elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.411,03
+0,26%
19,2727
+0,01%
53,49
-0,19%
1.480,84
-0,70%

El IPC despide el sexenio de Peña Nieto en negativo ante las incertidumbres del nuevo gobierno

Mónica G. Moreno - 9:41 - 30/11/2018
0 comentarios
  • El selectivo cae un 0.7% en este periodo

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock
Puntos Variación Hora
43.411,03 +0,26%   18:28:01
Grafico

El sexenio llega a su fin. Enrique Pena Nieto dejará su cargo como Presidente de México y mañana Andrés Manuel López Obrador tomará el testigo. El periodo del presidente saliente ha estado marcado por cambios para el país como energéticos o de telecomunicaciones, por lo que "esta administración inició muy optimista para los mercados por las reformas estructurales, sin embargo se vio afectada por la caída en los precios del petróleo, la llegada de Trump, la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre comercio y el largo proceso electoral", explica Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

A falta del cierre de la jornada de hoy, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) despide los seis años de Peña Nieto en negativo. El selectivo de referencia mexicano inició el mandato del atlacomulquense cotizando en 41,833.52 puntos, lo que deja una caída del 0.7% en el sexenio. Si bien es cierto que esta rentabilidad ha estado marcada en las últimas semanas por las consultas y las posibles políticas que llevará a cabo el nuevo gobierno. De hecho, desde la cancelación de las obras de NAIM el índice ha corregido más de un 9%. Hasta entonces, la rentabilidad acumulada era del 9.8%.

El rendimiento del IPC es menor que en el sexenio de Felipe Calderón (más de un 67%), Vicente Fox (más de un 330%) y Ernesto Zedillo (más de un 100%) "pero la naturaleza de crecimiento exponencial que tiene la tecnología, la economía real y los mercados financieros hacen imposible una comparación entre ellos", explica Gabriela Siller, directora de análisis económica-financiero de Banco Base. Por su parte, el experto de Monex señala que aunque la rentabilidad de este sexenio es menor a la de los dos anteriores, "hay que reconocer que la mayoría de los indicadores económicos los deja positivos en cuanto a finanzas públicas se refiere".

Este periodo se puede desagregar en tres partes. "En los primeros tres años del sexenio de Enrique Peña Nieto, el IPC mostró un comportamiento bastante lateral, en donde se observó una pronunciada caída a inicios de febrero del 2013, debido al nerviosismo generado por el cese de la Reserva Federal por continuar inyectando dinero a la economía estadounidense por medio de la compra de bonos, política que inició después de la Gran Recesión para reactivar la economía", explica Siller. En junio de 2013, el selectivo mexicano tocó su mínimo del sexenio en los 37,517.23 puntos.

"Adicionalmente", continúa la experta de Banco Base, "los primeros años de Peña Nieto fueron intensivos en el proceso de negociación y aprobación de las numerosas reformas estructurales que se llevaron a cabo en su gobierno. Lo anterior, aunado con una depreciación del peso derivada de una fuerte caída en el petróleo, así como de menor desempeño económico característico de las transiciones de gobierno, causó incertidumbre entre los inversionistas".

Desde el principio del año 2016 y extendiéndose a 2017, el selectivo mostró un comportamiento alcista. "En este periodo, se observó una clara disminución del desempleo, llegando por debajo del 4%, niveles no observados desde inicios del 2008. Asimismo, la mayoría de las emisoras al interior del IPC comenzaron a reportar ganancias importantes", expone Siller.

Incluso con la volatilidad generada por la incertidumbre de las elecciones estadounidenses, que provocó periodos de caídas, el IPC consiguió mantener su tendencia alcista superando la victoria de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos. El republicano y su tono proteccionista convirtieron a México en uno de los protagonistas de su campaña electoral. Aun así, el IPC tocó su máximo histórico en junio del año pasado tras coronar el nivel de los 51,713.38 puntos, de los que ahora está a más de un 19%.

Las incertidumbres llegaron, nuevamente, desde el aspecto internacional por la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la renegociación de nuevo TLCAN, que ha sido firmado hoy por Peña Nieto, Trump y Trudeau en Argentina, mientras que en el ámbito interno fueron las elecciones en México. Al principio, la posible llegada de AMLO al poder puso en jaque a empresarios e inversionistas, sin embargo, el todavía presidente electo y su equipo tranquilizaron a los mercados, lo que permitió una luna de miel tras su elección.

Las consultas realizadas y posibles iniciativas de la nueva administración han marcado el comportamiento del IPC en el último mes, que todavía en el balance del sexenio de Peña Nieto, cotiza sobre los 41,500 puntos.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-09-03 21:39:39

Robo de bicicletas en la CDMX: qué hacer y cómo prevenirlo

Los ciclistas ven cómo el robo de bicicletas crece exponencialmente en la CDMX; sin embargo, las cifras oficiales no dan cuenta de esta realidad, ya que sólo reportan 42 denuncias entre 2017 y 2018.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cierra en rojo ante pesimismo por guerra comercial Estados Unidos-China
Wall Street cierra al alza y el Dow Jones sube un 0.67% por optimismo sobre Estados Unidos y China