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Estos son los desafíos del nuevo Congreso de EU para la industria de la salud

Xavier Martínez-Galiana - 23:50 - 15/11/2018 - Actualizado: 23:50 - 18/11/18
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  • Los demócratas intentarán dar al Gobierno más control sobre el precio de los fármacos

  • Shire, AstraZeneca, Sanofi, Gilead o Johnson&Johnson podrían verse afectadas

  • La Casa Blanca quiere más poder negociador para CVS y Express Scripts

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Foto: Archivo

Ya ha transcurrido algo más de una semana desde las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, convocadas para renovar la Cámara de Representantes y un tercio del Senado, y el partido Demócrata se prepara para plantar batalla en temas cruciales como la sanidad. Si bien el grueso de la actividad legislativa se concentrará en 2019, ya que después toda la energía se dirigirá a preparar la campaña presidencial, lo cierto es que se esperan pocas oportunidades de que las leyes que aprueben los demócratas sean firmadas por el presidente Trump.

Pero, aun con la aritmética parlamentaria en su contra, sí se prevé que el partido Demócrata actúe en el terreno de la sanidad, que está entre las prioridades de los votantes, y abra investigaciones en torno a asuntos como Medicaid, Obamacare y el elevado precio de los medicamentos, punto este último en el que coinciden tanto los demócratas como la Casa Blanca.

De este modo, habrá que ver cómo afectan todos estos cambios a los protagonistas del sector: laboratorios farmacéuticos, gestores de hospitales y los pharmacy benefits managers (PBM), encargados de negociar los planes de salud de las empresas y los particulares.

El precio de los medicamentos

Sin duda, una de las mayores preocupaciones de los consumidores en Estados Unidos es el dinero que pagan por los medicamentos."Los precios para los veinte fármacos de marca para mayores recetados de forma más habitual han aumentado cerca de diez veces más que la tasa anual de inflación en los últimos cinco años", según un informe del Congreso estadounidense del que se hizo eco en marzo la CNN. Asimismo, "Los precios en Estados Unidos de los veinte medicamentos más vendidos del mundo son, de media, tres veces más elevados que en el Reino Unido", de acuerdo con un análisis elaborado para Reuters.

"Será difícil aprobar legalización significativa en ambas cámaras", explican los analistas Nathan R. Dean y Brian Rye, de Bloomberg Intelligence. "Los demócratas serán capaces de aprobar leyes y celebrar numerosas audiencias [comisiones de investigación] sobre el precio de los medicamentos, por ejemplo, pero sus esfuerzos para darle al gobierno federal más control sobre los precios no entrarán en vigor", advierten los expertos.

En este punto, los demócratas coinciden con la Administración de Donald Trump en la necesidad de bajar los precios, pero los republicanos "frenarán en seco las políticas más draconianas con las que están a favor los demócratas", continúan Dean y Rye.

Compañías como Shire, Allergan, AstraZeneca, Eli Lilly, Amgen, Pfizer, Bristol-Myers Squibb, GlaxoSmithKline, Merck, Sanofi, Novo Nordisk y Johnson&Johnson se podrían ver afectadas por los cambios regulatorios. De hecho, en algunos estados de Estados Unidos ya han entrado en vigor nuevas leyes que exigen más transparencia sobre el aumento de los precios de los fármacos.

Sólo seis de los grandes fabricantes de medicamentos reciben una recomendación de compra, según el consenso del mercado que recoge FactSet, entre aquellos con una capitalización bursátil superior a los 10,000 millones de euros. Se trata de Merck, Takeda, Shire, WuXi AppTec, Sanofi y Eli Lilly.

Algunos de esos nombres, como Takeda y WuXi, además de Ipsen, Bristol Myers Squibb y AbbVie, cuentan con el mayor potencial alcista, por encima del 10%. Y WuXi, Ipsen y Takeda, así como Sun Pharmaceuticals, presentan unas previsiones de crecimiento del beneficio bruto (ebitda) superiores al 60% para el periodo entre 2017 y 2020.

Entre las medidas que han aprobado o están explorando algunos estados están las de Luisiana, donde se estudia un modelo de pago basado en la suscripción, en especial para medicamentos que traten la hepatitis C, y que afectaría a fabricantes como Gilead, AbbVie y Merck, entre otros.

En California, por otro lado, las firmas farmacéuticas deben notificar al estado, con sesenta días de antelación, de cualquier subida del precio de compra en los lotes al por mayor que exceda el 16% en un periodo de dos años. Esta medida podría repercutir más en compañías como Eli Lilly, Amgen, Pfizer o Sanofi.

Cerca, en Oregón, la ley de 2018 se centra en los fármacos cuyos precios excedan los 100 dólares por mes y que se hayan incrementado al menos un 10% con respecto al año anterior. Además, los fabricantes deben suministrar también a las autoridades información sobre los costes de márketing y de I+D que justifique las subidas, según informan desde Bloomberg. Asimismo, en Nevada, se pone atención en los productos de insulina para diabéticos y se prohibe la práctica que disuadía a los farmacéuticos de recomendar a sus clientes otros medicamentos más baratos.

'Obamacare' y Medicaid, en el punto de mira

Treinta y siete estados del país han decidido ofrecer cobertura médica dentro del programa Medicaid a un mayor número de adultos con bajos ingresos de los que contemplaba el programa anteriormente, explican desde Bloomberg Law. Ahora, la cuestión reside en buscar la forma de financiar los seguros médicos de los nuevos usuarios. 

Por otro lado, los gestores de hospitales y firmas aseguradoras podrían ver una mejora de la financiación del programa comúnmente denominado Obamacare con los demócratas en el Congreso. Se trata de la Ley de Cuidados Asequibles o Affordable Care Act, buque insignia de las dos legislaturas de Barack Obama. "Los demócratas podrían bloquear los esfuerzos de los republicanos del Senado para desmantelar Obamacare, mientras que los republicanos reprimirán los esfuerzos de los demócratas de la Cámara de Representantes para conseguir un Medicare para todos.

Obamacare obliga a las compañías farmacéuticas a asumir un 50% del coste de medicamentos de marca que los consumidores deberían pagar en su totalidad si estos medicamentos superaban un cierto umbral de renta. Pero el acuerdo presupuestario pactado en febrero incrementó al 70% la cantidad que los laboratorios farmacéuticos habrían de asumir a partir de 2019. Los principales afectados serían firmas como AstraZeneca, Johnson&Johnson, Sanofi y Novo Nordisk.

Por otra parte, Alex Azar, secretario de Salud y Servicios Humanos del Gobierno federal, querría otorgar más capacidad de negociación dentro de la Parte D del programa Medicare (que ofrece cobertura sanitaria a los pensionistas) a empresas como CVS y Express Scripts, encargados de negociar el precio de los medicamentos con las compañías farmacéuticas y de su inclusión en los formularios de los planes de seguros y prestaciones médicas. Es uno de los planes de Trump para reducir el precio de los fármacos, aunque los pharmacy benefits managers (PBM), como los citados CVS y Express Scripts, también reciben críticas por la opacidad de sus acuerdos con las firmas farmacéuticas.

Por último, compañías como Fresenius y DeVita en Estados Unidos también podrían sufrir los cambios legislativos que se ciernen sobre el negocio de la diálisis. Ambas compañías respiraron tranquilas tras el rechazo de una votación en California hace unos días por la que se pedía un límite estatal a los beneficios que pueden lograr los proveedores de tratamientos de diálisis, según informan desde Bloomberg. La Proposición 8 pretendía penalizar a las compañías que cobrasen a los pacientes más de lo que permite el Estado por sus servicios.


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