elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.343,96
-0,18%
20,3572
-0,23%
55,92
-0,92%
1.210,97
+0,07%

El IPC cede un 3% desde la victoria de Trump

Mónica G. Moreno - 10:58 - 8/11/2018
0 comentarios
  • En dicho periodo el peso cae alrededor de un 1%

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Puntos Variación Hora
42.343,96 -0,18%   22:16:00
Grafico

Esta semana se han celebrado en Estados Unidos las elecciones legislativas. Hace dos años, los estadounidenses también acudían a las urnas, entonces para elegir al presidente del país. Donald Trump se alzó con la victoria sorprendiendo a ambos lados del Atlántico y el mercado no quedó ajeno. Al día siguiente de los comicios, las incertidumbres sobre la era Trump se dejaron notar en el parqué y el principal selectivo mexicano respondió a la noticia con una caída de 2.23%.

No hay que olvidar que México se convirtió en protagonista en muchos momentos durante la campaña electoral del republicano. El descenso se acrecentó en los días posteriores y en 9 sesiones bursátiles el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) se dejó un 8.5%. Dos años después de conocerse el resultado electoral, el signo negativo se instala en el mercado mexicano. Desde la victoria de Donald Trump el IPC cae un 3%, mientras que el peso cae alrededor de un 1% (la divisa tocó mínimos el día antes de la investidura del presidente en los 21.95 pesos).

Durante el primer año de Trump como presidente, el IPC consiguió un año de récord después de un discurso más relajado por parte del magnate neoyorkino, o al menos así fue como lo recibió el mercado. En 2017, el selectivo marcó 19 máximos históricos situándose el más elevado en los 51,713.38 del mes de julio. Posteriormente, con las rondas de renegociación del antiguo TLCAN regresó la volatilidad a los mercados, a lo que se unió la incertidumbre por las elecciones presidenciales en México celebradas en julio de este año. A medida que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomaba la ventaja en las encuestas el mercado mostraba su nerviosismo. Sin embargo, el equipo del ahora presidente electo trabajó para tranquilizar tanto a inversionistas como empresarios y el mercado llegó a las elecciones con su victoria descontada.

Actualmente, ha sido la confirmación de la cancelación de las obras de NAIM lo que ha provocado las dudas entre los inversionistas, lastrando así al IPC hasta mínimos de febrero de 2016 puntos. Desde ese nivel, el índice logra recuperar un 5% hasta cotizar sobre los 45,800 puntos, lo que no es suficiente para recuperar los 47,390.66 puntos en los que comenzó la era Trump.

El negativo pesa en las emisoras

El negativo también se instala en los balances de las compañías en el parqué. El 63% de los valores que componen el IPC registran caídas en este periodo y 15 de las firmas ceden a doble dígito. Peñoles, Gentera, Lala y Genomma son las compañías más bajistas con descensos que superan el 40% en dicho periodo.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El tercer trimestre apunta a ser el mejor del año para las empresas de Wall Street
La Fed mantiene tasa de interés sin cambios; se espera incremento en diciembre