elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3424
+0,19%
50,86
-0,27%
1.248,43
+0,34%

El peso rompe la racha de seis semanas con pérdidas; el IPC acumula su séptima semana a la baja

EconomíaHoy.mx - 8:36 - 16/11/2018 - Actualizado: 15:46 - 16/11/18
0 comentarios
    Foto: istock
    Puntos Variación Hora
    20,3424 +0,19%   10:00:01
    Grafico
    Puntos Variación Hora
    41.356,04 -1,23%   22:16:00
    Grafico

    El peso ganó terreno este viernes favorecido por un debilitamiento general del dólar luego de comentarios de miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las tasas de interés en ese país y la economía mundial en entrevistas televisivas. Con la "victoria de hoy" la moneda mexicana logra un saldo semanal positivo después de seis semanas de retroceso con respecto a la divisa estadounidense.

    El peso cotiza en 20.08 por dólar, con un avance de 0.70% equivalente a 14 centavos. En la semana, el peso ganó 26 centavos, o 1.26%.

    En ventanillas bancarias, el dólar a la venta bajó su precio, a un rango que va desde 20.25 pesos en HSBC hasta 20.52 en BBVA Bancomer.

    La moneda estadounidense bajó hasta un mínimo de una semana frente al euro y de dos semanas contra el yen luego de los comentarios del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien dijo a la cadena de televisión CNBC que veía cierta evidencia de un enfriamiento del crecimiento global.

    Clarida señaló además que las tasas de interés de Estados Unidos están cerca de las estimaciones de una política monetaria neutral, y que estar en dicha posición "tiene sentido".

    Los operadores percibieron los comentarios como un indicio de que el número dos de la Fed estaría dispuesto a una pausa antes de lo pensado en el ciclo de endurecimiento de la política monetaria estadounidense.

    El jueves Banxico realizó un aumento en la tasa de referencia de 0.25%, ubicándola en un nivel de 8.0%. Diversos especialistas evalúan hacia diciembre un posible incremento adicional, lo que impulsó al peso a una ganancia de más de 1% frente al dólar.

    El Banco de México dijo que elevó la tasa de interés para hacer frente al deterioro que ha sufrido recientemente el tipo de cambio, así como la incertidumbre que reflejan los mercados financieros por algunas decisiones de políticas públicas que ha anunciado el próximo gobierno federal.

    Entre los factores internacionales que movieron al mercado cambiario, diversos especialistas hablan de un posible acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. El efecto del Brexit y preocupaciones sobre el desempeño global generan de nuevo una visión de cautela por parte de los inversionistas. En el tema del Brexit se espera mayor información sobre la visión del parlamento.

    Lo anterior se debe a que el Secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que Trump todavía planea incrementar los impuestos a las importaciones provenientes de China en enero, agregando que a finales de noviembre en las reuniones del G20 sólo se buscará establecer un marco de trabajo con China para resolver diferencias en materia comercial.

    Los precios del petróleo fueron favorables para la moneda mexicana. El Brent ganó 0.57% y cotiza en 67.0 dólares por barril y el West Texas Intermediate (WTI) avanza 0.60% a 56.80 dólares por barril.

    El IPC acumula siete semanas a la baja

    Este viernes, el IPC(S&P/BMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una recuperación de 2.1%, es decir, 868.62 puntos más respecto al cierre de ayer, con lo que se ubicó en 42,319.27 unidades. No obstante, el balance semanal es negativo para el selectivo mexicano, con una pérdida semanal de 4.34% en su sexta semana al hilo con saldo negativo.

    El indicador del mercado accionario mexicano tuvo pérdidas las cuatro primeras sesiones de esta semana, y perdió los pisos de los 44,000 y los 43,000 puntos ante influencia de los mercados globales combinada con incertidumbre interna que ha afectado principalmente a los sectores bancarios y aeroportuarios.

    Dentro del IPC lideraron las alzas los títulos de Peñoles, Televisa y Alsea con 8.74%, 4.79% y 4.64%. Por el contrario, Grupo Aeroportuario del Centro Norte perdió 1.52%.

    La consultoría MetAnálisis comentó que si bien es difícil determinar el "piso" del índice, quien busque invertir con objetivos de mediano y largo plazo "puede aprovechar los bajos precios", en particular de empresas con alta rentabilidad y pocos pasivos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2018-08-20 21:35:04

    Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

    Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Todas las grandes economías están al borde de caer en un pozo profundo
    Estos son los desafíos del nuevo Congreso de EU para la industria de la salud