al Senado de analizar las comisiones que los bancos cobran a sus clientes regresaron la volatilidad al selectivo. Las comisiones bancarias ya habían hecho mella en la evolución del IPC ante la iniciativa de reforma del senador de Morena en la que pretendía cancelar el cobro de las comisiones bancarias (posteriormente echada atrás por López Obrador). Desde dichos mínimos, el selectivo mexicano ha recuperado los 42,000 puntos tras escalar un 6.7% desde esos mínimos. En este periodo, las acciones de Banorte, Mexichem y Cemex recuperan más de un 12% (las tres emisoras forman parte de EcoMex10).

El último lunes de noviembre, el precio de los títulos de la entidad financiera cayó al nivel más bajo en más de dos años, al situarse en 83.63 pesos. La cancelación de NAIM, la posible prohibición de comisiones y la iniciativa para que sea el Estado quien administre el ahorro para el retiro de los trabajadores avivaron las incertidumbres de los inversionistas entorno al sector.

De hecho, en un mes Banorte llegó a perder más de 120,000 millones de valor bursátil, más de lo que capitalizan 21 compañías del selectivo mexicano. Desde esos mínimos, las acciones de Banorte suben más de un 16%, hasta superar los 97 pesos. Sin embargo, esta subida no ha sido suficiente para borrar las pérdidas en el balance anual, donde registra una caída del 9.7%.

A Invex le parece "excesivo" el castigo de las acciones de Banorte, pero "dado la incertidumbre latente en el mercado y los riesgos de un cambio en la regulación a los bancos", ha sido una de las firmas de inversión que ha realizado cambios sobre la entidad para reducir su recomendación a mantener y ajustar el precio objetivo un 14% hasta los 120 pesos. Sin embargo, Montserrat Antón, analista de Invex, aunque considera que el escenario parece retador, apunta que "los resultados recientes de la empresa son favorables, a pesar de los retos de una industria competida y un entorno de altas tasas de interés. La empresa sigue viéndose beneficiada de este último efecto por los mayores ingresos asociados a su cartera de crédito y con un costo de fondeo que se ve contenido, en cierta forma, por una buena captación y las sinergias que se esperan tras la integración de GFINTER".

Banorte ha sido reconocido por la publicación internacional The Banker, propiedad del diario británico Financial Times, como "Banco del año 2018" en la categoría para México, por su compromiso para impulsar el desarrollo del país a través de sus operaciones.

Un repunte del 14% desde mínimos sí le ha servido a Mexichem para borrar en negativo en 2018. Liliana de León, analista de GBM considera que el descenso protagonizado por Mexichem semanas atrás "se debe al ajuste general que ha tenido el mercado dado la incertidumbre generada". La experta de GBM señala que "fundamentalmente la emisora no ha cambiado nada: portafolio diversificado, integración vertical, balance sólido, etc".

Las acciones de la petroquímica cotizan sobre los 49 pesos y el consenso de mercado que recoge FactSet considera que tiene uno de los potenciales más elevados de cara a los próximos doce meses entre las compañías del IPC. Un 60%, al situarse su precio objetivo en 79.09 pesos, lo que llevaría a sus títulos a máximos históricos. Además, también cuenta con una de las mejores recomendaciones de compra. Mexichem continúa siendo la primera opción dentro del sector en Latinoamérica para JP Morgan, "dada la perspectiva positiva para los precios globales de PVC, ya que vemos un crecimiento de la demanda no seguido por adiciones de capacidad".

También con una recomendación de compra y un potencial del 52% para el consenso de mercado cuentan las acciones de Cemex. En cuyo caso, la caída anual supera el 28%, a pesar de que su cotización ha repuntado más de un 12% desde los mínimos del IPC.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amazon supera brevemente a Apple como la compañía más valiosa
Bonos de Estados Unidos presagian recesión por primera vez desde 2007