elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.551,54
-1,01%
19,0486
-0,11%
56,64
-0,49%
1.418,70
-0,40%

El peso gana por temor del dólar a menor crecimiento en Estados Unidos

EconomíaHoy.mx - 8:36 - 21/11/2018 - Actualizado: 15:31 - 21/11/18
0 comentarios
  • El dólar pierde fuerza por la posibilidad de disminución en el ritmo de aumentos de tasas en Estados Unidos en 2019

  • El petróleo repunta ligeramente y favorece al peso

  • La caída en las acciones de Peñoles no permite recuperación al IPC

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
19,0486 -0,11%   15:14:02
Grafico

El peso se apreció el miércoles ante un retroceso del dólar, ante temores de los inversionistas al freno en el ritmo de crecimiento de los Estados Unidos que representan datos que muestran una desaceleración de la economía más grande del mundo.

La moneda mexicana cotiza en 20.23 por dólar, con un avance de 0.94%, o 19 centavos. En ventanillas bancarias, el dólar se vende en un rango de 20.50 pesos en Banorte hasta 20.82 en Scotiabank.

A inicios de esta semana la divisa estadounidense cayó presionado por comentarios cautos sobre la economía estadounidense de varios funcionarios de la Reserva Federal, quienes insinuaron que la institución podría estar acercándose al fin de su ciclo de endurecimiento monetario.

Esta expectativa se vio reforzada tras la publicación de los datos de solicitudes de subsidio por desempleo, que alcanzaron su nivel máximo en cuatro meses.

El peso mexicano también se apreció ante la expectativa de que el Banco de México volverá a subir su tasa de interés en 25 puntos base en la reunión del 19 de diciembre a 8.25%, luego de que ayer una presentación de un Subgobernador de Banxico señalara la existencia de mayores riesgos al alza para la inflación en un entorno de alta incertidumbre. "De concretarse dicho incremento, la tasa de interés se ubicaría en su mayor nivel desde que se adoptó como objetivo operacional por Banco de México en enero de 2008", comenta Banco Base en reporte.

A pesar de lo anterior, el peso podría seguir perdiendo terreno en el corto plazo, pues todavía existen dudas de que los líderes de Estados Unidos y China puedan sostener conversaciones productivas en la reunión del G20 a finales del mes. Asimismo, siguen surgiendo noticias que apuntan a una desaceleración económica global.

De acuerdo con un reporte de la OCDE, la economía global se está desacelerando debido a la implementación de políticas comerciales proteccionistas que perturban las cadenas de valor y a posibles salidas de capitales que representan un desafío para las economías emergentes.

El mercado petrolero repuntó ligeramente luego de caer más de 6% la sesión previa, lo que favorece ligeramente al peso. El precio del West Texas Intermediate (WTI) recupera 1.95% y cotiza en 54.47 dólares por barril, mientras que el Brent subió 3.15% a 63.38 dólares por barril.

Peñoles sigue a la baja y frustra la recuperación del IPC

Este miércoles el IPC (S&P/BMV IPC) volvió a tener una jornada bajista, luego de haber iniciado el miércoles con una ligera recuperación tras la caídade más de 1% sufrida por el índice la sesión previa.

El indicador de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) retrocedió 0.74% es decir, 310.83 puntos respecto al cierre previo, con lo que el S&P/BMV IPC se ubicó en 41,499.44 unidades al final de la sesión.

El IPC volvió a perder los 42,000 puntos, lo que lo coloca en su nivel más bajo desde febrero de 2016. Peñoles presiona al selectivo mexicano a la baja, con una pérdida de 7.78%, que se suma a la pérdida de más de 5% que registró la sesión previa. 

Ello luego de que Morena presentó este martes en el Senado una iniciativa que busca que el gobierno solicite el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios.

"Después de perder soportes clave que presentaba en los 44,000 puntos se ha abierto la puerta a que, rebotes al margen, la principal referencia mexicana se dirija en próximas semanas a buscar objetivos de caída que aparecen en los 37,000 enteros" de acuerdo con Joan Cabrero, analista de Ecotrader. "Hasta ahí no seríamos partidarios de tomar posiciones en bolsa mexicana. Por tanto,  existen muchos boletos de que el IPC cierre el año en niveles por debajo de los actuales", agrega.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ni el 'rally' de fin de año serviría para superar la caída del IPC
JP Morgan rebaja sus previsiones sobre el precio del petróleo para 2019; rondará los 73 dólares