elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.894,77
-1,54%
19,0090
-0,32%
56,64
-0,49%
1.429,68
+0,37%

El peso cierra con ganancia y el IPC vuelve a las pérdidas presionado por grupos aeroportuarios

EconomíaHoy.mx - 8:31 - 14/11/2018 - Actualizado: 15:29 - 14/11/18
0 comentarios
  • La moneda mexicana sale de su nivel más bajo en cinco meses alcanzado la sesión previa

  • Acciones de grupos aeroportuarios en el IPC lideran pérdidas

  • Las acciones de Banorte toman un respiro tras seis sesiones consecutivas de pérdidas

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
19,0090 -0,32%   20:06:00
Grafico
Puntos Variación Hora
41.894,77 -1,54%   19:46:01
Grafico

El peso se recuperó este miércoles desde su nivel más débil en cinco meses de la mano de otras monedas emergentes, y tras un dato de inflación de octubre en Estados Unidos que resultó en línea con las expectativas, así como por una ligera recuperación en los precios del petróleo que tocaron niveles mínimos en 11 años durante la sesión previa.

La moneda mexicana cerró la sesión con una cotización de en 20.44 por dólar, con una ganancia de 0.30%, o 6 centavos. El dólar se vende en un rango de los 20.50 a los 20.65 pesos en bancos. 

Varias divisas de países productores de materias primas también muestran una recuperación frente al dólar, ante un incremento moderado en el precio del petróleo, luego de 12 sesiones a la baja. El precio del WTI observó una corrección al alza de 0.92%, cotizando en 56.2 dólares por barril. El Brent recuperó 1.05% para cotizar en 66.05 dólares por barril.

Después de conocerse el informe de los precios al consumidor en Estados Unidos que revela la mayor subida mensual en nueve meses para la inflación de dicho país, el peso extendió levemente sus ganancias ya que con estos datos la Reserva Federal probablemente mantenga el ritmo planeado en los incrementos de tasas de interés.

Después de conocerse que el subgobernador del Banco de México Roberto del Cueto presentó su renuncia al cargo por motivos de salud, el peso borró brevemente todas sus ganancias pero después regresó a terreno positivo.

"La moneda de México se ha depreciado en las últimas semanas mientras persiste la incertidumbre en torno a decisiones del gobierno entrante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de su partido en el Congreso" comenta Reuters.

Los participantes del mercado están a la espera de la decisión de política monetaria de Banco de México programada para mañana a las 13:00 horas. Banco Base estima que, debido al incremento en los riesgos al alza para la inflación producto de la reciente depreciación del peso, la Junta de Gobierno probablemente subirá su tasa de interés en 25 puntos base a 8% durante la sesión del jueves, permitiendo que el peso recupere algo de terreno.

Por otra parte, la tasa primaria de Cetes a 91 días cerró este martes en su nivel más alto desde diciembre 2008.

El IPC acumula tercera sesión de pérdidas al hilo

Luego de abrir con una recuperación que alcanzó el 1%, el IPC(S&PBMV IPC), índice de referencia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pasó a terreno negativo y cerró nuevamente con un retroceso de 0.38%, es decir, 161.53 puntos menos con respecto al cierre de ayer, con lo que se ubicó en 42,259.81 unidades. 

Dentro del IPC, las mayores pérdidas fueron para las acciones de Grupo Aeroportuario del Centro-Norte con 6.25%. Le siguió a la baja Grupo Aeroportuario del Sureste con 4.22%.

Del otro lado, las alzas son encabezadas por Grupo Financiero Banorte con 3.01%, cuyos títulos se tomaron un respiro tras seis sesiones a la baja en la que fue su racha bajista más larga desde noviembre del año pasado.

Las acciones de Banorte recuperaron los 100 pesos, que perdieron en sesiones previas por la incertidumbre de los inversionistas por una posible regulación a las comisiones bancarias y por la exposición del banco a títulos gubernamentales.  También ganan las acciones de Ienova y Banco Santander México con 2.67% y 2.31%.

La racha bajista del IPC, de acuerdo con Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y financiero de CiBanco, podría continuar hasta el jueves, afectado por la muy probable subida de la tasa objetivo del Banco de México, para posiblemente subir el viernes por un efecto de "rebote". Ello se suma a un ambiente externo en el que también se esperan mayores alzas de tasas en Estados Unidos, por lo que los mercados globales también se mueven con pérdidas.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Las dos caras del desplome del petróleo: pone a prueba al sector pero también abre una ventana de oportunidad
Mucha gente cuando se acerca a Latinoamérica lo hace con desánimo