elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.356,04
-1,23%
20,3226
+0,09%
50,86
-0,27%
1.244,29
-0,39%

El beneficio conjunto del IPC crecerá a doble dígito en los próximos dos años

Mónica G. Moreno - 7:51 - 14/11/2018
0 comentarios
  • De cara a 2019 se espera un incremento en la utilidad del 15.5%

Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
41.356,04 -1,23%   22:16:00
Grafico
Precio Variación Hora
19,38 +0,52%  +0,10 22:12:24
Grafico
Precio Variación Hora
104,29 -0,87%  -0,91 22:12:24
Grafico

Siete semanas quedan para despedir el año y 2018 va camino de convertirse en el peor para el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) desde 2008, con una caída del 14%. Así, las miradas ya están centradas en lo que está por llegar y las estimaciones de los analistas son halagüeñas de cara a los próximos años en cuestión de utilidad para las compañías. Según las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet, el beneficio conjunto del IPC mostrará un crecimiento de doble dígito de cara a 2019 y 2020.

El año que viene, la suma de las ganancias de las compañías del selectivo mexicano superará los 449,000 millones de pesos, lo que supone un crecimiento del 15.5% respecto a la cifra estimada para el cierre de 2018. El doble dígito se mantiene de cara a 2020, cuando las previsiones sitúan la utilidad neta conjunta de las emisoras del IPC sobre los 497,000 millones de pesos, lo que se traduciría en un incremento del 10.8% respecto a 2019.

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, relaciona este crecimiento "con un cúmulo de circunstancias. La primera de ellas responde a una cuestión macroeconómica ya que México es una economía cuyo PIB crecerá por encima del 2% los próximos años", a pesar de que el FMI haya recortado las previsiones de crecimiento se mantienen por encima de ese nivel de cara a 2018 y 2019. "Su excesiva dependencia de EU en ocasiones es un problema pero en estos momentos le está viniendo bien", explica el experto, que recuerda que el 80% de las exportaciones mexicanas tiene como destino su vecino del norte, "un país que atraviesa una situación económica envidiable. El efecto Trump no ha perjudicado tanto a la economía del país como cabía esperar".

Otro factor que destaca López-Gálvez es el importante peso de las entidades bancarias que, a la espera de conocer más detalles sobre la posible limitación de comisiones bancarias que podría afectar al sector, "sí se verá favorecida del escenario de tipos de interés. El Banco de México está subiendo tipos para ajustarse a la política monetaria de la Fed. Los tipos oficiales han pasado del 3% en 2016 al 7.75% en estos momentos [a la espera de la reunión de mañana], y con perspectivas de subidas a medio o largo plazo, lo que repercute positivamente en los márgenes de intereses de los bancos mexicanos".

Sin embargo, Almudena Ruíz, directora de gestión de renta variable, en Casa de Bolsa Finamex, destaca que "la incertidumbre de los últimos acontecimientos" puede provocar una desaceleración en las ganancias. En el ámbito local, la experta destaca la cancelación de NAIM y la forma en la que se tomó la decisión además de la propuesta de limitar las comisiones bancarias que ha ocupado gran parte de los titulares en México. El riesgo político y las incertidumbres pueden provocar "menores inversiones y menor crecimiento del país", expone Ruíz. También hay factores externos que vigilar, como "la desaceleración en Estados Unidos y la ratificación que TMEC, que después de las elecciones que se han celebrado en EU puede que se retrase", aclara la experta.

Mientras que los crecimientos esperados para México se mantienen en el doble dígito, en otras economías emergentes de Latinoamérica el panorama es diferente para 2020. Para Brasil, se prevé un crecimiento en el beneficio conjunto de la empresas del Bovespa del 23.66% entre este año y el próximo, mientras que el porcentaje de crecimiento estimado entre 2019 y 2020 es del 7.4%. Sin embargo, el clima político en Brasil es más propicio para sus empresas que el que tendrán que afrontar las compañías mexicanas. "Bolsonaro es un presidente mucho más del gusto del mercado que López Obrador. Todo indica que el caudal de inversiones internacionales que llegará a Brasil será superior al de México", apunta el experto de SelfBank.

Un aspecto determinante para la evolución tanto de México como de Brasil será el impacto que pueda tener la guerra comercial, ya que como apunta López-Gálvez es que "lo que sí está claro es que mientras México va a rebufo de Estados Unidos, Brasil es más dependiente de China, que tiene fuertes inversiones en el país y es su principal comprador de materias primas".

Un crecimiento que supera el 50%

El 63% de las emisoras del IPC verán cómo sus beneficios crecerán a doble dígito entre 2018 y 2019. Al menos así lo muestras las estimaciones del consenso de mercado que recoge FactSet. El mayor incremento se espera para el beneficio de Grupo Cementos de Chihuahua. Se prevé que la cementera termine este ejercicio con un beneficio de 1,786 millones de pesos, lo que supondría un aumento del 16% respecto a las ganancias reportadas el año pasado, mientras que para 2019 la utilidad estimada supera los 2,700 millones, por lo que el porcentaje de crecimiento es del 56%.

Cementos de Chihuahua es una de las emisoras que consigue mantener el signo positivo en su balance en bolsa este año, donde, nuevamente, vuelve a aparecer el doble dígito. Desde el primero de enero las acciones de la emisora repuntan un 21% y aún cuentan con un potencial alcista de cara a los próximos doce meses del 34% para el consenso de mercado, que además recomienda comprar sus acciones. La cementera forma parte del selectivo de referencia mexicano desde el pasado mes de septiembre.

Un 52.6% es el crecimiento esperado en los beneficios de Grupo Lala entre 2018 y 2019, hasta los 3,122 millones. Si bien es cierto que el consenso de mercado que recoge FactSet espera que para este año la utilidad de la compañía de lácteos disminuya un 38.7% respecto a lo presentado en 2017.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC pierde más de 2% por segunda sesión consecutiva, ahora por desplome del petróleo
Las dos caras del desplome del petróleo: pone a prueba al sector pero también abre una ventana de oportunidad