elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
41.312,17
-0,48%
20,2388
0,00%
51,22
-0,49%
1.238,57
+0,01%

Porque no todo es Wall Street, ¿cómo y por qué invertir en empresas europeas?

Monserrat Gómez - 7:38 - 12/10/2018
0 comentarios
  • Es posible adquirir acciones de firmas europeas desde México, con ventajas fiscales y regulatorias

Eusebio Día-Morera, presidente y fundador de EDM Srtategy (derecha) y Enrique Gómez-Tagle, socio director de EDM Strategy en América Latina (izquierda). Foto: Economiahoy

En Wall Street, el Dow Jones registró el 10 de octubre su caída más fuerte desde febrero, y el Nasdaq cayó como no lo hacía desde noviembre de 2016. En México, el IPC (S&P/BMV IPC), referente del mercado bursátil, lejos de presentar ganancias, observa un saldo negativo mayor al 2%.

La primera diversificación del inversionista mexicano es hacia los valores norteamericanos, pero los múltiplos financieros de los valores europeos tienen más potencial y menos fama que los de Wall Street, que ya se encuentran por arriba de sus medias históricas. 

Adquirir acciones extranjeras en México

"Todo mundo es un inversionista global potencial y puede invertir en empresas de cualquier parte del mundo", comenta Eusebio Díaz-Morera, presidente y fundador de EDM.  

Las diferencias fiscales son un factor a tomar en cuenta al adquirir acciones de empresas extranjeras directamente en su país de origen. Por ello, es recomendable acudir a la acciones listadas en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores), ya que un inversionista mexicano paga 10% de impuesto sobre el capital, mientras que al adquirir acciones extranjeras, el impuesto sube al 35%, comenta Enrique Gómez-Tagle, director de EDM para América Latina.

De acuerdo con la página de la BMV, el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) ofrece ventajas como el mismo esquema fiscal que el mercado local, diversificación internacional sin la necesidad de la apertura de contratos de inversión en el extranjero, los mismos derechos corporativos y patrimoniales que los inversionistas locales y operación en pesos.

Otro punto a favor de voltear hacia la inversión en fondos europeos, es que, al invertir en dichos portafolios (siempre que estén regidos por la legislación del viejo continente), no hay un plazo obligatorio para retirar una inversión en cualquier momento, de forma que una parte del capital siempre debe estar disponible, lo que da una ventaja sobre los fondos establecidos con leyes mexicanas.

Mirar a largo plazo, ante la naturaleza impredecible del mercado

Bajo la premisa de que los mercados son impredecibles, EDM lleva tres años administrando fondos de inversión en México, compuestos por acciones europeas. 

En su opinión, una estrategia de renta variable conservadora y basada en el análisis de los fundamentales de una empresa, promete una ganancia más segura que aquella expuesta a la volatilidad de los mercados en el corto plazo.

"El tiempo es un factor fundamental para los rendimientos, pues estos obedecen a una fórmula de interés compuesto. Esto significa que, los intereses que en cada momento genera el capital invertido, se fusionan a la inversión inicial, por lo que los rendimientos siguientes se calcularán sobre un capital que no crece linealmente, sino exponencialmente", comenta Eusebio Díaz-Morera, Presidente de EDM. 

"En el largo plazo, el retorno sí es previsible porque depende del comportamiento de las compañías en que se invierte y no de los vaivenes de los mercados", agrega.  

Un portafolios menos sensible a las crisis

Una estrategia para que el ciclo económico no afecte la rentabilidad de un portafolio, es la propuesta por EDM. Sugieren tomar en cuenta cuatro criterios al elegir empresas para colocar recursos.

El primero es entender a qué se dedica la empresa y cómo gana dinero. El segundo es buscar balances sólidos y con poca deuda. También se debe buscar una rentabilidad mínima de 20%, utilidades a partir de 10%, así como dividendos anuales de entre 2% y 3%. De acuerdo con EDM, es importante asegurarse que las empresas en las que invierten estén conformadas por equipos competentes y honrados, y, por último, que dichas compañías tengan baja exposición al ciclo económico.

Este último punto es clave para mantener una rentabilidad positiva cuando el mercado presenta pérdidas. Es importante remarcar que la exposición cero es no es posible, pero se puede minimizar el impacto de las crisis sobre las ganancias eligiendo títulos de sectores de consumo básico e imprescindible como alimentación y salud, cuyo crecimiento es estable y recurrente.

¿Ha funcionado esta estrategia?

Desde la firma con origen en España y presencia en varios países de Europa y América Latina, ven a México como una economía con sólidos fundamentales económicos gracias a los cuales no se ha visto impactada negativamente por las crisis de países como Turquía y Argentina. 

No obstante su director comenta que no realizan análisis macroeconómico. Su estrategia da más peso al análisis microeconómico, mirando directamente el desempeño de la empresa en la que se quiere invertir.

Una cartera compuesta de acciones de empresas que no necesariamente estén en los índices bursátiles,  además de presentar una mayor rentabilidad, permite una menor volatilidad que la del mercado.  Desde 2011 estos fondos conservadores han presentado mayor rendimiento que el Ibex 35 y desde 2009, mayores a los del Euro Stoxx.

En América Latina, EDM se ha enfocado en dos estrategias: la renta variable compuesta por acciones europea y la renta variable integrada por títulos españoles. En México, la administradora de fondos ofrece la posibilidad de acceder a estas alternativas con un capital a partir de 10,000 pesos.

Como estrategia comercial, y para enfrentar menos competencia, un inversionista mexicano sólo puede adquirir portafolios con títulos europeos, mientras que empresas mexicanas y latinoamericanas como Femsa, Gruma, Liverpool, Credicorp, Falabella, Itaú, entre otras, sólo pueden ser adquiridas por inversionistas en Europa.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-08-20 21:35:04

Biometría: la apuesta de los bancos para garantizar la seguridad de las transacciones

Las autoridades financieras mexicanas han tenido que tomar medidas para frenar el ciber crimen y una de las alternativas es la aplicación de sistemas de seguridad biométricos, principalmente la huella dactilar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Arranca la temporada de resultados: ¿Qué esperan los analistas?
El peso se recupera, pero no lo suficiente