elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.990,50
-0,17%
19,0687
+0,50%
59,26
-0,54%
1.409,87
-0,40%

Ni el 'rally' de fin de año serviría para superar la caída del IPC

Mónica G. Moreno - 11:30 - 21/11/2018
0 comentarios
  • El selectivo cotiza sobre los 42,000 puntos

  • Las incertidumbres nacionales e internacionales han afectado al índice

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock
Puntos Variación Hora
42.990,50 -0,17%   15:50:02
Grafico

Más de un 14% cede el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) desde que comenzó el ejercicio. La cuenta atrás para entrar en el mes de diciembre ha comenzado y el selectivo mexicano, salpicado por las incertidumbres tanto nacionales como internacionales, cotiza sobre los 42,000 puntos.

La cancelación de NAIM, la posible cancelación de comisiones a la banca y la reciente iniciativa de reforma del sector minero han puesto en jaque a los inversionistas. Y aún queda más, ya que en poco más de una semana AMLO será oficialmente el inquilino de Los Pinos y hacia mediados de mes debe estar presentado el presupuesto económico. En medio de este contexto, ¿habrá rally de fin de año? ¿Servirá para borrar el descenso acumulado actualmente?

Los expertos de SURA Asset Management México señalan que la tendencia a la baja que ha mostrado la bolsa mexicana en los últimos meses persiste, de hecho, este mes se ha situado por debajo de los 42,000 puntos. "A un mes de que termine el año, consideramos que el deterioro en la percepción del riesgo en México continuará, ya que los factores macroeconómicos y financieros tanto a nivel interno como externo se mantienen generando incertidumbre y a su vez volatilidad. Al tener esos niveles de volatilidad, es difícil generar un estimado de niveles para la bolsa al cierre de año, sin embargo, lo que sí sabemos es que la volatilidad continuará y no creemos que exista un rally al final de diciembre que logre eliminar las pérdidas acumuladas durante el 2018", explican desde SURA.

Desde Finamex, Almudena Ruiz, directora de gestión de renta variable de la casa de bolsa, indica que existe un mayor riesgo político en México, lo que se ha reflejado en el IPC. Así, desde Finamex sí consideran que habrá un rally de aproximadamente un 3%, hasta los 43,000/43,500 puntos, por lo que no será suficiente para borrar las pérdidas anuales. La experta señala que "se espera mayor volatilidad y valuaciones más baratas para las acciones en México". Además, alerta de los eventos que pueden cambiar el comportamiento del índice de cara a final de año, como la presentación del Presupuesto Económico "porque va a dar una señal importante de los pasos que seguirá la nueva administración", concluye Ruiz.

Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, cree que "sí podríamos estar viendo una recuperación hacia finales de año, hacia niveles de 46,000-46,500 puntos, sobre todo después de la caída tan importante que hemos visto". Esto implicaría una subida entre el 8.6% y el 9.6% desde los niveles actuales, aunque no sería suficiente para borrar las pérdidas desde el primero de enero, por lo que el balance anual para el selectivo sería un descenso entre el 6.7% y el 5.7%. Experto de Monex coincide en que "va a ser muy importante atender al Presupuesto Económico que se presente antes del 15 de diciembre, si es un presupuesto económico responsable podríamos ver que regrese la confianza, de lo contrario podríamos estar viendo mayor volatilidad".

Con lo sucedido en las últimas semanas y ante el próximo cambio de presidente, Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver, considera que tener un rally "dependerá de que se confirme una posición conciliadora de la nueva administración pública con la iniciativa privada en primer punto, pero también de los asuntos externos que han pegado fuerte este año", como la relación comercial de Estados Unidos con el resto del mundo, y particularmente China, la expectativa de tasas en México y EU y los indicadores comerciales de ventas en el inicio de la temporada navideña. Además, el experto señala como muy importante "ver qué pasa con el USMCA, que en teoría se firma antes de que termine este mes, pero que al parecer enfrenta algunos obstáculos en el Congreso de EU".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Mineras mexicanas se desploman en bolsa por iniciativa de reforma al sector
¿Qué significa que el bono a 10 años haya alcanzado su nivel más alto en una década?