elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.743,72
+0,50%
19,2181
+0,07%
57,75
-0,26%
1.432,20
+0,50%

Cancelaciones de salidas a bolsa en México, víctimas de los desplomes en Wall Street

Monserrat Gómez - 6:00 - 19/10/2018
0 comentarios
  • Sólo ha habido una Oferta Pública Inicial en la BMV en 2018

Piso de remates de la Bolsa Mexicana de Valores. Foto: Economiahoy.

Las cancelaciones de las Ofertas Públicas Iniciales (OPI's) de Coppel y Grupo Financiero Mifel programadas para esta semana respondieron a la coyuntura de fuertes caídas en los mercados accionarios del mundo registrados durante octubre, ante un escenario global de mayor aversión al riesgo. Con las suspensiones se evidencia la falta de salidas a bolsa de empresas en el mercado mexicano, que solo ha visto debutar a una compañía en lo que va de 2018.

Esta semana estaban programados los debuts en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) de Coppel y Grupo Financiero Mifel, mismas que fueron "pospuestas indefinidamente" sin que aún se conozcan los detalles de las causas de estas decisiones.

En días pasados, la empresa musical Tencent también retrasó su salida a bolsa en Estados Unidos hasta noviembre, cuando, de acuerdo con Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, se podría ver estabilidad en los mercados.

Este no ha sido un buen año para el mercado accionario mexicano, pues en lo que va del año sólo se ha concretado la Oferta Pública Inicial de la firma de capital privado Promecap Sponsor en marzo, por un monto de 5,578 millones de pesos.

Entre las causas están la incertidumbre durante la primera mitad del año que causaban la renegociación del entonces TLCAN (ahora T-Mec) y las elecciones presidenciales.

Una vez que "las aguas parecían más tranquilas" y las condiciones de los mercados volvían a un clima propicio para las inversiones, el mes de octubre ha estado marcado por fuertes caídas en los mercados accionarios del mundo, debido a los aumentos de tasas en Estados Unidos que han llevado al bono estadounidense, referencia de la renta fija mundial, a su nivel más rentable en desde 2011, por lo que las ventas se han apoderado de las bolsas del mundo con caídas mayores a los 4 puntos porcentuales en Wall Street y otros mercados accionarios.

"El escenario global de mayor aversión al riesgo, el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos y la posibilidad de que ocurra lo mismo en México", han provocado un menor apetito por la renta variable" comenta Carlos González, Director de Análisis de Grupo Financiero Monex. A ello hay que sumar la perspectiva de desaceleración de la economía mundial, la guerra comercial, las presiones geopolíticas y la inestabilidad que han observado los mercados emergentes.

¿Cancelaciones o aplazamientos?

De acuerdo con el director de Análisis de Monex, las colocaciones de acciones de Coppel y Grupo Financiero Mifel no serían cancelaciones sino aplazamientos, que podrían retomarse a finales de este año si vuelve la estabilidad a los mercados, aunque también dependería de las circunstancias de cada empresa.

El analista financiero también comenta que octubre ha sido un mes complicado, pero los reportes financieros de las empresas correspondientes al tercer trimestre del año se esperan como positivos en general.

Grupo Coppel pospuso indefinidamente un esperado plan para lanzar una oferta pública inicial este año por más de 1,000 millones de dólares, que habría tenido lugar esta semana.

Grupo Financiero Mifel, por su parte, pospuso el miércoles indefinidamente su plan para lanzar una oferta pública inicial con la que esperaba levantar el equivalente de hasta 350 millones de dólares.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-06-19 18:52:12

Cada vez menos mexicanos pueden pagar una vivienda

El costo de la vivienda se encarecerá 16% en 2019. La informalidad, en la que vive el 60% de la población, impide el acceso a financiamientos para comprar una casa o departamento.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Unifin gana 545 millones de pesos en el tercer trimestre del año
Procter & Gamble supera pronósticos de ganancias y ventas por demanda de sus productos