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Alsea y Coca-Cola Femsa consiguen una plaza en EcoMex10

Mónica G. Moreno - 10:56 - 20/11/2018
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  • Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Regional abandonan la cartera

Foto: Archivo
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Esta semana se ha producido un doble cambio en EcoMex10. Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y Regional abandonan la cartera tras experimentar un deterioro en su recomendación en las últimas semanas. Las plazas libres son ocupadas por Alsea y Coca-Cola Femsa, por lo que el sector de bienes de consumo sigue al completo (Gruma y Arca Continental ocupan las otras dos plazas disponibles).

Las acciones del embotellador con presencia en 11 países cuentan con una recomendación de compra para el consenso de mercado que recoge FactSet, que se ha convertido en la mejor de la década. El 56% de las firmas que inversión que cubren a Coca-Cola Femsa avala dicho consejo. Además, la compañía cuenta con un potencial alcista del 18% de cara a los próximos doce meses, ya que la media de analistas sitúa su valoración en 146.08 pesos. Si bien es cierto que sus acciones ceden un 9% desde el primero de enero.

Donde ya se espera un cambio de signo es en el beneficio. En 2017, la compañía presentó unas pérdidas de 12,802 millones de pesos, "resultado del cambio en la metodología contable para nuestra operación en Venezuela", informó en su reporte. Los analistas esperan que Coca-Cola Femsa vuelva este año a la senda de las ganancias y cierre el año con una utilidad neta por encima de los 13,000 millones de pesos. Esta cifra crecerá un 11.5% de cara a 2019 según las estimaciones, hasta superar los 14,500 millones.

Una semana después

Por su parte, Alsea regresa a EcoMex10 una semana después de su salida. Las acciones de la operadora de restaurantes con marcas de reconocimiento como Domino's, Starbucks o Burger King están teniendo un año complicado en bolsa, donde acumulan una caída en torno al 24%. Sin embargo, de cara a los próximos doce meses el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un potencial alcista del 42%, hasta los 69.77 pesos.

La compañía se muestra optimista de cara a 2019 y anticipa un crecimiento para sus ventas superior al 30%, hasta los 60,000 millones de pesos. Estas expectativas están en línea con los estimados de firmas de inversión como Monex, desde donde señalan que este alza provendría de "el aumento de entre 5% y 7% en Ventas Mismas Tiendas (VMT), la apertura de entre 280 y 300 unidades y las adquisiciones de Grupo VIPS en España y las operaciones de las tiendas de Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo".

En España, donde ya opera más de 571 unidades y representa el 20% de su negocio, ha realizado su última adquisición con la que continúa la expansión de su negocio. A través de Food Service Project, compañía participada en su totalidad por Alsea y propietaria de la mayoría de Zena en España desde el año 2014, comprará el 100% de Sigla SA, propietaria a su vez de Grupo Vips, por 500 millones de euros.

La conquista del Viejo Continente por parte de Alsea va más allá. La emisora anunció el mes pasado que está en conversaciones avanzadas con Starbucks Coffee Company para obtener la licencia total y adquirir las operaciones de tiendas de Starbucks en Francia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo. Después de las adquisiciones, México representará el 56% de las tiendas, mientras que los porcentajes para Europa y Sudamérica serán del 30% y del 14%, respectivamente.

"Creemos que la emisora se encuentra bien posicionada y cuenta con la experiencia necesaria para cosechar los beneficios de su próxima expansión europea, la cual proveerá una mayor diversificación geográfica de sus ingresos consolidados y una fuerte expansión en estos, al igual que diluirá la participación de los territorios que han tenido un desempeño desfavorable durante el último año, particularmente Argentina", indican desde Intercam, viendo de manera positiva ambas operaciones.

Sin embargo, el analista de la casa de bolsa mexicana, Erick Medina, señala que existen algunos riesgos que pueden afectar a la compañía en el corto plazo. "Europa ha sido complicada para Starbucks, ya que a diferencia del consumidor norteamericano y latinoamericano, el europeo tiene preferencia por las cafeterías locales", además, con las adquisiciones "el nivel de apalancamiento de la emisora se elevará de manera importante, lo cual conlleva un mayor riesgo de inversión".


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