elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.606,54
-0,03%
19,0254
0,00%
55,62
-0,25%
1.425,19
-1,24%

Las cementeras del IPC muestran dos caras en bolsa en 2018

Mónica G. Moreno - 7:06 - 26/10/2018
0 comentarios
  • Cemex y GCC acumulan seis las semanas de caídas en el parqué

Foto: Archivo
Precio Variación Hora
98,69 +0,68%  +0,67 22:12:37
Grafico

Cemex y Grupo Cementos de Chihuahua (GCC) siguen siendo la principal opción del sector en Latinoamérica para firmas de inversión como JP Morgan. El consenso de mercado que recoge FactSet recomienda comprar los títulos de ambas compañías pero tan solo una de ellas resiste ganancias anuales en el parqué, a pesar de que en el último mes y medio los inversionistas se hayan decantado por las ventas.

Concretamente son seis las semanas que las cementeras mexicanas acumulan de caídas en el parqué. En este periodo, las acciones de Cemex han cedido un 22.5% hasta el nivel más bajo desde junio de 2016. Este retroceso "podría deberse al incremento en las tasas de interés a nivel mundial, el incremento del dólar, así como las primeras señales de desaceleración en el mercado inmobiliario de EUA", apuntan desde Monex. Por su parte, en dicho periodo un descenso del 16% ha llevado a los títulos de GCC a tocar mínimos de mayo.

En este contexto y a pesar de las caídas vistas en el último periodo, las cementeras que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) muestran dos comportamientos diferentes desde el primero de enero. Cementos de Chihuahua aguanta una subida del 16.7% en 2018, mientras que los títulos de Cemex pierden un 29% en el parqué.

Jorge Plácido, analista de Vector, señala como la principal razón del alza en bolsa de GCC su entrada en el selectivo de referencia mexicano. Entre otros aspectos, el experto de Vector relaciona estas diferencias en la rentabilidad con la presencia geográfica, "GCC está enfocada en dos regiones México y EUA las cuales han tenido una fuerte dinámica de crecimiento en el año". Por su parte, Cemex es una "empresa global con diversificación de mercados (sus ingresos se reparten en 23% México, 26% EUA, 13% América del sur, Central y el Caribe, 26% Europa, 10% Asia, Medio Oriente y África y 2% otros). Más difícil de valuar, por lo tanto, su comportamiento está determinado por el sector a nivel global", explica Plácido.

Las dos compañías han reportado sus resultados trimestrales esta semana. La utilidad neta de Grupo Cementos de Chihuahua ascendió a 42.8 millones de dólares en el tercer trimestre, con un aumento de 39.3%. Cemex presentó una caída de 39.8% en su ganancia del tercer trimestre, hasta 174 millones de dólares frente a los 289 millones del mismo trimestre del año pasado, por lo que no consiguió batir las expectativas de los analistas. Si mostró crecimiento en las ventas, un 8% hasta los 3,700 millones de dólares.

Entre los factores que han pesado en el desempeño de Cemex, Intercam resalta "el entorno macro y los riesgos para el crecimiento económico global de la guerra comercial, pero también la fortaleza del dólar, el alza en los precios del petróleo y la energía, la regulación más estricta en temas medioambientales en Europa, el ruido del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, y los resultados no tan fuertes como los que se esperaban por el peso de los bloques [Centro, Sudamérica y el Caribe], y [Asia, Medio Oriente y África]".

Retos y oportunidades del sector

El sector de construcción en México, "con la entrada de un nuevo sexenio se verá impactado por las nuevas medidas y planes de desarrollo que se decidan implementar", apuntan desde Monex, quienes esperan para el próximo año retos y oportunidades: "Por un lado, estimamos que la demanda mundial se desacelerará y que los proyectos de infraestructura propuestos por la nueva administración en México arranquen hacia finales del año, lo que retrasará la recuperación de la inversión, mientras que, por otro lado, la firma del nuevo TLC, así como un control de la inflación que permita la estabilidad en las tasas (o su descenso), podrían brindar un impulso en la economía mexicana".

En el caso de Estados Unidos, donde ambas compañías desarrollan parte de su actividad, Monex indica que "aunque el nivel en la desaceleración del sector vivienda todavía parece encontrarse en sus primeras etapas, llama la atención que se produzca en un año en donde la economía parece encontrarse con un buen ritmo de crecimiento, con niveles de desempleo bajos y una inflación controlada, además de que los consumidores han obtenido beneficios fiscales, lo cual ha incrementado su poder adquisitivo". Debido a lo anterior, "suponemos que el 2019 será un año retador para el sector vivienda, el cual podría acentuar su desaceleración ante la difícil base de comparación que representará el 2018, así como la posible continuación en el alza de tasas por parte de la Fed", señalan desde el grupo financiero.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Utilidad neta de Grupo Aeroportuario del Pacífico crece 22% en tercer trimestre de 2016
Amazon se desploma en bolsa por no cumplir con las expectativas de los accionistas