elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
42.319,27
+2,10%
20,4240
+0,27%
57,39
+0,33%
1.225,79
+0,15%

Recuperación de los mercados será lenta tras desplome por cancelación de Nuevo Aeropuerto: analistas

Monserrat Gómez - 5:13 - 30/10/2018
0 comentarios
  • El mercado espera los detalles de cómo se restituirán inversiones

  • Los indicadores financieros ya acumulaban cuatro semanas con pérdidas

  • El tipo de cambio romperá los máximos del año y podría terminar 2018 en 21 pesos por dólar

Foto: Archivo

Analistas económicos y financieros coinciden en que la recuperación de los desplomes sufridos por los mercados de México durante la sesión del lunes, sumado a las pérdidas que ya se registraban durante las semanas previas, será lenta y dependerá de los detalles que el gobierno anuncie para restituir las inversiones colocadas en el aeropuerto cuya construcción no será concluida.

Tipo de cambio

El peso mexicano perdió 3.23% durante el lunes, en su sesión más bajista desde el 10 de noviembre de 2016, cuando perdió 3.70% después de haber caído más de 8% un día antes. Ello ante el nerviosismo que causaba a los mercados el anuncio de que Donald Trump había resultado ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"Los mercados suben por el elevador y bajan por las escaleras" comenta Gabriela Siller, directora de Análisis económico y financiero de Banco Base, tras la enorme variación al alza que registró el tipo de cambio después de anunciarse el resultado de la consulta ciudadana realizada para decidir el futuro del nuevo aeropuerto.

Siller comenta que los mercados suelen sobrerreacionar ante circunstancias de este tipo, y luego el ajuste se da poco a poco.

En los próximos días los mercados seguirán mostrando volatilidad y el dólar interbancario podría alcanzar los 20.50 pesos.

El tipo de cambio peso-dólar tocó su nivel mínimo en abril de 2017, y desde entonces ha subido 11%.

En la institución ajustaron al alza su pronóstico de tipo de cambio para el cierre de 2018, hasta los 19.30 por dólar interbancario y, de acuerdo con Siller, esta alza también impacta los pronósticos de inflación y tasas de interés.

"Los mercados se van a recuperar poco, y si se recuperan, no será sostenible", comenta Francisco Caudillo, analista de Grupo Financiero Monex, quien prevé que el tipo de cambio peso-dólar estadounidense rompa los máximos del año, alcanzados en junio, y cierre alrededor de los 21 pesos por dólar este año.

Mercado Bursátil

¿Qué le depara el cierre de 2018 al mercado accionario mexicano? De acuerdo con Juan Francisco Caudillo, analista técnico de Grupo Financiero Monex, el IPC(S&PBMV IPC) cerraría el año en un nivel entre los 40,000 y 42,000 puntos.

El IPC(S&PBMV IPC) cayó 4.2%, en un desplome que no se registraba desde el 10 de noviembre de 2016. Perdió en el mismo día los pisos de los 45,000 y los 46,000 puntos y tocó un nivel no visto desde febrero de 2016, acumulando un balance negativo de 11% durante 2018.

El mejor nivel del año para el IPC se registró el 1 de octubre, cuando tocó los 50,000 puntos, y desde entonces acumula una pérdida de más de 8%.

A esta caída hay que sumarle que el IPC ya acumulaba cuatro semanas de pérdidas consecutivas en línea con las bolsas estadounidenses. Ello se debe también a que el Dow Jones, al igual que el IPC cae desde sus máximos alcanzados en septiembre, comenta el analista de Monex.

Las acciones del referencial mexicano que más perdieron este lunes fueron las del sector financiero. Los títulos de Grupo Financiero Banorte perdieron 8.55% y los de Banco del Bajío perdieron 6.81% tras el anuncio, "debido a los créditos que puedan tener colocados en inversiones del aeropuerto cancelado" comenta Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y financiero de CiBanco.

También se desplomaron las acciones de los grupos aeroportuarios que cotizan en el IPC. Grupo Aeroportuario del Centro-Norte (Oma) perdió 8.1%, mientras que Grupo Aeroportuario del Pacífico cayó en 4.75% y 4.75% y Asur sorteó de mejor manera las caídas, con apenas 2.21%.

Bonos del Nuevo Aeropuerto

Los precios de los bonos colocados por el fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México con el objetivo de financiar parte de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) han caído desde su emisión. Tomando como referencia el bono con vencimiento en 30 años emitido en 2017, su precio ha caído de 99.398 dólares (en la emisión) a 79.7 dólares en su menor nivel del lunes. Asimismo, la tasa de interés de este instrumento ha pasado de cerca de 5.5% a 7.17% en el mismo periodo.

De la emisión total de 6 mil millones de dólares para el proyecto cancelado, 2 mil millones de dólares en bonos fueron emitidos en septiembre de 2016 y 4 mil millones de dólares en septiembre de 2017, de los cuales 3 mil millones de dólares fueron en un bono a 30 años y mil millones de dólares en bonos con vencimiento a 10 años.

"Tan solo en octubre, el precio del bono ha caído de 88.8 a 79.7 dólares, llevando a la tasa a subir 83 puntos base, de 6.34% a 7.17%. Dicho incremento en la tasa está asociado a las noticias previas a la consulta ciudadana que este fin de semana determinó, de acuerdo al gobierno entrante, la cancelación del NAIM" comenta Gabriela Siller.

Jorge Gordillo, de CiBanco, agrega que los bonos del gobierno mexicano también se vieron afectados. El bono a 10 años aumentó su rendimiento hasta más del 8%.

No sólo es el la cancelación del Nuevo Aeropuerto

Para Alejandro Saldaña, gerente de análisis económico de Grupo Financiero Ve por Más, el componente psicológico acentúa los movimientos de los mercados, por lo que, después de lo observado tras el anuncio de la cancelación del aeropuerto, podríamos observar sesiones menos volátiles. Saldaña comenta que en episodios similares de nerviosismo, la reducción de la volatilidad ha sido cuestión de días o semanas.

Por otra parte, el analista menciona otros factores de riesgo que causarían volatilidad durante lo que resta del año y para 2019: las alzas de tasas de interés en Estados Unidos, la guerra comercial y el contenido del PEF que se dará a conocer el próximo 15 de diciembre.

El tiempo que tome la recuperación de los mercados dependerá de lo que dé a conocer el gobierno federal durante los próximos días, "el ABC de qué se va a hacer, de cómo se van a restituir las inversiones" comenta Jorge Gordillo, quien agrega que la institución aún no cambia sus pronósticos de tipo de cambio, inflación y crecimiento de México, pues comenta que los mercados suelen reaccionar de esta manera y es muy pronto para adelantar estos pronósticos.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC cae a su peor nivel desde 2016 tras cancelación de Nuevo Aeropuerto
Facebook incumple expectativas en tercer trimestre de 2018