elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,1394
-0,11%
51,22
-0,49%
1.238,32
+0,09%

Mineras mexicanas se desploman en bolsa por iniciativa de reforma al sector

Bloomberg - 7:36 - 21/11/2018
0 comentarios
  • La ley contempla que presenten informes anuales sobre su impacto en las comunidades indígenas

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty
Precio Variación Hora
40,78MXN 0,00%  0,00MXN 22:12:19
Grafico
Precio Variación Hora
241,66MXN -0,89%  -2,18MXN 22:12:19
Grafico

Las compañías mineras mexicanas se desplomaron en bolsa tras conocerse una iniciativa de la senadora Angélica García Arrieta del partido Morena para una vigilancia más estricta de los recursos naturales del país.

Grupo México bajó un 5.4%, su mayor caída diaria desde junio de 2013 mientras que Industrias Peñoles se hundió un 4.7%. El índice bursátil de referencia del país retrocedió un 1.2%.

El proyecto de ley propone que las empresas con concesiones mineras presenten un informe anual sobre el impacto de sus actividades en esas zonas y reserven fondos para el desarrollo humano y sostenible de las comunidades donde se realiza la exploración. Si no se cumplen las condiciones, las concesiones podrían cancelarse, según propone el documento legislativo.

Esta ley daría a la Secretaría de Economía el poder de cancelar una concesión que cita un "impacto social negativo", lo que puede ser subjetivo y arbitrario, dijo Alberto Bernal, estratega jefe de XP Investments en Miami.

"Supongamos que alguien dice: 'Esta tierra es sagrada para mis antepasados, por lo que no se puede buscar carbón aquí'", dijo Bernal. Esto supone trastornos para la capacidad de hacer negocios de estas empresas y sumará incertidumbre a la disposición de los capitalistas de todo el mundo para invertir en recursos naturales de México, manifestó.

El peso amplió pérdidas el martes después de que las noticias más recientes del presidente electo ofrecieran poco alivio en cuanto a la dirección política del nuevo Gobierno. Andrés Manuel López Obrador, quien comienza su mandato de seis años en diciembre, dijo durante el fin de semana que quiere eliminar una prohibición a los referendos que afectaría los ingresos públicos o las finanzas. El comentario, así como la caída de los precios del petróleo, lastraron la moneda del país.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
¿Sacará músculo la bolsa americana antes de terminar 2018?
Sólo 24 empresas enlistadas en la BMV tiene un número representativo de mujeres dentro de sus consejos