elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
43.178,00
+0,53%
19,2756
+0,26%
57,28
+0,21%
1.338,30
-0,15%

Inversionistas quitan el castigo a empresas de autopartes tras la llegada del USMCA

Monserrat Gómez - 18:41 - 1/10/2018 - Actualizado: 09:27 - 2/10/18
0 comentarios
  • Las acciones de Nemak y Rassini se recuperan y recuperarían valoración justa

Foto: istock
Precio Variación Hora
14,04 -1,89%  -0,27 22:12:12
Grafico

Las acciones de Nemak y Rassini, empresas ligadas al sector de autopartes de exportación a Estados Unidos, registraron ganancias este lunes en magnitudes de 8.48% y 4.63%, respectivamente, luego del anuncio de que Canadá se integraría al acuerdo comercial entre México y Estados Unidos.

Actualmente, el sector automotriz representa el 33% de los productos que México exporta hacia Estados Unidos, y México sólo tendría un muy pequeño superávit comercial de tan sólo 1,780 millones de dólares si se excluyera el desempeño de esta industria, afirma Intercam Casa de Bolsa.

Como era de esperarse, el sector automotriz festejó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la confirmación de que México, Canadá y Estados Unidos continuarán integrados en materia comercial, al haber sido las acciones de las empresas de este sector de las más castigadas por la incertidumbre de los inversionistas durante los 13 meses que tomó el proceso de renegociaciones comerciales entre dichos países.

Nemak

La productora de autopartes con sede en Monterrey fue la más beneficiada la jornada de este lunes, y tiene buenas razones para ello. Sus acciones comenzaron un descenso en marzo, mes en el que cotizaban en poco más de 20 pesos. En julio de este año llegaron a caer hasta un mínimo 13.44 pesos. En agosto de 2017, al comenzar las charlas de renegociación del TLCAN, sus acciones registraban un precio de 14.54 pesos, por lo que su precio al cierre de este lunes, que se ubicó en 15.24 pesos, representa apenas la recuperación por la incertidumbre de los últimos meses. 

En cuanto a las empresas que suministran autopartes, en el nuevo acuerdo se definieron tres categorías:

1) Autopartes "esenciales" con un porcentaje de contenido regional de 75%

2) Autopartes "principales" con un porcentaje de 70%

3) Autopartes "complementarias" con un porcentaje de 65%. Igualmente, se aplicarán de manera paulatina con 4 incrementos hasta llegar a esos porcentajes.

Es importante mencionar que todos los componentes de Nemak entrarían en la primera categoría y, por tanto, el porcentaje de contenido regional con el que deberá cumplir será de 75%.

Nemak es el único manufacturero independiente que tiene cinco plantas dedicadas a la producción de cabezas de aluminio y blocks en Estados Unidos y Canadá, comenta Alik García, por lo que no se vislumbra dificultad para que la productora de autopartes pueda cumplir con las reglas de origen impuestas por el USMCA.

Nemak salió del IPC (S&P/BMV IPC) en septiembre pasado, al no cumplir con el criterio de Valor de Capitalización Flotante que sería menor a 8,000 millones de pesos. Su tendencia se ve como positiva en el mediano plazo, ya que hay margen de recuperación en sus acciones tras la pérdida que sufrieron durante los 13 meses de incertidumbre comercial.

Las acciones de Nemak han caído 1.33% durante 2018, y presentan recomendación de mantener de acuerdo con el consenso de mercado que recoge FactSet. Asimismo, tienen un potencial de 20.65%, que, de ser alcanzado, llevaría el precio de sus acciones hasta 16.95 pesos.

Rassini

La productora de autopartes para vehículos ligeros con sede en México y plantas en Estados Unidos ha visto caer sus acciones desde los 90 pesos en julio de 2017; tocaron un mínimo de 68.89 pesos en septiembre pasado y el día de hoy su precio cierra en 74.87 pesos.

De acuerdo con Alik García, analista de Intercam, Rassini se ve beneficiado de la incorporación de Canadá al TLCAN al ser importador de acero de dicha nación.

De las categorías arriba mencionadas, Rassini entrarán en la primera,  al igual que Nemak, señala Intercam Casa de Bolsa. Sin embargo, su negocio de frenos entraría dentro del segmento de "autopartes principales", por lo que para frenos sólo cumple un porcentaje de 70%. Dado lo anterior, la mezcla de productos favorecerá a Rassini sobre Nemak.

Al igual que Nemak, Rassini cumple con las reglas de origen establecidas por el nuevo acuerdo comercial, por lo que las dos empresas podrían atraer negocios, ya que las armadoras les comprarían a ellos al cumplir con los requisitos de origen.


Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

elEconomista.es
2019-01-22 19:20:32

Deuda: la carga que amenaza con descarrilar la economía global

La excesiva acumulación de deuda, que se aceleró desde la última crisis, es un riesgo que señalan muchos expertos e inversores como uno de los grandes peligros a los que se enfrenta el mundo.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
FEMSA recupera una plaza en EcoMex10 con potencial para alcanzar máximos
Se desploma venta de deuda corporativa de México