Siete firmas del IPC muestran oportunidad por técnico y fundamental

Mónica G. Moreno - 10:17 - 14/09/2018
0 comentarios
  • Mexichem se encuentra en una clara tendencia alcista

  • La petroquímica tiene el consejo de compra más atractivo del IPC

tagsMás noticias sobre:
Foto: iStock
Puntos Variación Hora
47.352,18 -0,58%   22:16:01
Grafico

El Índice de Precios y Cotizaciones ha recuperado esta semana la cota de los 49,000 puntos y el signo positivo en el año con la crisis de los emergentes bajo el foco, la guerra de aranceles y la renegociación del TLCAN sobre la mesa. En este contexto hay siete compañías del selectivo mexicano que se muestran como una oportunidad al unir el técnico con el fundamental.

Mexichem se ha convertido en un protagonista principal dentro del IPC. Cuenta con la recomendación de compra más atractiva del selectivo. De hecho, para firmas de inversión como JPMorgan, Mexichem es la principal opción dentro de las petroquímicas mexicanas y ha pasado de no calificar a la compañía a sobreponderar. "La compañía debería beneficiarse de una dinámica de oferta/demanda más ajustada para el PVC, lo que debería conducir a precios más altos y mayores volúmenes", señala la firma estadounidense. Así, el cien por cien de las cosas de análisis que siguen a la compañía y que forma el consenso de mercado que recoge FactSet aconseja comprar sus títulos.

Pero no solo eso. Además, la petroquímica se sitúa como la emisora más alcista del IPC con una subida del 31% desde el primero de enero. Liliana de León, analista senior de GBM, explica que el buen desempeño de esta emisora se debe a que "2018 es un año de consolidación de proyectos y adquisiciones que posicionan a la empresa como líder en mercados de alto crecimiento y valor agregado", además, la experta de GBM considera que las perspectivas de las industrias donde participa siguen siendo positivas (PVC y flúor).

Mientras que el consenso de mercado considera que las acciones de Mexichem aún cuentan con un potencial alcista del 18%, por técnico, Carlos Almarza, analista de Ecotrader señala que la cotización de la emisora "se encuentra en una clara tendencia alcista y en las últimas semanas consolida posiciones para probablemente seguir avanzando". "Mientras no pierda los 61.15 pesos [nivel del que está a un 5%]", añade el experto, "probablemente veamos una continuidad alcista en próximos meses hacia los 72.10 e incluso los 77.50 pesos, lo que supondría marcar nuevos altos históricos".

En una fase lateral consolidativa en los últimos meses se encuentran por técnico las acciones de Arca Continental, que "probablemente sea resuelta al alza", señala el experto de Ecotrader. A corto plazo está reaccionando al alza, "y por encima de los 125 pesos veríamos probablemente subidas hacia los 137,65 pesos, donde podría encontrar dificultades para seguir avanzando", explica el analista.

Sin embargo, el consenso de mercado aún ve más margen de subida y sitúa su valoración para las acciones de la embotelladora en 148.21 pesos, por lo que cuentan con un potencial alcista en torno al 14%. Bx+ considera a AC como una emisora favorita, ya que "los fundamentales continúan sólidos tanto en términos de crecimiento como fortaleza del modelo de negocios. En el corto plazo la emisora seguirá enfocada en mejorar la rentabilidad sin descuidar el objetivo de duplicar las ventas cada 5 años".

A más de un 5% está Alsea de mostrar debilidad, ya que esto ocurriría si cede el entorno de los 63.20 pesos. Carlos Almarza apunta que la cotización de la emisora "tiene pendiente superar los 70 para confirmar su reanudación alcista y si lo hace destaparía un importante recorrido en próximos meses hacia los 85 pesos". Por su parte, el consenso de mercado considera que las acciones del operador de restaurantes de marcas de reconocimiento como Domino's Pizza, Starbucks o Burger King tiene un potencial del 15% de cara a los próximos doce meses y cuentan con una recomendación de compra.

Las acciones de Grupo México llevan una corrección en el año del 18%. El cobre, que representó el 65% de los ingresos totales de la emisora en 2017, cae más de un 19% desde que comenzó el ejercicio. La emisora "está tratando de reestructurarse al alza en los últimos meses desde la base de un amplio lateral que discurre por los 50.40 pesos, que es lo que no debe de ceder para no abrir la puerta a un escenario correctivo más amplio", indica Almarza. A corto plazo, el experto indica que "debería de aparecer interés comprador desde el entorno de los 52.54 pesos, puesto que su cesión abriría la puerta a que ceda soportes. Mientras no supere al menos los 55.33 pesos no alejará sus riesgos bajistas. Su superación sería un invitación para comprar buscando alzas hacia los 62.40 y 66 pesos".

El pasado mes de julio, Grupo México recuperó la recomendación de compra para sus títulos por parte del consenso de mercado que recoge FactSet. Invex ha sido una de las últimas firmas de inversión en modificar el consejo de la emisora, hasta comprar, "derivado del ajuste en el precio de la acción en el mercado y un rendimiento potencial más interesante".

"Por encima de los 90 pesos IEnova podría ser una opción de compra en busca de mayores alzas en próximas semanas que podrían ir hacia los 106,20 pesos con stop bajo los recientes mínimos, bajo los 83,30 pesos", explica el analista de Ecotrader. Actualmente, las acciones de la energética cotizan sobre los 91 pesos y seis firmas de inversión consideran que tiene potencial alcista para superar los máximos históricos (los 106.96 pesos que tocó en octubre de 2017). BBVA le otorga la valoración más optimista, 121.70 pesos, con la que tendría un potencial del 33%, mientras que para Banorte el recorrido alcista es del 29%.

Vigilando niveles

Pinfra y Regional (se ha incorporado esta semana a EcoMex10) también cuentan con una recomendación de compra para el consenso de mercado, además de un potencial de doble dígito para los próximos meses, pero ¿muestran también una oportunidad por técnico?

En el caso de la compañía de infraestructuras tiene que consolidar sobre los 190 pesos. Tras superar los 191 pesos, se enfrenta al entorno resistivo de los 210 pesos. Por encima de este nivel, "probablemente veamos en próximos meses subidas que podrían ir hacia los 239 pesos", señala Almarza, quién destaca que en este caso, "incluso una vuelta atrás hacia los 190 pesos sería visto como una magnífica oportunidad para comprar".

Para la entidad financiera, el experto de Ecotrader explica que "después de superar primeras resistencias en los 110 pesos y ver una consolidación o vuelta atrás hacia ese entorno, ahora soporte, se dispone a marcar nuevos máximos crecientes sobre los 120 pesos, en busca de sus máximos históricos", por lo que Regional supondría una buena oportunidad "si supera los 119,50 pesos".


Comentarios 0

Flash de noticias México

ESPECIAL

www.economiahoy.mx
2020-12-15 22:21:16

Coronavirus, el antagonista en las expectativas empresariales 2021

Cada inicio de año representa para el sector empresarial una oportunidad de enmendar errores y abre un panorama de oportunidades para seguir creciendo. Sin embargo, el 2021 trae consigo nuevos retos por el covid.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Banco de México defiende su alza de tasas: Es para que las cosas no se salgan de control
Wall Street cierra mixto, con miedo a Trump, y el Dow Jones gana un 0.03%