elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
40.076,04
+0,95%
19,7181
+0,11%
55,87
+0,34%
1.500,82
-0,10%

Powell de la Fed abre la puerta a frenar alzas en tasas: el dólar cae y bolsas de EU se disparan

EconomíaHoy.mx - 11:21 - 28/11/2018 - Actualizado: 11:38 - 28/11/18
0 comentarios
  • Pronostican sólido crecimiento económico y bajos niveles de inflación y desempleo

Jerome Powell pronunciando su discurso en el Economic Club de Nueva York. Foto: Reuters

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, afirmó que las tasas de interés se encuentran justo por debajo de su rango neutral, lo que significa que el banco central no debería ir mucho más allá en su política de subida de tasas. El dólar se desploma y la bolsa de Estados Unidos se dispara, con el Dow Jones rozando el 2%.

El mercado esperaba un giro en la política monetaria de la Reserva Federal y pedía un respiro en la subida de tasas de interés. En septiembre, la Fed elevó las tasas  implementado su octava subida desde el pasado diciembre de 2015 y el tercer ascenso al precio del dinero en el año 2018. Y para diciembre se anticipa un avance más.

"Mis colegas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed) y yo, así como muchos economistas del sector privado, pronosticamos un crecimiento sólido continuo, bajo desempleo y una inflación cercana al 2%", dijo Powell al abrir su discurso en el Economic Club de Nueva York.

Añadió que "sabemos que los efectos económicos de nuestros aumentos graduales de tipos son inciertos, y pueden tardar un año o más en realizarse". Powell abrió  la puerta a hacer una pausa en la normalización de los tipos de interés: "no hay una ruta de política predeterminada".

"Como siempre, nuestras decisiones sobre política monetaria estarán diseñadas para mantener a la economía en el buen camino teniendo en cuenta las perspectivas para la inflación y los empleos", señaló.

Presión del mercado y del propio Trump para no subir más las tasas de interés

Powell asumió el timón de la Reserva Federal el pasado mes de febrero tras la nominación de Donald Trump. El banquero ha continuado con el endurecimiento progresivo de la política monetaria que inició su antecesora Janet Yellen.

Desde hace meses Trump está cargando contra Powell por los ascensos que está aplicando y culpándole de las caídas de Wall Street. Algunos expertos aseguran que en el último incremento del precio del dinero, el presidente de la Fed se equivocó al mantener un discurso duro sobre mantener la hoja de ruta. Según el FOMC, para 2019 está previsto que se suba en tres ocasiones más las tasas de interés, algo que el mercado ya da por casi imposible, según el consenso de Bloomberg.

Powell suavizó el discurso, tal como le estaba pidiendo el mercado, y utilizó una de las referencias mágicas de los banqueros centrales de Estados Unidos. Los tipos de interés están "justo por debajo del rango neutral". Las tasas  neutrales es el nivel del precio del dinero en el que no afecta ni para bien ni para mal a la economía. Hasta ahora varios miembros de la Fed señalaban que todavía había margen para subir los tipos porque este nivel estaba lejos.

"Nuestros pasos a la hora de subir tipos ha sido un ejercicio de equilibrio. Sabemos que mover las tasas demasiado rápido supone un riesgo que podría recortar la expansión y moverlos muy despacio podría crear otras distorsiones en forma de mayor inflación y desequilibrios financieros", ha explicado. "El ritmo de incremento gradual ha sido diseñado para mantener equilibrados estos dos riesgos", aseguró.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Daimler comenzará a fabricar autos eléctricos en China
Mexichem recupera el positivo y aún tiene un potencial del 63%