elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,1510
-0,05%
57,08
+0,71%
1.221,30
+0,02%

¿Volverá la incertidumbre al mercado ante la toma de posesión de AMLO?

Mónica G. Moreno - 9:46 - 7/11/2018
0 comentarios
  • El 1 de diciembre será oficialmente el nuevo inquilino de Los Pinos

Foto: Reuters
Puntos Variación Hora
42.319,27 +2,10%   22:16:00
Grafico

Que 2018 iba a ser un año convulso para el mercado mexicano era sabido. Las miradas se centraron en las elecciones del país. A medida que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tomaba la ventaja en las encuestas el mercado mostraba su nerviosismo. Sin embargo, el equipo del ahora presidente electo trabajó para tranquilizar tanto a inversionistas como empresarios y el mercado llegó a las elecciones con su victoria descontada. Tras conocerse el resultado electoral, la renegociación del antiguo TLCAN y la guerra comercial entre Estados Unidos y China empezaron a ocupar todas las miradas.

Pero se acerca el momento. El próximo 1 de diciembre López Obrador será oficialmente el nuevo inquilino de Los Pinos. Sin embargo, su nombre ha ocupado la primera plana tras la confirmación de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco. La volatilidad regresó entonces al mercado mexicano y tras conocerse la noticia el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) cedió alrededor de un 5% en dos sesiones mientras que el peso mexicano se depreció contra el dólar un 3.5%. Carlos Alberto González Tabares, director de análisis y estrategia bursátil de Monex, relaciona la volatilidad experimentada por "la señal que manda a los mercados respecto a la facilidad para rechazar un gran proyecto mediante una consulta poco seria sin rigor metodológico y poca representatividad, lo cual ha generado un ambiente de desconfianza en cuanto al cumplimiento de contratos y Estado de Derecho". Tras esta decisión, ¿regresará la incertidumbre al mercado ante la toma de posesión de AMLO?

"Creemos que ahora los mercados van a estar más sensibles a todo lo que diga AMLO. Sobre todo porque las empresas y los inversionistas hacen sus pronósticos tomando en cuenta una serie de supuestos, entre los que se encuentra la idea de políticas económicas ortodoxas", apunta Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, y precisamente la decisión anunciada por AMLO "se sale de todo parámetro de una política económica ortodoxa. Con esto se genera un panorama más sombrío para la economía mexicana con una mayor percepción del riesgo e incertidumbre", por lo que la experta considera que "los mercados van a estar más sensibles y que ante cualquier aspecto se puede generar una mayor volatilidad".

Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental de Actinver considera que "no va a ser un inicio de sexenio fácil para los mercados" y no es que se retire el apoyo de los inversionistas, "sino que la exigencia de un balance riesgo-rendimiento implica alza en las dos partes de la ecuación". El experto considera que la cancelación de las obras de NAIM "ha sido una señal muy mala y repercutirá en la percepción de México en el extranjero".

La mayor preocupación entre inversionistas y empresarios "es la especulación de que la administración AMLO tomará decisiones de política económica y financiera de forma discrecional y populista, por lo que algunas de las reformas estructurales ya en vigor, como la energética, podrían verse amenazadas", explican desde CI Banco. Sin embargo, y aunque el panorama luce complicado, "la pérdida de confianza puede revertirse por decisiones posteriores o con una extensa labor de convencimiento por parte del equipo del presidente electo hacia los agentes económicos", señalan desde la entidad.

Las siguientes pruebas

Las siguientes pruebas para AMLO serán "su toma de posesión (discurso) y el paquete económico 2019. Estos dos elementos serán vistos con total atención y de ello dependerá si se consolida o no una recuperación de los activos mexicanos", apuntan desde CI Banco.

El aspecto más importante respecto a la política mexicana que señala Hermosillo es el presupuesto federal a 2019, pero además hay más temas susceptibles de cambio: "La reforma energética quizá es lo más fuerte, pero también temas como la reforma de telecomunicaciones, la educativa, y el sector financiero, entre otros".

Los expertos de SURA Asset Management México recuerdan que más allá de los factores locales, "hay riesgos en el radar internacional que pueden generar volatilidad en los activos financieros a nivel global", como las elecciones de Estados Unidos, la decisión de la Fed, las discusiones entre la Comisión Europea y el gobierno italiano sobre presupuesto del 2019 o cualquier noticia que surja de la guerra comercial. "Hasta ahora el mercado sigue reconociendo lo que el presidente electo señaló en el 1 de julio por la noche: respetar la autonomía del banco central, mantener finanzas públicas equilibradas y apertura comercial, eventuales desvíos de dichas declaraciones podrían generar incertidumbre adicional a la que se esté observando en el contexto global", señalan desde SURA.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El fin de la racha alcista en la bolsa estadounidense amenaza a los emergentes
OPEP evalúa recortar la producción de crudo en 2019 en un nuevo cambio de rumbo