elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.210,46
+1,04%
19,0650
+0,01%
59,22
-0,27%
1.303,69
+0,24%

GCC y Alpek aguantan las subidas de doble dígito y aún muestran oportunidad

Mónica G. Moreno - 9:26 - 23/11/2018
0 comentarios
  • Tan solo siete compañías del IPC logran mantener el signo positivo en el año

tagsMás noticias sobre:

ALPEK

26,91
+2,05%
+0,54
ALPEK

GRUPO CEMENTOS

105,47
-4,38%
-4,83
GRUPO CEMENTOS

Más de un 16% cede el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) desde el primero de enero. En la cuenta atrás para entrar en el mes de diciembre ni siquiera un 'rally' de fin de año serviría para borrar las pérdidas del selectivo mexicano.

La incertidumbre se mantiene sobre el mercado mexicano ante la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como Presidente de México que tendrá lugar el próximo 1 de diciembre, así como el tono del discurso que tomará el nuevo gobierno.

Además, a mediados de mes tiene que estar presentado el presupuesto económico, "que va a dar una señal importante de los pasos que seguirá la nueva administración", indica Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable de Finamex.

En este contexto, tan solo siete compañías logran mantener el signo positivo en el año y la mitad de éstas lo hace a doble dígito. Se trata de Grupo Elektra, Grupo Cementos de Chihuahua (GCC), Megacable y Alpek, con subidas entre el 20% y el 12%. Sin embargo, tan solo GCC y Alpek muestran una oportunidad mayor al contar, además, con ese doble dígito en su potencial de cara a los próximos meses, ya que Grupo Elektra no cuenta con seguimiento por parte de los analistas y para Megacable se espera un recorrido del 5.45%.

Desde el primero de enero, las acciones de la cementera suben más de un 15%. Aún así, cuentan con un potencial alcista del 41% para los próximos meses, al situar la media de analistas su precio objetivo en los 149.01 pesos. Scotia Capital se muestra como la firma de inversión más optimista en cuanto a valoración, 175 pesos que dejan a los títulos de Cementos de Chihuahua un recorrido al alza del 65%. Además, se muestra como una oportunidad para el consenso de mercado que recoge FactSet que recomienda comprar sus títulos, lo que lleva a la emisora a ocupar una plaza en EcoMex10.

También con una recomendación de compra y un sitio en la cartera está Alpek. Si bien es cierto que la emisora celebró en el parqué la subida del precio del petróleo (llegó a avanzar más de un 36% en 2018), ahora sufre su caída. El precio del crudo ha cedido más de un 27% desde los máximos de octubre, cuando se ubicó por encima de los 86 dólares. Días después de alcanzar ese nivel, las acciones de Alpek tocaron máximos, desde los que corrigen un 17%.

Aún así, la petroquímica resiste en positivo con un alza en el año cercana al 13%. Y los expertos esperan más. El consenso de mercado que recoge FactSet considera que de cara a los próximos doce meses, las acciones de la emisora pueden alcanzar los 37.01 pesos por título, lo que implica un potencial alcista superior del 40%. En la celebración del Día del Inversionistas, Alfa, matriz de Alpek, informó de las oportunidades que percibe de sus subsidiarias, en las que Alik García, analista de Intercam, destaca para la petroquímica "la integración vertical y la sustentabilidad".

Banco del Bajío, WalMex y El Puerto de Liverpool cierran la lista de compañías en positivo en el año, con ascensos entre el 6% y el 0.8%.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El petróleo Brent cae hasta los 60 dólares; noviembre podría ser su peor mes desde octubre de 2008
El PIB de México creció 0.8% durante el tercer trimestre de 2018