elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.063,95
+0,98%
18,9670
-0,15%
60,41
+0,33%
1.413,87
-0,12%

Minería, banca y aeroportuarias ya han 'sufrido' en bolsa el nuevo gobierno

Mónica G. Moreno - 7:20 - 22/11/2018
0 comentarios
  • Las acciones de Peñoles se dejan más de un 12% desde el martes

  • La minera es el valor más bajista del selectivo mexicano en el año

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
47,07MXN -1,67%  -0,80MXN 22:12:48
Grafico
Precio Variación Hora
226,50MXN -0,64%  -1,47MXN 22:12:48
Grafico

Quedan nueve días para que Andrés Manuel López Obrador tome posesión como nuevo Presidente de México. A pesar de que AMLO todavía no es oficialmente el máximo dirigente del país, ya se han realizado consultas y propuestas que han puesto en jaque a algunos sectores. Los grupos aeroportuarios, las entidades financieras y las mineras ya han notado en bolsa la llegada del nuevo gobierno.

Mineras

Esta misma semana, concretamente el martes, se ha conocido una iniciativa para una vigilancia más estricta de los recursos naturales del país. Morena presentó una propuesta que pretende reformar la Ley Minera, que busca que el gobierno solicite el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios. El proyecto de ley propone que las empresas con concesiones mineras presenten un informe anual sobre el impacto de sus actividades en esas zonas y reserven fondos para el desarrollo humano y sostenible de las comunidades donde se realiza la exploración.

Alik García, analista de Intercam, indica que esta propuesta de reforma a la Ley Minera "era más que esperada por el mercado y las empresas. En tal sentido, varias compañías del ramo iniciaron meses atrás un estudio completo sobre el cumplimiento de las normativas en materia regulatoria y ambiental, así como el impacto social en sus principales unidades mineras". El experto señala que "nos parece que si bien se trata de un endurecimiento en las normas y pudiera provocar retrasos en proyectos y mayores gastos para las empresas del ramo, las mineras hoy día están mejor preparadas para enfrentarlas. De igual forma, la iniciativa no se aleja de lo observado a nivel internacional ni de la tendencia en materia regulatoria, además de que varias compañías ya dedican una parte sustancial de sus recursos para atender estos temas".

Esta iniciativa causó incertidumbre entre los inversionistas y las mineras cotizadas en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) han cedido más de un 7% en dos jornadas. Las acciones de Peñoles se han dejado más de un 12% desde la sesión del martes, lo que equivale a más de 7,800 millones de pesos de capitalización. De este modo, los títulos de la minera cotizan en mínimos de marzo de 2016 y son los más bajistas del selectivo mexicano en el año al caer más de un 42%. A ello se une un año bajista del 6% y del 15% para el oro y la plata respectivamente, los dos metales que más pesan en su negocio con un 33.5% y un 25.4%, en cada caso, en las ventas en 2017.

La reacción de los analistas tampoco se ha hecho esperar. Aunque Actinver mantiene una recomendación de compra para las acciones de Peñoles, ha recortado su precio objetivo más de un 17%, hasta los 346 pesos. Por su parte, para Morgan Stanley los títulos de la minera cuentan con un potencial del 2.7%, tras rebajar su precio objetivo más de un 34%. También ha cambiado su recomendación y aconseja bajar el peso.

Esto último también lo ha hecho para las acciones de Grupo México, a las que Morgan Stanley, además, ha recortado la valoración un 40%, hasta los 36 pesos, por lo que estarían sobrevaloradas, mientras que la rebaja de Actinver para el precio objetivo es del 23.8%. En las últimas dos sesiones, el consenso de mercado que recoge FactSet ha recortado la estimación de beneficio de Grupo México para 2018 en un 1%. Por su parte, las acciones de la minera han perdido casi 6,700 millones de pesos de valor bursátil, lo que ha supuesto una caída superior al 7%.

Bancos

El sector financiero también se ha visto afectado por algunas propuestas, en su caso sobre la prohibición de comisiones. A pesar de que el presidente electo afirmó que al menos en los primeros tres años de su gobierno no habrá reformas en materia fiscal y modificaciones en la manera de operar de los bancos, echando atrás la iniciativa de reforma del senador de Morena, Ricardo Monreal en la que pretendía cancelar el cobro de las comisiones bancarias y que fue respaldada por los senadores, las acciones de las entidades financieras sufrieron la noticia en bolsa.

En cuestión de tres jornadas en las que se desarrollaron estos acontecimientos, las entidades financieras del selectivo mexicano se dejaron entre un 4% y un 19%, siendo la más afectada Banorte, que protagonizó un descenso del 18.66%, lo que supuso una pérdida de más de 65,000 millones de capitalización. Grupo Santander empeoró la recomendación de esta entidad y ahora aconseja mantener sus títulos, además de bajar un 27% su valoración. Un 24% recortó Actinver el precio objetivo para las acciones de Banorte, sin embargo, mejoró su recomendación hasta comprar, al considerar que "es más rentable y diversificada que sus pares".

Desde el primero de enero, Banorte ya se deja más de un 10%. Las acciones de la entidad también se vieron afectadas por la decisión de AMLO de cancelar las obras de NAIM tras conocerse los resultados de la Consulta Nacional, al ser Afore XXI-Banorte una de las cuatro afores que invirtieron en el Nuevo Aeropuerto.

Grupos Aeroportuarios

Otro sector que acusó esta decisión fue el aeroportuario con caídas del 10% en el caso del Grupo Aeroportuario del Centro Norte y del Grupo Aeroportuario del Pacífico. Para el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja mantener las acciones de OMA, GAP y ASUR a las que otorga potenciales del 38%, del 44% y del 31%, respectivamente.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street se aferra a las rebajas y al consumo navideño para cerrar 2018 en positivo
La inflación desacelera en la primera quincena de noviembre por menor presión en energéticos