elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
39.339,55
+1,98%
19,6596
+0,25%
54,91
+0,18%
1.513,59
+0,03%

El cemento padece en bolsa la desaceleración económica

Daniel Yebra / Mónica G. Moreno - 8:02 - 18/10/2018
0 comentarios
  • Heidelberg rebaja sus previsiones y sufre su mayor caída desde 2011

  • El desplome arrastra al resto del sector en todo el mundo

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo

Cuando comienzan a resonar ecos de inminencia de una recesión económica, los expertos acuden apresuradamente a vigilar los conocidos como indicadores adelantados: los activos financieros, industrias o productos que primero alertan de una caída de la demanda, como son la evolución de las ventas de automóviles o de la construcción. En este último sector, se examina especialmente el comportamiento del cemento, "el material más utilizado del mundo", según recuerda Monex. Este jueves, uno de los principales actores de esta industria, el grupo alemán HeidelbergCement –en 2017 alcanzó el 14.7% de la cuota de mercado en los países desarrollados, según Bloomberg– rebajó sus previsiones de crecimiento: de un incremento del ebitda (beneficio bruto de explotación) de un dígito alto a un aumento "de un dígito medio o bajo".

Tras comunicar estas peores previsiones, las acciones de la compañía sufrieron su mayor caída en una sola sesión desde 2011, al llegar a ceder más de un 10%. Los títulos de HeidelbergCement pierden ya un 36% en lo que va de 2018 –hasta mínimos no vistos desde 2014–, pero la peor señal es que los analistas han recortado un 4% las estimaciones de ganancias para el cierre del ejercicio en el último mes, negando incluso la nueva meta del grupo de crecer ligeramente. Los expertos consideran que dejará su ebitda en 3,219 millones de euros, por debajo de los 3,297 millones de 2017.

HeidelbergCement achacó su advertencia al mal tiempo que en Estados Unidos ha contraído la demanda y al impacto de los mayores costes energéticos a nivel global. El resto del sector evidenció las consecuencias. CRH y LafargeHolcim, otros dos grandes nombres del cemento, sufrieron caídas en el parqué superiores al 3% a lo largo de la sesión. Así, las acciones del grupo irlandés se hundieron a niveles no vistos desde julio de 2016 mientras que los títulos de la suiza tocaron mínimos de agosto del mismo año.

Un año complicado en el parqué

En los mercados desarrollados, un 9.5% de los ingresos del sector llegan de la mano de la mexicana Cemex. Las acciones del grupo (han llegado a caer un 1.9% en los primeros compases de la sesión) sufren un descenso en torno al 20% desde el primero de enero, en el que va camino de convertirse en su segundo año consecutivo de caídas. "El alza de tipos podría traer implicaciones negativas en mercados clave que podrían disminuir los estimados de crecimiento para los siguientes años, así como potencialmente incrementar los costos de financiamiento, y todo ello consideramos que puede afectar la cotización de la compañía hacia las siguientes semanas", señalan desde Monex.

Estados Unidos y Europa son los principales mercados de la cementera relegando a México a la tercera posición con un 23% de los ingresos en 2017. Se espera que estas tres regiones impulsen los resultados de Cemex, lo cual compensaría la disminución en América Central, Sur y del Caribe. Al cierre de este año, se estima que las ventas de Cemex crezcan un 6% respecto al año pasado, hasta superar los 14,500 millones de dólares (más de 12,500 millones de euros), y un incremento del 4% para el ebitda.

De cara a 2019 se espera que el crecimiento de las ventas sea del 4%, no obstante, desde Monex indican que "la desaceleración en el sector vivienda en Estados Unidos podría afectar negativamente el volumen de venta de sus productos, así como la implementación de nuevos precios, lo cual restaría potencial de crecimiento para el grupo".


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2019-07-25 21:31:36

Sólo se venden 7 modelos de autos por menos de 200,000 pesos

La oferta de autos que cuestan menos de 200,000 pesos se ha reducido considerablemente hasta llegar a sólo siete modelos, mientras que en el 2014 existían al menos 30 por debajo de ese monto.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La bolsa de Brasil podría subir un 40% antes de final de año, dice UBS
Wall Street sigue con las pérdidas y el Dow Jones baja un 1.27%, el Nasdaq se deja un 2.06%