elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.984,97
-0,18%
19,0740
-0,14%
57,53
-0,16%
1.402,91
-0,15%

Mineras de México extienden caída por inquietud sobre normativa

Bloomberg - 16:49 - 23/11/2018
0 comentarios
  • Southern Copper registró su mayor descenso desde 2011

  • Todo comenzó esta semana después de Angélica García Arrieta, senadora del partido Morena de López Obrador, exigiera regulaciones más estrictas

Foto: Archivo / Reuters

Mineras que operan en México extendieron su caída y Southern Copper registró su mayor descenso desde 2011, pese a que un parlamentario intentó calmar la inquietud del mercado sobre la posibilidad que se endurezca la normativa del sector en el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con analistas de Raymond James, grandes mineras con presencia en México han retrocedido en promedio casi 8% durante los últimos dos días. Southern Copper descendió 11% en Nueva York y Torex Gold, con sede en Toronto, menguó 14%, su mayor baja intradiaria desde julio.

Todo comenzó esta semana después de Angélica García Arrieta, senadora del partido Morena de López Obrador, exigiera regulaciones más estrictas que incluyan una mayor fiscalización de proyectos y otorgar más facultades a las comunidades y al gobierno. Morgan Stanley rebajó la calificación de algunas acciones esta semana ante el temor de que el nuevo Congreso considere hasta 11 proyectos de ley o resoluciones que podrían tener un efecto "importante".

"Si bien la reacción puede ser exagerada en algunos casos, esperamos que haya una mayor volatilidad en las acciones mexicanas expuestas hasta que haya más claridad", señaló Brian MacArthur, jefe de investigación minera de Raymond James, en una nota de investigación. "La sugerencia de que se podrían retener permisos de concesión para nuevos proyectos o revocar los de aquellos existentes debido al impacto ambiental y social suscita preocupación".

Las propuestas relacionadas con la necesidad de estudios de impacto social y ambiental en proyectos mineros parecen ser similares a la normativa que ya se aplica al sector minero en México, según el informe de Raymond James. Pero lo que más preocupa es la posibilidad de revocar concesiones mineras por motivos ambientales y sociales, precisó.

Las pérdidas continuaron el viernes pese a que un senador del partido Morena trató de calmar las aguas.

"Necesitamos que las ansias de novilleros, tanto los legisladores diputados como los legisladores senadores, piensen una, dos y tres veces lo que van a llevar a la tribuna porque impactan en la actividad económica del país e impactan en las inversiones tanto mexicanas como extranjeras", aseguró Armando Guadiana, según reportó el periódico El Sol de México. "No tenemos que andar cambiando leyes y reglamentos por cambiar".

Industrias Peñoles cayó por cuarto día consecutivo. La argentífera y aurífera Fresnillo, que cotiza en Londres, retrocedió un 14%, su mayor disminución semanal desde 2015. Grupo México fue la excepción, ya que subía 1.9% a la 1:21 pm hora local el viernes, luego de tres jornadas consecutivas a la baja.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El PIB de México creció 0.8% durante el tercer trimestre de 2018
AMLO pide apoyo de Fuerzas Armadas para crear la Guardia Nacional