elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.888,17
-1,02%
20,4004
+0,15%
57,39
+0,33%
1.221,19
-0,23%

Acciones de bancos se desploman en bolsa ante iniciativa que les prohibiría cobro de comisiones

Monserrat Gómez - 15:58 - 8/11/2018
0 comentarios
  • Grupo Financiero Banorte, el más afectado con pérdida de casi 12%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters
Precio Variación Hora
15,00MXN -2,02%  -0,31MXN 21:00:01
Grafico
Precio Variación Hora
98,23MXN -0,01%  -0,01MXN 21:00:04
Grafico
Precio Variación Hora
25,34 -2,50%  -0,65 21:00:02
Grafico
Precio Variación Hora
38,95 -0,15%  -0,06 21:00:04
Grafico

Las acciones de las instituciones financieras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores registraron pérdidas de doble dígito este jueves, tras darse a conocer una iniciativa de ley que el partido Morena presentará hoy al congreso mexicano y que prohibiría el cobro de comisiones bancarias por diversos conceptos.

Dentro de las instituciones financieras que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P BMV IPC), Grupo Financiero Banorte encabezó las pérdidas con un 11.9%. Las pérdidas en ingresos brutos para esta institución, de acuerdo con estimados de Intercam Casa de Bolsa, rondarían el 6% en el peor de los escenarios.

Le sigue Gentera, empresa de inclusión financiera que atiende a  segmentos subatendidos, con presencia en México, Perú y Guatemala. Sus acciones tuvieron una caída de 10.23%. El tercer sitio fue para Inbursa con pérdidas de 10.08%.

Banco Santander México perdió 8.38% en el precio de sus acciones. Según estimaciones de Intercam Casa de Bolsa, esta institución llegaría a ver afectados sus ingresos brutos en entre 20 y 30% en el peor de los casos, de aplicarse la iniciativa.

Los títulos de Banbajío pierden 7.17% y, por último, Grupo Financiero Inbursa es la institución dentro del IPC que sorteó con menores pérdidas la sesión, con una caída de 6.63% en sus acciones.

De acuerdo con fuentes de Economiahoy, esta noticia que ha lastrado a las acciones de las instituciones financieras llama la atención por algunos aspectos, como el hecho de que este nunca fue un tema de campaña del actual presidente electo y que el Gobierno Federal no recibiría ingresos adicionales por estas medidas. No hay ningún trasfondo para que el gobierno se pudiera beneficiar.

Por otra parte, es posible que la iniciativa privada lleve a cabo un cabildeo para saber cómo funcionaría a detalle esta eventual regulación y para tratar de evitarlo. Dada la mayoría con que el partido Morena cuenta en el congreso, la iniciativa tendría amplias posibilidades de prosperar, y, de ser así, los bancos buscarían maneras de compensar estas pérdidas con medidas como cobro por tenencia de activos.

Hoy por la mañana se dio a conocer que el coordinador de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa en el Congreso, con la cual se propone reducir las comisiones que cobran los bancos en algunas transacciones, como retiro de efectivo en cajeros automáticos, transferencia a otros bancos y cobro por pago tardío dentro de los primeros cinco días posteriores al vencimiento del plazo.

Los desplomes de las instituciones financieras provocaron que el IPC (S&P/BMV IPC) perdiera 5.81% durante la sesión.

La reacción no es proporcional al impacto potencial de la noticia en caso de aprobarse tal y como está en propuesta, comenta reporte de Grupo Financiero Ve por Más. "Sin embargo entendemos que el momento puede justificar tal reacción, dado que probablemente los inversionistas internacionales estén muy sensibles a este tipo de acciones luego de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco (NAICM), hace sólo algunos días", agrega reporte de la institución financiera.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Asociación de Bancos analizará iniciativa de Morena para prohibir el cobro de comisiones
Propuesta sobre comisiones genera incertidumbre sobre independencia del Banco de México: Moody's