elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3390
+0,17%
50,86
-0,27%
1.248,01
+0,31%

¿Qué significa que el bono a 10 años haya alcanzado su nivel más alto en una década?

Monserrat Gómez - 14:08 - 21/11/2018
0 comentarios
  • Los poseedores de bonos gubernamentales perciben mayor riesgo y menores rendimientos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La incertidumbre en el contexto internacional por el aumento de tasas en Estados Unidos a la que se suman factores de incertidumbre interna, han provocado que el bono a 10 años alcanzara en la última subasta del Banco de México una tasa de interés no vista desde noviembre de 2008.

Ello es reflejo de una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas, dado que la relación entre las dos partes que componen el bono, el precio y la tasa de interés, es inversa, y este aumento se debe a una mayor oferta ante el aumento de la percepción de riesgo por parte de los tenedores de los títulos gubernamentales, que ha provocado ventas de los mismos.

La tasa de interés de los bonos, alcanzó el martes un máximo de 9.18% en el mercado secundario, no visto desde 2008, después de la crisis financiera internacional. 

El nivel promedio de estos bonos, en un entorno de menor incertidumbre ronda el 8.50%, por lo que ahora se ubican en un nivel de entre 75 y 80 puntos base por arriba de la "normalidad".

De acuerdo con Gilberto Romero, director de Mercados de Grupo Financiero Ve por Más, la tenencia del bono a 10 años ha pasado de casi 63% a menos de 60% en los últimos meses, comenzando por la incertidumbre derivada del periodo electoral, la renegociación comercial con Canadá y Estados Unidos y la cancelación del Nuevo Aeropuerto, que han generado incertidumbre y desconfianza por parte de los inversionistas extranjeros.

Romero comenta que esta aversión al riesgo, no obstante, no es exclusiva de México, pues los mercados emergentes en general han sufrido el efecto de las tasas más restrictivas de la Fed.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Grupo Financiero Monex coincide con ello. También comenta que el diferencial de las tasas de interés del bono del Tesoro de México a 10 años y el bono del tesoro estadounidense a 10 años (spread), es una aproximación del riesgo que se percibe en el país, pues el bono estadounidense es generalmente percibido como un activo libre de riesgo. Este diferencial se disparó también a 602 puntos base.

El director de Mercados de Grupo Financiero Ve por Más comenta que la tasa de interés de los bonos podría retroceder después de la presentación del presupuesto para 2019 por parte del gobierno entrante, si el paquete económico parece razonable a los inversionistas.

El rendimiento del bono a 10 años bajó 13 puntos base a 9.04 este miércoles, mientras que la tasa a 20 años cedió siete, a 9.40%.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ni el 'rally' de fin de año serviría para superar la caída del IPC
Wall Street se aferra a las rebajas y al consumo navideño para cerrar 2018 en positivo