elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.822,22
-1,17%
20,4170
+0,24%
57,39
+0,33%
1.220,99
-0,24%

Los analistas esperan crecimiento en las ventas de Gruma pero caída en su utilidad

Mónica G. Moreno - 9:33 - 16/10/2018
0 comentarios
  • Las estimaciones sitúan por ingresos por encima de los 18,800 millones

tagsMás noticias sobre:
Foto: Archivo
Precio Variación Hora
232,37MXN +0,05%  +0,12MXN 20:55:44
Grafico

La temporada de resultados ya ha comenzado en el Índice de Precios y Cotizaciones. Ayer Alfa y Alpek presentaron sus reportes y hoy América Móvil continúa con las publicaciones. Mañana será el turno el turno de Gruma, para la que los analistas esperan unos resultados con signo mixto.

Según las cifras que ofrece Bloomberg, la productora de harina de maíz y tortilla incrementará un 9.8% sus ventas en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, hasta superar los 18,800 millones de pesos. En línea con estas estimaciones están las de Intercam Casa de Bolsa, cuyo porcentaje de crecimiento para los ingresos trimestrales es del 9.1%. Algo menor es la previsión de Monex, 18,418 millones de pesos de ingresos que suponen un crecimiento del 7.5% en comparación con los meses de julio a septiembre de 2017.

"Algunos aspectos a considerar en este próximo reporte están asociados a la base comparable en el volumen de EUA, la cual considera efectos climatológicos en el periodo durante 2017, mientras que en México esperaríamos que el negocio de tortilla, a través de las iniciativas comerciales observadas durante 2018, presente un entorno favorable en este periodo", apuntan desde Grupo Financiero Monex.

El signo cambia al mirar hacia los beneficios. En este sentido, el consenso que recoge Bloomberg considera que la utilidad de Gruma será de 1,548 millones de pesos, lo que supone una caída del 6.7% frente al mismo periodo del año anterior. Desde Monex esperan un ajuste del 11%, hasta los 1,477 millones, "debido principalmente a un ligero repunte en los gastos financieros y una mayor proporción de impuestos respecto al periodo comparable (efecto inercial durante 2018)".

Con un 20% de potencial

Las acciones de Gruma registran un descenso del 8% desde que comenzó el ejercicio. Sin embargo, el consenso de mercado que recoge FactSet considera que tienen un potencial del 22%, ya que sitúan su valoración en 279.79 pesos. Alcanzar dicho nivel supondría tocar una zona no vista en el parqué desde febrero del año pasado. Además, la emisora cuenta con una recomendación de compra para sus títulos y ocupa una plaza en la cartera de EcoMex10.

Vector ha sido una de las últimas casas de bolsa en iniciar cobertura sobre la compañía. Lo ha hecho con un precio objetivo de 272 pesos y una recomendación de compra "fundamentada en el abaratamiento en múltiplos de la emisora de las últimas semanas y las expectativas de crecimiento de ingresos, provenientes principalmente de Estados Unidos, el cual al cierre del segundo trimestre representó el 57% de las ventas consolidadas", señala Marcela Muñoz.

La analista de Vector añade que, adicionalmente, "anticipamos que la nueva planta de producción en Dallas sea un catalizador en términos de rentabilidad durante 2019. Si bien la industria está ligada a la volatilidad de los precios de la materia prima, consideramos que la administración ha hecho un buen esfuerzo en mitigar en la medida de las posibilidades este impacto, además, nos gusta la resiliencia de la industria alimenticia y consideramos que Gruma está capitalizando adecuadamente el cambio en tendencias de consumo, lo cual es exaltado por la diversificación geográfica de la empresa, así como el liderazgo que ostenta en la mayoría de los países donde tiene exposición".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex emitirá bono a 10 años en dólares
Va por otro récord: Banorte incrementará su utilidad un 26%