La caída en los precios del petróleo tira al peso y nueva iniciativa de AMLO presiona la IPC

EconomíaHoy.mx - 8:31 - 20/11/2018 - Actualizado: 15:33 - 20/11/18
0 comentarios
  • El dólar e dirige a los 21 pesos en bancos

  • Las acciones de Grupo México y Peñoles presionan al IPC a la baja, por iniciativa de Morena que afectaría a mineras

Foto: istock
Puntos Variación Hora
20,1514 +0,03%   03:25:11
Grafico
Puntos Variación Hora
47.627,67 -1,16%   22:16:01
Grafico

El peso se depreció el martes por segunda sesión consecutiva ante una fortaleza generalizada del dólar, ante mayor aversión al riesgo tras fuertes caídas en Wall Street y ante un nuevo retroceso de los precios del petróleo.

La moneda mexicana cerró la sesión, de acuerdo con el dato del Banco de México, con una cotización de 20.42 por dólar, con una caída de 1.6%, o 32 centavos. En ventanillas bancarias, el dólar a la venta alcanza un máximo de 20.78 en BBVA Bancomer, aunque durante el día llegó hasta los 20.80.

Las acciones en Wall Street presentaron fuertes caídas durante la primera mitad de la sesión. A su vez el precio del barril de petróleo WTI está cayendo más del 6%. Ambos factores son negativos para el peso mexicano. El clima de aversión al riesgo le quita atractivo a la moneda mexicana, al igual que a las emergentes.

El precio del West Texas Intermediate perdió 6.82% a 53.34 dólares por barril, mientras que el Brent pierde 6.56% a 6.75%. Ello se debe a que, aunque la OPEP se ha comprometido con recortar la producción petrolera, existen dudas de que Rusia se vaya a sumar a dicho recorte. 

Esta situación se combinó con la noticia de que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, planea remover obstáculos para que se lleven a cabo consultas públicas, y se teme que puedan someterse a votación asuntos relacionados con las finanzas públicas, lo que elevaría el riesgo de un ajuste a la baja de la calificación crediticia de México y a su vez, elevaría la prima de riesgo solicitada por los inversionistas para mantener inversiones en el país.

El gobierno entrante de México realizará el próximo fin de semana una consulta de diez programas clave que incluye desde importantes obras de infraestructura, como un tren y una refinería, hasta la reforestación de bosques y la masificación de internet gratuito.

Por otra parte, existe incertidumbre comercial en el ámbito internacional. El fin de semana en la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico por sus siglas en inglés), Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, dijo que los aranceles en contra de China se mantendrán hasta que China muestre un cambio de actitud, lo que borró el optimismo observado al cierre de la semana pasada cuando Trump habló de la posibilidad de evitar un escalamiento de la guerra comercial.

El IPC pierde más de 1% por caídas de Grupo México y Peñoles

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, se ubicó en 41,730.96 con una pérdida de 588.31 puntos o 1.39%, luego de cerrar la semana previa como la séptima al hilo con balance negativo, situación que no se observaba desde el periodo abril-junio de este año.

Durante la sesión el IPC perdió el piso de los 42,000 puntos. Este nivel no se observaba desde enero de 2016. 

Las acciones de Grupo México y Peñoles lideraron las bajas con pérdidas de 5.78% y 4.74%, respectivamente, luego de que el partido del presidente electo de México presentó el martes en el Senado una iniciativa que busca obligar al Gobierno a solicitar el consentimiento de las comunidades indígenas antes de otorgar concesiones mineras en sus territorios.

La propuesta presentada por Morena, de Andrés Manuel López Obrador, pretende reformar la Ley Minera para obligar a la Secretaría de Economía y al Servicio Geológico Mexicano a llevar a cabo los procedimientos de consulta con las comunidades cuando los proyectos afecten zonas indígenas.

También cerraron a la baja Grupo México Transportes con 4.52% y Genomma Lab con 4.07%.

¿Tienes dudas sobre los mercados? Haz tu pregunta a nuestro experto en el Encuentro Digital Este miércoles 21 de noviembre a partir de las 11:00 Hrs.


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Goldman Sachs advierte que la estrategia de precios de Apple con el iPhone XR no es la correcta
Sólo 24 empresas enlistadas en la BMV tiene un número representativo de mujeres dentro de sus consejos