elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.207,71
-0,67%
19,1874
-0,04%
59,06
-0,14%
1.281,30
+0,14%

Estos son los bonos que emite el gobierno de México

Monserrat Gómez - 10:29 - 3/12/2018
0 comentarios
  • Aprende Economiahoy

tagsMás noticias sobre:

Los gobiernos prestan fondos para recaudar dinero para varios propósitos. La mayor parte de este dinero se presta emitiendo bonos de varios tipos.

Los bonos gubernamentales pagan una tasa fija y se expiden por períodos de tiempo (vencimientos) que van desde unas pocas semanas a 30 años (o incluso más).

Tanto los grandes inversionistas institucionales como los individuales compran bonos del gobierno para generar ingresos con un mínimo riesgo.

En México el gobierno federal emite estos bonos a través de la SHCP (Secretaría de Hacienda y Crédito Público). Actualmente el gobierno de México emite cinco tipos de bonos:

1.Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES). Son bonos cupón cero. Esto significa que no pagan intereses durante su vida, sino que en el momento de ser emitido es vendido por un precio inferior al de su valor nominal (con descuento) y en el momento del vencimiento se amortiza por su valor nominal. Tienen un valor nominal de 10 pesos y son los valores más líquidos del mercado.

2.Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES D). Tienen un valor nominal de $100 pesos, su plazo debe ser múltiplo de 28 días y su vencimiento mínimo es de uno a dos años.

3.Bonos de descuento del Gobierno Federal con tasa fija (Bonos M). Son los instrumentos de más reciente creación. Son emitidos y colocados a plazos mayores a un año, pero pueden ser emitidos a cualquier plazo siempre y cuando sea múltiplo de 182 días. Pagan intereses cada seis meses.

4.Bonos de descuento del Gobierno Federal con tasa fija (BPA's). Los Bonos de Protección al Ahorro son emitidos por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), utilizando al Banco de México como agente financiero. Tienen un valor nominal de 100 pesos y su plazo debe ser múltiplo de 28 días, normalmente estos títulos son emitidos con un plazo de 3 y 5 años.

5. Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS). Este instrumento está indizado (ligado) al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) para proteger al inversionista de las alzas inflacionarias, y está avalado por el gobierno federal.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC martillea la zona de soporte horizontal de los 39,500 puntos
El peso y el IPC reciben la administración de AMLO con ganancia